Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Estudiantes de intercambio internacionales

Antes de llegar

¡Bienvenido a la UAM! Para venir a la UAM como estudiante intercambio, debe existir un acuerdo de movilidad de estudiantes entre tu universidad de origen y la UAM. Por ello, te aconsejamos que te informes en tu universidad de origen sobre la existencia de este acuerdo y sobre los pasos a seguir para poder realizar una estancia en la UAM como estudiante de intercambio.

Una vez comprobado que dicho acuerdo existe, será necesario realizar los siguientes trámites para poder realizar una estancia de movilidad en la UAM:

  1. NOMINACIÓN
  2. SOLICITUD ON-LINE
  3. CONTRATO DE ESTUDIOS / LEARNING AGREEMENT
  4. ADMISIÓN

Factsheet UAM

La UAM desarrollará el curso 2020-21 garantizando la seguridad de la comunidad universitaria y el desarrollo de la actividad lectiva con la máxima presencialidad posible. Las condiciones docentes se adecuarán en función de la situación sanitaria, garantizando en todo momento el desarrollo de la actividad lectiva y la seguridad de las personas. La programación del curso 2020-21 se está planteando con docencia presencial en el campus en grupos más reducidos cuando sea necesario y actividades formativas a distancia tanto síncronas (en tiempo real) como asíncronas (en diferido) a través de plataformas electrónicas.

En Madrid, el transporte, los comercios y servicios están en funcionamiento, respetando las medidas de seguridad y distanciamiento interpersonal dictadas por las autoridades. Se prevé que las residencias universitarias estén abiertas en septiembre, también siguiendo las medidas sanitarias establecidas. Según evolucione la pandemia, es posible que se produzcan limitaciones temporales de movilidad que podrán estar limitadas en un ámbito geográfico o en un grupo social. Debes contactar con el Consulado Español en tu pais para informarte sobre las restricciones de viaje a España y sobre la tramitación de un visado de estudios (si eres estudiante de fuera de la UE).

Más información: Presencialidad, calidad y seguridad para el próximo curso 20/21 (PDF)

 

 

Declaración de Estado de Alarma (25/10/2020)

El 25 de octubre de 2020 el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración del estado de alarma inicial de 15 días, extensible a 6 meses (previa aprobación del Parlamento), para responder ante la situación de especial riesgo causada por el virus COVID-19.

El plazo de 6 meses es el considerado necesario, en base a criterios científicos y recomendaciones de los expertos, para empezar a superar tanto la segunda ola actual de la pandemia como su etapa más dañina.

Limitación de la circulación

Se estable la prohibición general de la movilidad nocturna entre las 23 horas y las 6 de la mañana, pudiendo cada Comunidad Autónoma modular su inicio entre las 22:00 y las 00:00 horas y su fin entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana. Su aplicación será para todo el país salvo la Comunidad Autónoma de Canarias, debido a que su mejor situación epidemiológica.

En ese periodo, solo será posible la circulación por causas justificadas como la adquisición de medicamentos, cumplimiento de obligaciones laborales, cuidado de mayores o menores de edad y regreso al domicilio.

Además, las Comunidades Autónomas podrán decidir limitar la entrada y salida de sus territorios, para todo el perímetro de la comunidad o para un ámbito inferior. Igualmente, podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes.

 


NOMINACIÓN

Es necesario que tu universidad nos comunique tu nominación como estudiante de intercambio, dentro de los siguientes plazos generales:

  • Primer semestre y curso completo:

Del 15 de abril al 31 de mayo

  • Segundo semestre:

Del 1 de septiembre al 15 de octubre

 

Plazos específicos de nominación:

Ver calendario específico de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias

 

El procedimiento y la documentación necesaria para hacer la nominación varía según el Programa de Movilidad y el centro de destino del estudiante, de acuerdo con la siguiente tabla:

Programa de Movilidad

Centro de Estudios / Servicio en la UAM

Nominación

Email de contacto

Erasmus + estudios

 

SEMP

Ciencias

Ver Web

ori.ciencias@uam.es

Derecho

Ver Web

ori.derecho@uam.es

Filosofía y Letras

Ver Web

ori.filosofia@uam.es

Psicología

Ver Web

ori.psicologia@uam.es

Medicina

Ver Web

ori.medicina@uam.es

Económicas y Empresariales

Ver Web

ori.economicas@uam.es

Escuela Politécnica Superior

Ver Web

ori.eps@uam.es

Formación de Profesorado y Educación

Ver Web

ori.fprofesorado@uam.es

Doctorado

Ver Web

Air.escueladoctorado@uam.es

Convenios Internacionales (fuera de Europa)

Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad

Listado estudiantes nominados - enviar a serim.movilidad@uam.es

serim.movilidad@uam.es

Programa UAM- Banco Santander (CEAL)

Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad

Pendiente de publicar información específica

ceal@uam.es

Programa Erasmus+ KA107

Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad

Instituciones socias deben enviar la Nominación Oficial a erasmus.ka107.em@uam.es

erasmus.ka107.em@uam.es

SICUE

Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad

Enviar Impreso B antes del 15 de junio

sicue@uam.es

 

IMPORTANTE: NIVEL LINGÜÍSTICO REQUERIDO/RECOMENDADO

En general, la lengua de docencia en la UAM es el español.

