Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

• Actividad Cerebral y Procesamiento de Información Facial

Palabras clave: Actividad cerebral, EEG, potenciales evocados, Neurociencia Cognitiva, percepción, memoria, caras, expresiones faciales, emoción, enfermedad de Alzheimer, Deterioro Cognitivo Leve

Descripción

El grupo de investigación sobre Actividad Cerebral y Procesamiento de Información Facial aborda, mediante tomografía eléctrica cerebral, el estudio de la percepción y memoria de caras, así como también el reconocimiento de rostros y expresiones faciales de emociones en el Deterioro Cognitivo Leve y la enfermedad de Alzheimer. Mediante un equipamiento de electroencefalografía de alta densidad, se diseñan y aplican diferentes paradigmas experimentales para analizar los marcadores neurofisiológicos del procesamiento de diferentes tipos de información facial y sus fuentes neurales.

• Cerebro, Afecto y Cognición

Palabras clave: Cognición, Emoción, EEG, RMf, TDAH.
    www.uam.es/CEACO

Descripción

El grupo Cerebro, afecto y cognición centra su atención en las bases neurales de la interacción entre los procesos afectivos y cognitivos. Actualmente, nuestras líneas de investigación son: la interacción entre la atención y la emoción, el sesgo atencional en la ansiedad, la interacción entre memoria y atención, las alteraciones emocionales en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), la interacción entre lenguaje y emoción y la interacción entre inhibición de respuesta y emoción.

• Estudio de las variables psicológicas relacionadas con la vulnerabilidad a la lesión deportiva y su recuperación.

Descripción:

Frente a la perspectiva tradicional de análisis de la lesión deportiva, que se centra en el tejido u órgano que ha sufrido el daño y para la que el deportista es un mero contenedor de esa lesión, la investigación empírica y la experiencia clínica ponen de manifiesto el papel activo que desempeña el deportista, tanto en el proceso de lesionarse como en el de recuperarse de la lesión. El grupo de investigación está orientado, por una parte, al estudio de las variables psicológicas que juegan un papel en el proceso de lesionarse, tales como la respuesta de estrés del deportista a las situaciones competitivas y vitales a las que tiene que afrentarse o la tendencia al riesgo y la realización de conductas arriesgadas durante la práctica deportiva. Por otra parte, al estudio del papel de variables tales como las emociones positivas y negativas en el proceso de recuperarse de la lesión y en la vuelta a la competición.

• Grupo de Investigación en Evaluación y Envejecimiento (EVEN)

Descripción

El Grupo de Investigación EVEN, heredero del Laboratorio de Gerontología (1990-2013), cuenta con un conjunto de profesores de la UAM y de otras universidades  nacionales y extranjeras  y tiene por objetivo general  del estudio  del envejecimiento mediante instrumentos de investigación de calidad.  Las áreas temáticas esenciales son las siguientes: potencial de aprendizaje, plasticidad  y reserva cognitiva , calidad de vida, envejecimiento activo y  saludable y, finalmente, en los últimos años, el estudio de estereotipos y su relación con  las situaciones de discriminación. Mediante la investigación básica,  desde EVEN, se  pretende  el desarrollo de instrumentos de evaluación programas de actuación con el fin de lograr un mayor bienestar según se envejece. .A lo largo de los años la investigación realizada ha sido auspiciada por los programas nacionales de investigación nacionales (DIGICYT, MICINN, MINECO), IMSERSO, UAM-Santander  así como por la Unión Europea (DGXII, FP-6, FP-7, Socrates-Minerva),  y FONCICyT.

El presente Proyecto tiene como objetivo general el de Investigar las relaciones existentes entre el estereotipo socio-cultural, grupal e individual así como la autopercepción del individuo y su identificación con el grupo, las situaciones de discriminación en función de la edad (edadismo) en contextos socio-sanitarios así como las posibilidades de actuación tanto en el ámbito individual como entre los profesionales cuidadores de éstos.

Página web:http://www.uam.es/gerontologia

• Grupo de Investigación en Primatología

Palabras clave: Primatología, Cooperación, Resolución de conflictos, Comportamiento parental y reproductivo, Conflicto parento-filial, Callitrichinae, Callithrix jacchus y Saguinus oedipus

Descripción

Estrategias Reproductivas en el Tití de Cabeza Blanca (Saguinus oedipus):

• Costos de la Crianza Cooperativa en el Tití de Cabeza Blanca
    • Bioenergética de la Cooperación en el Transporte y la Crianza en el Tití de Cabeza Blanca
    • Conflicto social durante la independencia de las crías en el Tití de Cabeza Blanca y Marmosete Común (Callithrix jacchus)
    • Comunicación olfativa en el Tití de Cabeza Blanca
    • Reconciliación en el Tití de Cabeza Blanca
    • Crowding y resolución de conflictos
    • Ecología y conducta de primates neotropicales:
    • Sistemas sociales, comunicación olfativa, relaciones interespecíficas, roles ecológicos en Saguinus mystax, Saguinus fuscicollis y Callicebus cupreus
    • Cooperación

• Area Investigación UAM
  • Cultura Científica. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Directorio. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Fundación de la UAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Biblioteca de la Facultad. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Conserjería: 91 497 44 34  - Secretaría de la Facultad: 91 497 40 46/ 91 497 74 23/ 91 497 40 69/ 91 497 55 62 Correos electrónicos: Grado:  secretariagrado.psicologia@uam.es Posgrado: secretariaposgrado.psicologia@uam.es