Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

• Personalidad, Estrés y salud

Palabras clave: procesos de estrés y salud, psicología positiva, personalidad positiva, psicología de la personalidad, clínica laboral, Género

Descripción

Estrés y salud es un marco teórico englobador de estudio e investigación que sirve para unir una línea de trabajo diversa en torno a la salud. Desde que Selye formulara su modelo en los años treinta, el constructo de estrés ha servido como paradigma científico para unificar y dar estructura a estudios muy variados acerca de factores que dañan a la salud. No obstante, el marco de trabajo aquí utilizado es más amplio pues se incluyen en el estudio los factores que favorecen y desarrollan positivamente la salud. Probablemente, el elemento más distintivo del equipo de trabajo formado sea el enfoque procesual y transaccional del estrés.

• PSI+D / Diferencias individuales en la tendencia al riesgo

Palabras clave: Evaluación objetiva de la personalidad, Tendencia al riesgo, Psicología de la Salud.

Descripción

En el estudio de las diferencias individuales en tendencia al riesgo existen resultados contradictorios con respecto a si el nivel de riesgo exhibido por los individuos es independiente de la competencia que tengan en la tarea en cuestión. Precisamente, muchas de las actividades que llevan a cabo los seres humanos (conducción de vehículos, deportes, control aéreo) implican gradientes de destreza en la ejecución y de niveles de riesgo. Mientras algunos autores sostienen que la dimensión competencia y la dimensión riesgo son conceptualmente distintas, empíricamente separadas, pueden tener diferentes orígenes psicológicos y pueden requerir distintas actuaciones para su intervención, otros, por el contrario plantean que existe una relación entre la competencia y el riesgo. Dicha relación se puede manifestar tanto en cuanto a que la competencia incrementa la tendencia al riesgo (por incremento en la autoconfianza) como al contrario (por énfasis en la percepción de riesgo). Las consecuencias prácticas de esta relación son obvias: la ejecución de programas de intervención encaminados a la mejora de la destreza, como podrían ser los programas de formación de controladores aéreos o de intervención preventiva en la conducción, pueden resultar en incrementos o decrementos de la conducta de riesgo y, por tanto, en el efecto deseado o en el paradójico de incrementar la siniestralidad. El grupo de investigación pretende estudiar estas relaciones, así como diseñar instrumentos que permitan una medida objetiva que, a su vez, aísle la habilidad de la tendencia al riesgo que los individuos muestren.

• Reconocimiento de emociones en sujetos con enfermedad de Parkinson

Palabras clave: Neuropsicología de la emoción , Neuropsicología del lenguaje , Neurosociología de la memoria

Descripción

Estudiamos a través de pruebas neuropsicológicas y de imagen cerebral los correlatos cerebrales de los procesos emocionales (expresión y reconocimiento), tanto en individuos normales como afectados por trastornos cerebrales como la epilepsia o la enfermedad de Parkinson

• Red Fronto-Parietal y Cambio en el Rendimiento Cognitivo

Palabras clave: Capacidad intelectual, Cognición, Entrenamiento cognitivo, Neuroimagen

Descripción

El grupo de investigación estudia las relaciones entre las diferencias de rendimiento cognitivo (capacidad intelectual, razonamiento abstracto, comprensión verbal y relaciones viso-espaciales) y factores de naturaleza biológica como las diferencias volumétricas de materia gris y de materia blanca, la superficie y grosor cortical, la integridad de la materia blanca y la conectividad funcional en reposo.

• Area Investigación UAM
  • Cultura Científica. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Directorio. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Fundación de la UAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Biblioteca de la Facultad. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Conserjería: 91 497 44 34  - Secretaría de la Facultad: 91 497 40 46/ 91 497 74 23/ 91 497 40 69/ 91 497 55 62 Correos electrónicos: Grado:  secretariagrado.psicologia@uam.es Posgrado: secretariaposgrado.psicologia@uam.es