Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Programas de Movilidad para Estudiantes

Después de la movilidad

Trámites requeridos por el programa Erasmus+

1. Envío del Attendance & Traineeship Certificate (Learning Agreement – After the Mobility), firmado por la institución de acogida, al SERIM de la Plaza Mayor:

  • Se aceptan firmas electrónicas y/o escaneadas. Una vez firmado, la persona responsable en el destino debe enviar el documento a practicas.internacionales@uam.es
  • La segunda opción es que la persona responsable en el destino firme el documento de puño y letra, y el estudiante se encarga de entregar el documento original en el SERIM, o enviarlo por correo postal.
  • Si el periodo de estancia confirmado es inferior al indicado en el convenio de subvención la ayuda financiera se recalculará, a no ser que la diferencia sea de cinco días o menos, sin perjuicio del respeto por la duración mínima de dos meses. Sin embargo, si es superior la ayuda financiera se mantendrá igual.

2.Cumplimentar online el CUESTIONARIO UE (EU SURVEY):

  • Se  mandará el enlace en un email que viene de una dirección replies-will-be-discarded@ec.europa.eu (normalmente el día después de la fecha de finalización prevista de tu estancia), con el asunto “Solicitud de informe individual del participante Erasmus+ / Erasmus+ individual participant report request /”.

3. Completar la 2ª PRUEBA DE IDIOMA :

  • Estará disponible a partir del día 16 del mes de finalización de tu movilidad que introdujiste en la Plataforma OLS. En la página «bienvenido» también hay una notificación que informará  los estudiante acerca de la fecha.
  • Únicamente están exentos de la realización los estudiantes que no tuvieron que realizar prueba de nivel inicial y los que alcanzaron un nivel de C2.
  • En caso de olvido, es posible restablecer la contraseña aquí: https://app.erasmusplusols.eu/es/forgot-password

El último plazo de la ayuda financiera no se tramitará hasta que se hayan completado estos tres trámites.

 

Gestión del reconocimiento académico en tu Facultad/Escuela

Debes contactar con tu Tutor Académico / Coordinador de Movilidad de tus prácticas para asegurarte de tener preparada la documentación que necesite para evaluar tus prácticas (con una nota para prácticas curriculares y con un “Apto” o “no Apto” para prácticas extracurriculares), y para cumplir con los plazos para presentársela. Generalmente será:

  • Informe del estudiante (memoria de prácticas)
  • Attendance & Traineeship Certificate (informe del tutor profesional)
  • En su caso, documentación adicional que el Tutor/Coordinador pueda solicitar por las características particulares de la movilidad. (Por ejemplo, los estudiantes de Medicina deben presentar cuadernos de prácticas clínicas (Clinical Placement Logbooks) de cada servicio en el que han estado.)

Los estudiantes de Doctorado deben introducir la movilidad como "actividad" en Sigma para que sea validada por el Director de Tesis/Tutor y quede recogida en sus expedientes. Si optan por lar Mención de Doctorado Internacional, deben tener en cuenta el procedimiento establecido por la UAM para gestión del mismo.

 

Tramitación del Documento de Movilidad Europass

Para los estudiantes que hayan solicitado la expedición del Documento de Movilidad Europass en el Learning Agreement (Before the Mobility), la UAM preparará el documento en base al contenido del Attendance & Traineeship Certificate.

Después tendrá que ser revisado y validado electrónicamente por la persona responsable en el destino, y ser posteriormente aprobado y por la Agencia Nacional del programa Erasmus+.

Área de descargas