Sin embargo, algunos cursos se imparten en inglés:

http://www.uam.es/ss/Satellite/en/1242668835949/contenidoFinal/Study_Programs_in_English.htm

 

ESPAÑOL*

Estudiantes cuya lengua materna no sea el español y que quieran matricular asignaturas impartidas en español deberán tener los siguientes niveles de lengua española:

Regla general: B1 (mínimo exigido), B2 (recomendado)

Reglas específicas: B2 exigido para los siguientes estudios:

  • Programas de Máster 
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Facultad de Filosofía y Letras, los siguientes grados:
    • Estudios Hispánicos
    • Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación

Como regla general, no es necesario enviar a la UAM un certificado acreditativo de dicho nivel de lengua española, siendo responsabilidad de la universidad de origen comprobar el cumplimiento de dicho requisito. A esta norma general se aplican las siguientes excepciones, en las que sí se requiere a los estudiantes enviar su certificado de nivel de lengua española

  • Estudiantes nominados para la Facultad de Derecho (B1)
  • Estudiantes nominados para la Facultad de Medicina (B1)
  • Estudiantes nominados para la Facultad de Filosofía y Letras en los siguientes grados:
    • Estudios Hispánicos (B2- DELE, SIELE)
    • Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación (B2- DELE, SIELE)

 

INGLÉS

Nivel de inglés requerido.

Los estudiantes que quieran matricular asignaturas en inglés:

Se recomienda que el estudiante tenga un nivel B2 en inglés (no es necesario enviar a la UAM un certificado acreditativo de dicho nivel de lengua inglesa, siendo responsabilidad de la universidad de origen comprobar el cumplimiento de dicho requisito)

* IMPORTANTE: en términos generales, la oferta limitada de cursos impartidos en inglés supone que los estudiantes de intercambio deban cursar parte de sus asignaturas en español y para ello deben tener y acreditar (de acuerdo con las reglas establecidas más arriba) un nivel determinado de español.

 

SOLICITUD ON-LINE

Una vez nominado por tu universidad, recibirás un correo electrónico con información sobre cómo realizar tu solicitud on-line.

 

Plazos para realizar la solicitud on-line: 

  • Primer semestre y curso completo:

Del 15 de mayo al 15 de junio

  • Segundo semestre:

Del 1 al 31 de octubre

 

Ver calendario específico de la Facultad de Medicina y de la  Facultad de Ciencias.

 

El proceso de solicitud on-line consta de dos pasos:

  • Registro como usuario: es necesario que te registres como usuario de la UAM para tener acceso a las gestiones por Internet. Para registrarte como usuario debes hacer clic aquí, recibirás tu usuario y contraseña por correo, por favor comprueba tu carpeta de SPAM.
  • Formulario de solicitud de admisión: utilizando el usuario y la contraseña obtenidos al registrarte, podrás acceder al formulario de solicitud de admisión.
     

IMPORTANTE: Confirma en tu universidad de origen, cual es la facultad o escuela de la UAM para la que te han seleccionado. 

 

Para cumplimentar el formulario de solicitud on-line debes hacer clic aquí

 

 

CONTRATO DE ESTUDIOS / LEARNING AGREEMENT

Consulta la información relativa al Contrato de Estudios / Learning Agreement según sea tu centro de estudios UAM:

Centro de Estudios en la UAM

Contrato de Estudios

Email de contacto

Ciencias

Ver Web

ori.ciencias@uam.es

Derecho

Ver Web

ori.derecho@uam.es

Filosofía y Letras

Ver Web

ori.filosofia@uam.es

Psicología

Ver Web

ori.psicologia@uam.es

Medicina

Ver Web

ori.medicina@uam.es

Económicas y Empresariales

Ver Web

ori.economicas@uam.es

Escuela Politécnica Superior

Ver Web

ori.eps@uam.es

Formación de Profesorado y Educación

Ver Web

ori.fprofesorado@uam.es

Doctorado

Ver Web

Air.escueladoctorado@uam.es

 

RECUERDA: Al menos el 51% de los créditos deberán pertenecer a la Facultad o escuela en la que vayas a estudiar en la UAM.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Restricciones de Matrícula para los estudiantes de intercambio entrantes

Asignaturas que se imparten en inglés

Programa Erasmus+: Contrato de estudio/ Learning Agreement

Programas de Convenios Internacionales, Boston University (Fac. Ciencias) y UAM- Banco Santander (CEAL):  Acuerdo de estudios/ Learning Agreement

Programa SICUE: Modelo Acuerdo Académico

En caso de duda contacta con la Oficina de Relaciones Internacionales tu Facultad o escuela en la UAM.

 

 

ADMISIÓN

Una vez recibida la documentación se valorará la solicitud y se te comunicará si has sido aceptado como estudiante de intercambio en la UAM. 

Importante: Los estudiantes provenientes de países de fuera de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo deben tramitar su visado de estudiantes ANTES de incorporarse a la UAM. Uno de los documentos necesarios para este trámite es la carta de admisión que recibirán desde el Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad.

 

 

Alojamiento UAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
Seguro médico. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Esta área ofrece atención directa y personalizada a estudiantes con necesidades educativas (con y sin certificado de discapacidad).

 

Recomendaciones y restricciones de viajes