Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

Identidad Corporativa de la Facultad

Recursos gráficos

En este apartado encontrará materiales gráficos corporativos (carteles, logosímbolo, tipografías y colores corporativos) e información sobre ellos.

Puede descargar los recursos en el área de descargas situada al final de esta página.

Carteles

Si bien la cartelería de una Unidad de la Facultad debe preservar su propia línea gráfica, se recomienda seguir unas pequeñas pautas que unifiquen el diseño de la cartelería con el de la Universidad y, en nuestro caso, con la imagen de la Facultad.

Para ello, recomendamos utilizar las tipografías y los colores corporativos que detallamos en este mismo Manual, y tomar como base el modelo de cartel que encontrará en el área de descargas.

                                           

Logosímbolo de la Facultad y de la UAM

  • Logotipo: Es la representación gráfica de la forma verbal de nuestra marca. En nuestro caso, la expresión gráfica "Facultad de Psicología" o "Universidad Autónoma de Madrid".
  • Símbolo: Es el elemento ilustrativo, una figura o icono de forma óptica. La rúbrica moderna. En ocasiones, por su gran difusión y notoriedad, puede tener capacidad para identificar por sí solo. En nuestro caso, la psi distorsionada, o las letras "UAM" en diferentes tipografías.
  • Marca gráfica o Logosímbolo: Conjunto visual formado por la unión de los dos anteriores, más la intervención del color o colores corporativos. En la terminología profesional también se la denomina como iconotipo, isotipo, isologo o imagotipo. Su único requisito genérico es su memorabilidad y la capacidad de diferenciación respecto del resto

Reproducción

La marca debe reproducirse sobre fondos que permitan una correcta lectura de la misma, de manera que se garantice un contraste visual óptimo, para evitar la pérdida de la capacidad visual representativa.

Por otro lado, debe conservar unas dimensiones que garanticen su correcta legibilidad. En el caso de la marca de la UAM y de la Facultad, se aconseja una altura de 15 mm, recomendándose no bajar, en lo posible, de 13 mm.

El Área de protección o reserva es el medio encargado de impedir la contaminación visual del logosímbolo o marca gráfica. Se emplea para definir el límite máximo hasta donde podrán colocarse otros elementos del diseño o formas gráficas sin llegar a invadirlo. En realidad, se trata de un espacio imaginario que rodea y protege la imagen por sus cuatro lados de cualquier distracción visual. En nuestro caso, este Área será de 1cm.

                                          

Tipografías

En lo funcional, es necesario que su corporeidad sea visible y legible; es decir que se vea con claridad y se lea correctamente.

Hay que procurar que no intervengan demasiados tipos en el producto gráfico, pues la existencia de familias distintas pueden llagar a dar una sensación caótica. Es suficiente tres cuerpos o tamaños que puedan distinguirse entre sí por sus estilos: redonda, cursiva, negrilla, cursiva negrilla, VERSALITA, etc. Con menos de tres cuerpos, la apariencia de los trabajos resulta algo monótona.

Las modas y tendencias ponen cíclicamente en evidencia algunas tipografías, pero los clásicos están siempre presentes. Por ese motivo, la Universidad Autónoma de Madrid ha elegido las fuentes Arial Narrow (en su defecto la News Gothic), Times y Helvetica para el desarrollo de sus trabajos.

                                           

Colores corporativosUniversidad

Verde

Pantone 354
CMYK C: 89 M: 5/ Y: 81/ K: 1
RGB R: 0/ G: 166/ B: 92
Hexadecimal #00A65C

Gris

Pantone 424
CMYK C: 58/ M: 44/ Y: 42/ K: 10
RGB R: 120/ G: 121/ B: 125
Hexadecimal #78797D

Facultad

Pantone 528
CMYK C: 43/ M: 53/ Y: 0/ K: 0
RGB R: 169/ G: 129/ B: 212
Hexadecimal #A981D4

Para consultar el resto de colores corporativos de las Facultades e Institutos, y colores complementarios, consultar el Manual Corporativo completo

Manual de Identidad Visual Corporativa

Para descargar el manual, haga click aquí.

Gabinete de Comunicación
Productos Oficiales UAM

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es