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Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Grupos de investigación

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Departamento de Psicología Biológica y de la Salud
Grupo de investigación para el análisis de la conducta verbal en contextos clínicos con metodología observacional

Palabras clave: Palabras clave: conducta verbal; interacción terapeuta-cliente; análisis clínico; metodología observacional; procesos de aprendizaje en contextos clínicos; Observer XT.

Descripción

El trabajo de nuestro grupo se dirige a la clarificación de los procesos asociados al cambio terapéutico en contextos clínicos. Desde hace algunos años estamos realizando un análisis exhaustivo de grabaciones de sesiones clínicas, centrándonos en el componente verbal de la interacción terapeuta-cliente y considerando el lenguaje como conducta operante, clínicamente relevante. El software The Observer XT es una garantía del análisis riguroso de dichas interacciones, ya que ha sido diseñado para el registro, manejo, presentación y análisis de datos de observación, de forma que permite el desarrollo de una metodología formal que potencie al máximo la posibilidad de identificar las secuencias conductuales que se repiten a lo largo del proceso clínico. Hemos desarrollado un sistema de categorías del comportamiento verbal del terapeuta y del cliente en sesión basado en funciones que se derivan de las operaciones conductuales básicas que realiza el psicólogo en consulta. Utilizando este sistema de categorías, codificamos las sesiones terapéuticas y analizamos distintos aspectos de la interacción clínica, tratando de identificar secuencias de comportamiento que permitan explicar los mecanismos responsables del cambio clínico.

Web: http://www.grupoacoveo.com/

Motivación, evaluación y autorregulación

Descripción

Nuestra línea de trabajo Se denomina “Motivación, evaluación y autorregulación” con proyección fundamentalmente en el ámbito educativo, pero también en el clínico y en el organizacional. Somos un grupo de profesores de distintas áreas tanto de la Psicología como de otras Facultades y Escuelas universitarias. Nuestra atención se centra en el análisis de los problemas motivacionales que se plantean tanto en entornos educativos –escuela, familia- como en otros entornos. El objetivo tanto ayudar a comprender los procesos motivacionales como crear entornos que favorezcan el interés y el esfuerzo por conseguir los logros académicos y profesionales

Personalidad, Estrés y salud

Palabras clave: procesos de estrés y salud, psicología positiva, personalidad positiva, psicología de la personalidad, clínica laboral, Género
Web

Descripción

 

Estrés y salud es un marco teórico englobador de estudio e investigación que sirve para unir una línea de trabajo diversa en torno a la salud. Desde que Selye formulara su modelo en los años treinta, el constructo de estrés ha servido como paradigma científico para unificar y dar estructura a estudios muy variados acerca de factores que dañan a la salud. No obstante, el marco de trabajo aquí utilizado es más amplio pues se incluyen en el estudio los factores que favorecen y desarrollan positivamente la salud. Probablemente, el elemento más distintivo del equipo de trabajo formado sea el enfoque procesual y transaccional del estrés.

 

 

PSI+D / Diferencias individuales en la tendencia al riesgo

Palabras clave: Evaluación objetiva de la personalidad, Tendencia al riesgo, Psicología de la Salud.
Web

Descripción

En el estudio de las diferencias individuales en tendencia al riesgo existen resultados contradictorios con respecto a si el nivel de riesgo exhibido por los individuos es independiente de la competencia que tengan en la tarea en cuestión. Precisamente, muchas de las actividades que llevan a cabo los seres humanos (conducción de vehículos, deportes, control aéreo) implican gradientes de destreza en la ejecución y de niveles de riesgo. Mientras algunos autores sostienen que la dimensión competencia y la dimensión riesgo son conceptualmente distintas, empíricamente separadas, pueden tener diferentes orígenes psicológicos y pueden requerir distintas actuaciones para su intervención, otros, por el contrario plantean que existe una relación entre la competencia y el riesgo. Dicha relación se puede manifestar tanto en cuanto a que la competencia incrementa la tendencia al riesgo (por incremento en la autoconfianza) como al contrario (por énfasis en la percepción de riesgo). Las consecuencias prácticas de esta relación son obvias: la ejecución de programas de intervención encaminados a la mejora de la destreza, como podrían ser los programas de formación de controladores aéreos o de intervención preventiva en la conducción, pueden resultar en incrementos o decrementos de la conducta de riesgo y, por tanto, en el efecto deseado o en el paradójico de incrementar la siniestralidad. El grupo de investigación pretende estudiar estas relaciones, así como diseñar instrumentos que permitan una medida objetiva que, a su vez, aísle la habilidad de la tendencia al riesgo que los individuos muestren.

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