Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Erasmus+ Prácticas

La UAM acepta a estudiantes extranjeros para realizar prácticas en el marco del programa Erasmus+.

Se admiten solicitudes individuales de estudiantes, sin que sea necesario la existencia de un acuerdo previo entre Facultades, Departamentos y otras secciones de la UAM y la universidad de origen de los estudiantes.

La UAM no ofrece muchas oportunidades de prácticas para estudiantes internacionales, y hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Las  prácticas son no remuneradas, por lo que es importante poder recibir una ayuda financiera de Erasmus+ a través de las universidades de origen.
  • La UAM solamente gestiona prácticas de estudiantes “recién titulados” si se realizan exclusivamente en el marco del programa Erasmus+, a través de la firma del Learning Agreement for Traineeships del programa (no con otro tipo de convenio).
  • La UAM no puede gestionar prácticas de titulados de Medicina en sus hospitales adscritos.
  • Cabe mencionar que es especialmente difícil encontrar prácticas en los meses de verano, sobre todo si el período comprende agosto, ya que hay poca actividad en la universidad durante ese mes.

 

Cómo encontrar una plaza de prácticas en la UAM

La gestión de las solicitudes para realizar prácticas no es centralizada, por lo que los estudiante tienen que contactar directamente con los propios profesores/investigadores, institutos de investigación o grupos de investigación de la UAM cuyo trabajo para solicitar la realización de prácticas.

Son ellos los que deben valorar tu solicitud y tomar la decisión si pueden aceptar a estudiantes para la realización de las prácticas. Por lo tanto, las solicitudes deben ser lo más específicas posible, e incluir al menos:

  • un CV 
  • un breve resumen del área de trabajo o interés propuesta

En caso de que querer realizar prácticas en uno de los departamentos de la universidad, igualmente es aconsejable que, siempre que sea posible, identificar a un profesor/investigador individual que trabaje en el área de interés, y contactar directamente con ellos.

 

Entiendo que encontrar esa información no es una tarea fácil, porque a veces no es fácilmente accesible en la web de la UAM, pero aquí tienes unos enlaces que espero que te sean útiles:

Los estudiantes que encuentren una oportunidad para realizar prácticas en la UAM deben contactar con practicas.internacionales@uam.es, para que se les pueda informar a ellos y a sus supervisores sobre e los trámites necesarios para gestionar su periodo de Prácticas Erasmus+.

 

Documentación requerida antes del inicio de la movilidad:

Antes del inicio de la estancia en la UAM,  cada estudiante debe enviar la siguiente documentación a practicas.internacionales@uam.es, en un único email:

1. Learning Agreement for Traineeships, firmado por las 3 partes

El modelo debe ser proporcionado por los estudiantes. La UAM se limitará a cumplimentar las secciones relevantes y a firmar el acuerdo.

2. Fotocopia del pasaporte o documento de identidad del estudiante

3. UAM - Student Registration Form for Traineeships (PDF)

4. Declaración de cobertura de seguro (PDF), firmado

Para poder realizar prácticas, cada estudiante debe contar con la siguiente cobertura de seguro para la duración de la estancia en la UAM (para más información consulta el documento Traineeships at UAM - information about required insurance coverage  (PDF):

  • Seguro médico: puede ser proporcionado a través de la Tarjeta Sanitaria Europea, un seguro médico privado o un seguro de asistencia en viajes.
  • Seguro de accidentes y de responsabilidad civil privada: ambas garantías normalmente se incluyen en los seguros de asistencia en viajes, que puede ser proporcionado por la universidad de origen o por el estudiante.

 

Otra información de interés

  • Cómo encontrar alojamiento en Madrid. Para más información puedes ponerte en contacto con la Oficina de Acogida de la UAM (oficina.agocida@uam.es)
  • Información sobre Visado, Residencia y Empadronamiento para estudiantes comunitarios (de la UE) y extracomunitarios (que no residen en la UE)
    • Estudiantes extracomunitarios: Para gestionar el visado para tu estancia, debes contactar con practicas.internacionales@uam.es con al menos 2 meses antes del inicio de la estancia.
    • Estudiantes comunitarios: Si resides en la Unión Europea no necesitas un visado, pero si vas a realizar una estancia superior a 3 meses, una vez que estés aquí tienes que obtener un “certificado de registro de residente comunitario”. Puedes solicitar cita previa por Internet.
  • El UAM Erasmus Student Network promueve el desarrollo y la integración de los estudiantes de movilidad mediante la organización de actividades y eventos sociales y culturales. También han elaborado una “Guía de Supervivencia” que puede resultar útil.
  • La UAM cuenta con un Servicio de Deportes que oferta multitud de actividades.
  • El Servicio de idiomas de la UAM ofrece cursos de español, pero sólo se imparten dos veces al año, en octubre y febrero, y la inscripción debe hacerse con antelación.

 

Área de descargas