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Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

El programa de Doctorado en Psicología supone la integración de varios de los programa de doctorado que se han venido desarrollando en la Facultad de Psicología de la UAM en la última década, de manera que este programa está conformado por los siguientes programas regidos por el Real Decreto 778/98-: “Desarrollo psicológico, aprendizaje y educación: Perspectivas contemporáneas”, “Comportamiento social y organizacional”, “Creatividad aplicada” y “Cognición y trastornos”, y, asimismo, se integra en el este nuevo Programa de “Doctorado en Psicología” el programa de “Doctorado en Desarrollo, Aprendizaje y Educación” verificado por el Real Decreto 93/2007.


a) Procesos y contextos psicológicos en Desarrollo, Aprendizaje y Educación.

El objetivo fundamental de la investigación de los “Procesos y contextos psicológicos en Desarrollo, Aprendizaje y Educación” es formar investigadores que ayuden a dar respuesta a la necesidad creciente en nuestra sociedad de facilitar a través de la educación formal e informal el desarrollo y el aprendizaje de los miembros de las nuevas generaciones para conseguir que lleguen a integrarse en la sociedad como personas autónomas, equilibradas, competentes y con una actitud cooperativa, constructiva y creativa. Este fin tan amplio requiere facilitar entornos educativos formales e informales adecuados, algo que no se puede hacer sin conocer los procesos que facilitan dicha integración y los factores personales y contextuales que influyen en la misma.

Las personas que componen el equipo docente del programa en esta área de inestigación participan en distintos proyectos de investigación, que cubren desde el análisis de los procesos más básicos de procesamiento de la información y respuesta emocional hasta los procesos de educación e instrucción organizados intencionalmente con el fin de comprobar su efectividad. Ello requiere también una comprensión también de los procesos de desarrollo, motivación, aprendizaje y relación social, tanto en personas que tienen un desarrollo habitual como en aquellas otras que presentan un desarrollo psicológico diferencial.

Aunque por supuesto el Programa está abierto a alumnos procedentes de diferentes universidades y con diversos recorridos formativos –ya que entendemos que también aquí la diversidad es una riqueza- esta línea de investigación pretende dar continuidad a la formación de los egresados del “Máster Universitario en Psicología de la Educación” de la Universidad Autónoma de Madrid, que además de tener un perfil profesionalizante, en su diseño cuenta con un itinerario de investigación. Asimismo, es de señalar las estrechas relaciones existentes entre este Programa de Doctorado y las actividades del Instituto Universitario de Derechos y Necesidades de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA)

Esta área de investigación se subdivide a su vez en dos grandes líneas de investigación (que dan lugar a una serie de líneas y temas de investigación más específicos detallados aquí (link a líneas de investigación):

  • Procesos psicológicos básicos en aprendizaje y educación
  • Desarrollo y educación: contextos formales e informales

b) Psicología Social: Desarrollo de conocimientos básicos y contextos de aplicación.

En esta área de investigación se desarrollan temáticas relativas tanto a la investigación básica en Psicologia Social como a la de corte aplicado. El objetivo fundamental de estas investigaciones línea está ligado al desarrollo de conocimientos básicos en la explicación de los comportamientos sociales, así como a la investigación del comportamiento social en función de la diversidad de situaciones y contextos sociales en las que las personas se ven inmersas. En este sentido, se pretende especialmenteofrecer la oportunidad de continuar líneas de investigación, consolidadas y emergentes, que contribuyan a la explicación de los procesos ligados a la interacción social.

Así, se incluyen entre las líneas de investigación, que pueden consultarse en detalle aquí (link a Lineas los trabajos más básicos sobre el comportamiento social, las actitudes y los procesos de cognición social, la interacción y la vida emocional se complementan con la presentación de desarrollos aplicados en distintos contextos y ámbitos sociales (comunidad, organización, medio ambiente, etc.). La propuesta de este área de investigación, pues, pretende ser una oferta integrada y completa, realizada con una visión compleja y múltiple de los desarrollos conceptuales, metodológicos y aplicados de la Psicología Social.

Además de la conexión con otros posgrados universitarios, esta área de investigación está estrechamente vinculada a dos másteres de la Facultad de Psicología de la UAM: el “Máster en Dirección de Recursos Humanos” y el “Máster de Intervención Psicosocial y Comunitaria”. Ambos títulos de master universitario están diseñados, además de con un itinerario profesionalizante, con otro de investigación que posibilita la formación previa requerida para que el estudiante se integre en el programa de doctorado.

Un elemento determinante en este Programa de Doctorado, en todas su áreas y líneas d einvestigación es el interés por integrar conceptual y funcionalmente desarrollos básicos y aplicados en Psicología, así como poner a disposición de los investigadores todas las herramientas metodológicas de forma que se garantice la mejor formación de los estudiantes para su desempeño investigador.


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