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Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

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Investigación

Grupo de investigación para el análisis de la conducta verbal en contextos clínicos con metodología observacional

Palabras clave: Palabras clave: conducta verbal; interacción terapeuta-cliente; análisis clínico; metodología observacional; procesos de aprendizaje en contextos clínicos; Observer XT.

Descripción

El trabajo de nuestro grupo se dirige a la clarificación de los procesos asociados al cambio terapéutico en contextos clínicos. Desde hace algunos años estamos realizando un análisis exhaustivo de grabaciones de sesiones clínicas, centrándonos en el componente verbal de la interacción terapeuta-cliente y considerando el lenguaje como conducta operante, clínicamente relevante. El software The Observer XT es una garantía del análisis riguroso de dichas interacciones, ya que ha sido diseñado para el registro, manejo, presentación y análisis de datos de observación, de forma que permite el desarrollo de una metodología formal que potencie al máximo la posibilidad de identificar las secuencias conductuales que se repiten a lo largo del proceso clínico. Hemos desarrollado un sistema de categorías del comportamiento verbal del terapeuta y del cliente en sesión basado en funciones que se derivan de las operaciones conductuales básicas que realiza el psicólogo en consulta. Utilizando este sistema de categorías, codificamos las sesiones terapéuticas y analizamos distintos aspectos de la interacción clínica, tratando de identificar secuencias de comportamiento que permitan explicar los mecanismos responsables del cambio clínico.

Web: http://www.grupoacoveo.com/

Proyectos de investigación financiados:

Los proyectos financiados en el grupo para el análisis de la interacción terapéutica son:

TÍTULO DEL PROYECTO: Análisis de las variables asociadas al cambio comportamental en
contextos clínicos: estudio de la conducta verbal en el proceso terapéutico
(referencia: SEJ2007-66537-PSIC)
ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Educación y Ciencia (proyecto I+D+I)
DURACIÓN DESDE: 1 de diciembre de 2007 HASTA: 31 de diciembre de 2010
INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: María Xesús Froján Parga

TÍTULO DEL PROYECTO: Estudio funcional de la interacción verbal entre terapeuta y cliente
durante el proceso terapéutico (referencia: PSI2010-15908)
ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Ciencia e Innovación (proyecto I+D+I)
DURACIÓN DESDE: 1 de diciembre de 2010 HASTA: 31 de diciembre de 2013INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: María Xesús Froján Parga

TÍTULO DEL PROYECTO: Estudio funcional de la interacción clínica en pacientes con diagnóstico de enfermedad mental (referencia: PSI2016-76551-R)

ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Economía y Competitividad

DURACIÓN: 30 de diciembre de 2016 HASTA 29 de diciembre de 2019

INVESTIGADORA PRINCIPAL: María Xesús Froxán Parga

Publicaciones relevantes:

Las publicaciones del grupo sobre el análisis de la interacción terapéutica son:

Froján Parga, M. X., Montaño Fidalgo, M. y Calero Elvira, A. (2006). ¿Por qué la gente cambia en terapia? Un estudio preliminar. Psicothema, 18, 797-803.

Froján Parga, M. X., Calero Elvira, A. y Montaño Fidalgo, M. (2006). Procesos de aprendizaje en las técnicas de reestructuración semántica. Análisis y Modificación de Conducta, 32, 287-305.

Froján Parga, M. X., Montaño Fidalgo, M. y Calero Elvira, A. (2007). Why do people change in therapy? A preliminary study. Psychology in Spain, 11, 53-60.

Froján Parga, M. X., Montaño Fidalgo, M. y Calero Elvira, A. (2007). ¿Por qué la gente cambia en terapia? Infocop online (ISSN 1886-1385), 27/02/2007.

Froján Parga, M. X., Montaño Fidalgo, M., Calero Elvira, A., García Soler, A., Garzón Fernández, A. y Ruiz Sancho, E. (2008). Sistema de categorización de la conducta verbal del terapeuta. Psicothema, 20, 603-609.

Froján-Parga, M.X., Calero-Elvira, A. y Montaño-Fidalgo, M. (2009). Analysis of therapist´s verbal behavior during dispute in cognitive restructuring. A case study. Psychotherapy Research, 19, 30-41.

Froján-Parga, M.X., Montaño-Fidalgo, M. y Calero-Elvira, A. (2010). Therapist’ verbal behavior analysis: A descriptive approach to psychotherapeutic phenomenon. Spanish Journal of Psychology, 13, 914-926.

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Froján-Parga, M.X., Calero-Elvira, A. y Montaño-Fidalgo, M. (en prensa). Study of the Socratic method during cognitive restructuring. Clinical Psychology & Psychotherapy (doi: 10.1002/cpp.676)

Froján Parga, M. X., Montaño-Fidalgo, M., Calero Elvira, A. y Ruiz-Sancho, E. (en prensa). Aproximación al estudio funcional de la interacción verbal entre terapeuta y cliente durante el proceso terapéutico. Clínica y Salud.

Froján Parga, M. X., Ruiz Sancho, E. M., Montaño Fidalgo, M., Calero Elvira, A. y Alpañés Freitag, M. (en prensa). Estudio de las diferencias durante la evaluación clínica según la experiencia del terapeuta. Anales de Psicología.

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Froján Parga, M. X., Vargas de la Cruz, I., Calero Elvira, A. y Ruiz Sancho, E. M. (en prensa). Propuesta de categorización de la conducta verbal del cliente durante la aplicación de la reestructuración cognitiva. Análisis y Modificación de Conducta.

Froján Parga, M. X., Alpañés Freitag, M., Calero Elvira, A. y Vargas de la Cruz, I. (en prensa). Una concepción conductual de la motivación en el proceso terapéutico. Infocop online (ISSN 1886-1385)

Froján-Parga, M.X. y Calero-Elvira, A. (en prensa). Guía para la utilización en terapia de la técnica de reestructuración cognitiva como un procedimiento de moldeamiento verbal. Behavioral Psychology-Psicología conductual

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Ruiz-Sancho, E. M., Froján-Parga, M. X., & Calero-Elvira, A. (2013). Functional analysis of the verbal interaction between psychologist and client during the therapeutic process. Behavior Modification, 37(4), 516-542. https ://doi.org/10.1177/0145445513477127

Más participantes

Profesores externos a la UAM:
François Tonneau, Universidade do Minho (Portugal).
Javier Virués Ortega, University of Manitoba (Canadá).
Héctor Martínez Sánchez, Universidad de Guadalajara (México).

Personal investigador en formación:
Elena Mª Ruiz Sancho, Universidad Autónoma de Madrid.
Ivette Vargas de la Cruz, Universidad Autónoma de Madrid.
Francisco Linares Carmona, Universidad Autónoma de Madrid.
Rebeca Pardo Cebrián, Universidad Autónoma de Madrid.
Carlos Marchena Giráldez, Universidad Autónoma de Madrid.

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