Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

Plan de Investigacion

Plan de Investigacion

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD

Defensa de Plan de Investigación

Estructura general

El Plan de Investigación (PI) deberá contar con la autorización previa del tutor/a para su defensa pública.

 

Previamente a la defensa, el doctorando/a debe enviar a Sigma el Plan de Investigación escrito (modelo en esta página web), en un plazo de 4 meses posterior a su matrícula en doctorado. La defensa del mismo deberá hacerse también los meses posteriores a su matrícula.  La defensa se realizará mediante un póster digital (PPT) en el que se presentará la información básica del Plan de Investigación.

 

Tres veces al año, coincidiendo normalmente con los meses de septiembre, enero y abril-mayo, la coordinación del Programa de Doctorado establecerá unos días de defensa de Planes de Investigación ordinarios. El Programa avisará con antelación suficiente de estos días y a través de los cauces que se establezcan los doctorandos que estén interesados deberán informar al Programa de su interés en participar en el acto de defensa de PI.

 

La Comisión de Defensa de cada Plan de Investigación estará formada por 2 ó 3 investigadores doctores, de la UAM o externos a ella. Los tutores y tutoras serán los encargados de proponer a los miembros de la Comisión, enviarles el Plan de Investigación escrito y el informe de valoración del PI. Se debe informar a la Secretaría de Doctorado (secretaria.psicologia.doctorado@uam.es) de los nombres de las/os integrantes de la Comisión de Defensa elegida.

 

 

Una vez realizada la defensa, y completado la Comisión de Defensa el informe de valoración del PI, dicho informe deberá enviarlo la Comisión de Defensa a la Secretaría de Doctorado (secretaria.psicologia.doctorado@uam.es) tras el Acto de Defensa. La secretaria enviará escaneado el documento al/la alumno/a y a su tutor/a. El/la alumno/a deberá subir el documento a la plataforma Sigma en un plazo que no exceda los 5 días posteriores a la defensa.

 

 

Finalmente, el/la alumno/a tendrá que enviar el Anexo II del Plan de Investigación al Comité de Ética de Investigación (CEI) de la UAM a la dirección comite.eticainvestigacion@uam.es.

 

Coincidencia con las Jornadas Anuales de Doctorado:

Una vez al año se organizan en la Facultad de Psicología UAM las Jornadas Anuales de Doctorado. En el marco de estas Jornadas los Programas de Doctorado de ésta Facultad, en la que se encuentra el Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud, se establecerá un espacio para defensas de Planes de Investigación. En este sentido, las Jornadas Anuales de Doctorado serán un espacio más en el que se da la oportunidad de defender el PI a los doctorandos/as.

 

 


 

Actividad

 

La actividad de defensa está diseñada para una duración total de 30-40 minutos. El estudiante expondrá durante un tiempo de 10 minutos su Plan de Investigación. La Comisión de Defensa planteará las preguntas y sugerencias al doctorando/a que crea oportunas. Los miembros de la Comisión de Defensa cumplimentaran el informe de valoración de Plan de Investigación.


 

Informe de la Comisión de Defensa

 

El modelo se encuentra en esta página web.

El informe puede valorar el PI como:

  • ADECUADO → El doctorando/a no debe realizar ningún cambio en el PI pero debe asegurarse junto a su tutor/a de que su proyecto aparece validado en Sigma (instrucciones en esta página web).

  • ADECUADO, deben incluirse los cambios obligatorios y valorar las sugerencias. → El doctorando/a debe cambiar el PI escrito incluyendo al menos los cambios obligatorios que la Comisión de Defensa indica. Posteriormente debe subir ese PI escrito a Sigma y el tutor o tutora validar entonces el PI escrito en Sigma.

  • INADECUADO → El doctorando/a debe cambiar el PI escrito incluyendo al menos los cambios obligatorios que la Comisión de Defensa indica. Posteriormente debe enviar ese PI modificado a los miembros de la Comisión de Defensa, a la coordinadora y a la secretaría del Programa. Cuando la Comisión dé el visto bueno a la coordinadora del programa, se informará al alumna/o para que suba a Sigma el PI final y su tutor/a lo valide.


 

Preguntas Frecuentes

  • ¿Es obligatorio subir a Sigma el Plan de Investigación en los siguientes 4 meses posteriores a la matrícula de la primera tutela? Sí, es obligatorio. Aunque si por causas justificadas (estancias de investigación en el extranjero, enfermedad o motivos personales justificados) el doctorando/a no puede hacer coincidir la defensa del plan de investigación con los 4 meses posteriores a la la matrícula deberá informar a la coordinación del programa y podrá hacerlo posteriormente.

  • ¿Qué pasa si no defiendo el PI? La Comisión Académica debe proceder anualmente a realizar una evaluación anual de cada doctorando/a. En el caso de aquéllos que se encuentran en primer año de tutela, el primer requisito de aprobación es tener subido y defendido el PI.

  • No puedo realizar la defensa de PI en las fechas establecidas por el Programa de Doctorado, ¿qué puedo hacer? Dependiendo del tiempo que quede para tu evaluación anual puedes optar o bien por esperar a la siguiente convocatoria por parte del Programa (recuerda que suele coincidir con septiembre, enero y mayo), o bien solicitar una defensa extraordinaria. Para ello debes, en primer lugar consultar con tu tutor/a, elegir a la Comisión de Defensa. De todo ello debes informar a la secretaría del Programa para que tu defensa se registre y reserve un espacio para tu defensa.

  • Tengo problemas en Sigma para subir el PI escrito o el informe de valoración del PI. Lo primero que debes hacer es comprobar que estás usando un navegador compatible (explorer o mozilla). Puedes repetir el procedimiento, y seguir las instrucciones facilitadas en la web del Programa. Si aún así sigues teniendo dificultades puedes ponerte en contacto con Escuela de Doctorado (doctorado.gestion@uam.es).

Nota: el informe de valoración se envía en la pestaña de “plan de investigación”.

  • Pertenezco a una institución que tiene un convenio con la UAM (por ejemplo, Fundación Jiménez Díaz), ¿es obligatorio que defienda el PI? s igual de obligatorio; no obstante, para cada institución hay unos acuerdos establecidos que debes consultar si tienes dudas. En el caso de la Fundación Jiménez Díaz puedes realizar la defensa del Pl en la propia fundación, debiendo comunicar con antelación la fecha del mismo y subiendo a Sigma tanto el PI escrito como el informe de valoración de la Comisión de Defensa.

  • Soy un doctorando procedente de un programa antiguo, ¿debo defender PI obligatoriamente? No es obligatorio. Revisa si no lo has hecho ya la carta para doctorandos procedentes de doctorados antiguos.  




 

Apoyo a la preparación de la Defensa

 

León, O. (2016). Guía para Pósteres.  

 

http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/orfelio/Como%20Preparar%20un%20Poster.pdf

 

Cada año se aprobarán con la debida antelación las fechas de las sesiones de defensa de los Planes de Investigación, que serán tres cada año.


 

11 de septiembre de 2018

 

Comisión Académica del Programa de Doctorado.

 

Coordinadora: María Márquez

 

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es