Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

Actividades formativas

Actividades formativas

La adquisición de las competencias del estudiante contempladas en el Real Decreto de Doctorado requiere la realización de las actividades formativas pertinentes.

Estas actividades no suponen docencia reglada en términos de créditos o de ser necesario formalizar una matrícula, si bien los estudiantes deben incluirlas en el documento de actividades que el programa supervisa anualmente. Estas actividades formativas contemplan las actividades habituales de los estudiantes de doctorado tales como publicaciones, acciones de movilidad o asistencia a actividades científicas, otras actividades que ya se realizan tales como asistencia a cursos, seminarios y conferencias pero que requieren una mayor visibilidad y, por último, nuevas actividades tales como informar del avance de la investigación o participar en actividades de divulgación científica. Todo ello ha de formar parte de una estructura docente e investigadora que constituya una verdadera oferta formativa en investigación.

El programa organizará o reconocerá anualmente un número sustantivo de actividades formativas organizadas por el propio programa, otros programas de doctorado, la Facultad de Psicología, la Universidad o los centros y entidades colaboradoras. Todas las actividades deberán ser avaladas por los tutores de investigación como responsables de la actividad formativa de los estudiantes, pudiendo realizarse actividades formativas externas a la UAM o no mencionadas expresamente en la web del programa siempre que el tutor las considere adecuadas.

La temática de las actividades responderá a criterios de formación continua y complementaria y se ajustarán al tamaño e interés de los diferentes equipos de investigación y tendrán carácter anual o bianual. A continuación se detallan de manera genérica los tipos de actividades que el estudiante debe realizar. En el apartado de la web Avisos y Novedades se detallarán las actividades al principio de curso que irán actualizándose a lo largo del curso.

A continuación, se describen los diferentes tipos de actividades formativas y las recomendaciones o requisitos del programa en relación a cada una de ellas.

Todas las actividades serán reflejadas en el Documento de Actividades de Doctorando, especificando el número de horas y siendo validadas por el/la tutor/a (instrucciones para validar las actividades formativas). El criterio de exigencia de actividades formativas será el mismo para estudiantes a tiempo parcial o completo.

 

1. Asistencia a seminarios, cursos o conferencias organizados por el programa u otras entidades profesionales o de investigación de dentro o fuera de la UAM.

Nuestro programa establece que los/as estudiantes han de documentar un mínimo de 40 horas de actividades formativas en forma de cursos, seminarios, y conferencias al finalizar sus estudios de Doctorado y presentar la tesis doctoral. En este apartado se reflejará también la asistencia a congresos como oyentes (se computará hasta 6 horas por día de congreso). Otra actividad que computará en este apartado es la asistencia al Seminario Anual de Doctorado (más detalles en el punto 6) que cada año organizan los programas de doctorado en Psicología (esta asistencia computará con 10 horas). Cada actividad formativa debe registrarse de forma clara en SIGMA y debe ir acompañada de su correspondiente certificado de asistencia. Puesto que en SIGMA no hay ningún apartado en el que se pregunte específicamente por el número de horas de la actividad formativa, se debe incluir esta información en la “Descripción de la actividad”. Además, las actividades deben estar validadas por el/la tutor/a. La oferta de actividades propuesta por el programa se irá actualizando en el Calendario de Actividades.

 

2. Participación en congresos y reuniones científicas, nacionales e internacionales.

Se recomienda con carácter general, tanto para los/as estudiantes a tiempo parcial como a tiempo completo, la participación en al menos tres congresos científicos durante la realización de su tesis doctoral. Será obligatorio realizar al menos una participación en un congreso (contribución científica en forma de comunicación oral o póster) durante el periodo de realización de la tesis doctoral, tanto para los/as estudiantes a tiempo parcial como a tiempo completo. Cada participación será reflejada en el Documento de Actividades de Doctorando. Por cada presentación a un congreso se computarán 25 horas en este apartado. Al igual que se comentó para la asistencia a cursos, al registrar esta actividad en SIGMA se debe incluir el número de horas (25 por cada participación) en la “Descripción de la actividad”.

 

3. Realización de estancias de investigación

En este apartado se reflejará la realización de estancias en laboratorios de universidades o en Centros de Investigación de reconocido prestigio, preferentemente internacionales. El programa recomienda que todos/as los/as estudiantes del programan realicen, al menos, una movilidad durante el tiempo que permanezcan en el programa, con un mínimo de 2 semanas y preferiblemente de 3 meses en un centro de investigación distinto al que está incorporado, con el objeto adicional de potenciar las tesis con mención internacional o europea.

 

4. Elaboración de trabajos para publicación en revistas de difusión

La recomendación del programa es que mayoría de los/as estudiantes realicen la tesis doctoral como un compendio de publicaciones (ver Articulo 8 de Autorización de una Tesis doctoral presentada como un compendio de publicaciones establecido en las normas Procedimiento relativo al tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid)

En cualquier caso, el programa de doctorado recomendará que al menos un trabajo de temática relacionada claramente con la tesis doctoral sea publicado o aceptado para su publicación antes de la defensa de la tesis. En la reunión de la Comisión académica de Doctorado del 13 de septiembre de 2017 se estableció la obligatoriedad de esta publicación para los alumnos/as matriculados/as en nuestro programa desde septiembre de 2017 en adelante. Por cada publicación relacionada con el tema de la tesis se podrán computar hasta 200 horas.

 

5. Participación en actividades de divulgación y extensión a la comunidad

Se reflejarán en este apartado actividades relacionadas con la divulgación de contenido científico, tales como participación en la organización de eventos científicos, en actividades de la Semana de la Ciencia o colaboración con las instituciones o centros en los que la UAM (Unidad de Cultura Científica, UAM Gazette o Noticias Científicas) u otras entidades que difunden la información científica (preparación de notas de prensa o de información científica para publicar en las webs de Cultura Científica, participación en radio o TV). Se recomienda que todos/as los/as estudiantes del programa realicen al menos una actividad de este tipo. Cada actividad de este tipo computará con 5 horas.

 

6. Participación como ponente en el Seminario Anual de Doctorado (actividad obligatoria)

El Seminario Anual de Doctorado lo organizan los programas de Doctorado cada curso (mes de junio) con el objetivo de que los/las estudiantes de Doctorado presenten los avances en investigación. Tanto los/las estudiantes a tiempo completo como parcial tendrán que presentar por lo menos una vez los avances en investigación en el Seminario Anual de Doctorado. Esta es una actividad obligatoria, como consta en la página web del programa de Doctorado.

 

A lo largo del año, se irá facilitando a estudiantes y tutores/as la información sobre las diferentes actividades formativas ofrecidas desde nuestro programa y otras actividades formativas organizadas desde otras entidades que consideramos que, por su contenido y calidad, pueden resultar de vuestro interés.

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es