Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Estudiantes de intercambio internacionales

Antes de llegar

  • Formalización de las prácticas
    • A) Erasmus+: Firma del Learning Agreement for Traineeships 
    • B) Prácticas no Erasmus: Firma del convenio/acuerdo de prácticas
  • Registro como estudiante internacional en la UAM
  • Permisos de estancia/residencia
  • Información sobre alojamiento, oferta de cursos de idioma y deportes de la UAM

 

Formalización de las prácticas

Estudiantes extracomunitarios deben tener en cuenta la información y los plazos para la gestión de los permisos de estancia/residencia.

A) Erasmus+: Firma del Learning Agreement for Traineeships 

Cuando hayas sido aceptado/a por la UAM, tu supervisor/a en la UAM y tú debéis preparar el Learning Agreement for Traineeships del programa Erasmus+ para formalizar la estancia. 

  1. Debes enviar el modelo del Learning Agreement de tu universidad la origen a tu supervisor/a en la UAM, con estas secciones del documento rellenadas: tus datos de contacto y las de tu universidad de origen, Table B - Sending Institution.
  2. Tu supervisor/a en la UAM debe completar las otras secciones del acuerdo: Datos de contacto de la UAM, Table A - Traineeship Programme at the Receiving Organisation/Enterprise, Table C - Receiving Organisation/Enterprise. (Más información: Erasmus+ Prácticas: Información para profesores/investigadores de la UAM>)

Será responsiblidad de cada estudiante de enviar a la UAM los documentos requeridos por su universidad de origen para la gestión de las prácticas. No se puede grarantizar que la UAM vaya a poder firmar convenios complementarios al Learning Agreement for Traineeships, en caso de que su universidad de origen lo exigiera (véase también la información al final de esta página).

B) Prácticas no Erasmus: Firma del convenio/acuerdo de prácticas

Las prácticas que no se gestionen con el programa Erasmus+, requieren la firma de un convenio de prácticas entre UAM, el alumnado y su universidad de origen.

El alumnado deberá aportar el modelo de convenio de su universidad de origen. La UAM lo revisará si puede aceptar sus términos y condiciones.

Se ruega tener en cuenta que el proceso de revisión puede durar hasta 3 meses si se considera necesaria la aprobación previa del servicio jurídico de la universidad.

 

Registro como estudiante internacional en la UAM

Cada estudiante que realiza prácticas en la UAM debe registrarse como estudiante internacional. Debes hacer el registro después de que el Learning Agreement ha sido firmado por todas las partes, y antes del inicio de la estancia.

Para ello, debes enviar un único email con la siguiente documentación a (1) practicas.internacionales@uam.es y a (2) tu supervisor/a en la UAM:

  1. Formulario de registro (PDF), para poder registrar al estudiante en SIGMA, la plataforma de gestión universitaria de la UAM.
  2. Learning Agreement for Traineeships o convenio de prácticas, firmado por las 3 partes
  3. Fotocopia del pasaporte o documento nacional de identidad en vigor
  4. Declaración de cobertura de seguro​ (PDF), firmado. Es necesario disponer un seguro de asistencia médica, de accidentes y de responsabilidad civil privada. Más información: Traineeships at UAM - information about required insurance coverage (PDF)

Estudiantes de Medicina y Enfermería que van realizar prácticas los hospitales adscritos de la UAM, deben enviar únicamente el  Formulario de registro (PDF) a (1) practicas.internacionales@uam.es y a (2) ori.medicina@uam.es.

 

Permisos de estancia/residencia

A) Ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, de un Estado del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia, Liechtenstein) o Suiza

No hace falta ninguna gestión antes de llegar, pero si vas a realizar una estancia superior a 3 meses, una vez que estés aquí tienes que obtener un “certificado de registro de residente comunitario”. Puedes solicitar cita previa por Internet.

B.1) Ciudadanos de otros Estados que SÍ tienen autorización de estudios vigente en uno de los países del punto A)

La duración de las prácticas no puede ser superior a 1 año y la UAM debe comunicar la realización de la estancia ("comunicación de intramovilidad") a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Para ello, el/la estudiante debe enviar una copia de su autorización expedida por el Estado del punto A), deberá abarcar el período total de movilidad, al menos 1 mes antes del inicio de las prácticas.

B.2) Ciudadanos de otros Estados que NO tienen autorización de estudios vigente en ninguno de los países del punto A)

La duración de las prácticas no puede ser superior 1 año, y la UAM debe solicitar la autorización de residencia para prácticas a la Delegación del Gobierno en Madrid, al menos 2 meses antes del inicio de las prácticas. Más información

Por la dificultad que pueda suponer su obtención, cabe destacar que uno de los documentos requeridos para el permiso es un Certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en los que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España.

 

Información sobre alojamiento, oferta de cursos de idioma y deportes de la UAM

  • Alojamiento: La UAM no proporciona alojamiento a los estudiantes entrantes, pero sí trata de ayudarles con información: Alojamiento en Madrid. Para más información puedes ponerte en contacto con la Oficina de Acogida de la UAM (oficina.agocida@uam.es)
  • Deportes: La UAM cuenta con un Servicio de Deportes que oferta multitud de actividades.
  • Cursos de idioma: El Servicio de idiomas de la UAM ofrece cursos de español, pero sólo se imparten dos veces al año, en octubre y febrero, y la inscripción debe hacerse con antelación.
  • El UAM Erasmus Student Network promueve el desarrollo y la integración de los estudiantes de movilidad mediante la organización de actividades y eventos sociales y culturales. También han elaborado una “Guía de Supervivencia” que puede resultar útil.

 

Área de descargas