Cómo traer a tu familia

Carta de Invitación

Descripción

Recientemente se ha simplificado el proceso  para solicitar esta carta de invitación, que debe ser tramitada por el ciudadano que reside en España, y el único documento que debe aportar el invitante, es decir quién solicita la carta de invitación para un familiar o amigo, solo tendrá que presentar el documento que acredite la titularidad de la vivienda o el contrato de alquiler. Toda la información del procedimiento la podéis obtener del Ministerio del Interior.

Se tramita a través del consulado español en el país de origen y de la comisaria perteneciente al distrito en el que constes empadronado. Esto necesariamente implica, que antes de comenzar este proceso debes estar empadronado en Madrid.

Es conveniente destacar que como todo trámite administrativo, la denegación de la petición, traducida en la no emisión de la carta de invitación, implica la repetición del proceso íntegro incluyendo la presentación de toda la documentación necesaria. Desde la Oficina de Acogida os invitamos a que nos consultéis antes de comenzar esta gestión.

Documentación necesaria:

1. Invitante

• Tarjeta de identidad de extranjero y domicilio o lugar completo de residencia.
• Manifestación expresa de su voluntad de invitar y de acoger a la persona invitada, bien en su domicilio principal, que será el arriba indicado, bien en una segunda vivienda, en cuyo caso, determinará el lugar concreto. Esta carta la emite la comisaría una vez revisada la documentación del invitado. Cuando todos los papeles se han aprobado, se solicita el pago de una tasa que en la comisaría de policía os indicarán, y tras el pago, la comisaría expide la carta formal. Este documento debe entonces enviarse por correo al invitado, dado que éste debe traerla consigo al llegar a España.

En caso de invitar a una casa en propiedad

• Escritura de la casa.
• Último pago de la hipoteca.
• Certificado de nota simple del registro de la propiedad.
• Certificado Municipal de las personas que conviven (volante de convivencia). Este documento se emite en la Junta Municipal (el mismo lugar al que se acude para empadronarse).
• Certificado/Justificante del presidente de la comunidad acreditando el número de personas que se alojan en la vivienda.

En caso de invitar a una casa alquilada

• Contrato de arrendamiento.
• Último recibo bancario del pago del alquiler.
• D.N.I. del casero/a
• Certificado Municipal de las personas que conviven (volante de convivencia). Este documento se emite en la Junta Municipal (el mismo lugar al que se acude para empadronarse).
• Certificado/Justificante del presidente de la comunidad acreditando el número de personas que se alojan en la vivienda.
• En caso de que la casa en la que se vaya a quedar el invitado, NO sea la de la persona que cursa la invitación, el responsable del alojamiento (sea en propiedad o arrendado), deberá presentar un certificado en el que acepte las condiciones de la carta de invitación, junto con una copia de su D.N.I.

En caso de alojar al invitado en un Hotel

En este caso no es necesaria la carta de invitación, sin embargo, se exige el pago íntegro del alojamiento por adelantado, y el justificante bancario del mismo.

2. Invitado:

a. Fotocopia del pasaporte legalizado ante notario/ministerio de exteriores del país de origen/consulado (cualquier organismo acreditado para realizar una compulsa), en el país de origen y traducido.
b. Documentación que acredite el parentesco legalizada ante notario/ministerio de exteriores del país de origen/consulado (cualquier organismo acreditado para realizar una compulsa), en el país de origen y traducido.
c. Certificación acreditativa del domicilio del invitado legalizado ante notario/ministerio de exteriores del país de origen/consulado (cualquier organismo acreditado para realizar una compulsa), en el país de origen y traducido.
d. Certificado de penales legalizado ante notario/ministerio de exteriores del país de origen/consulado (cualquier organismo acreditado para realizar una compulsa) y traducido.
e. Foto acreditativa que demuestre el parentesco.
f. Justificante de medios de vida. El invitante debe demostrar al llegar al Aeropuerto de Barajas que cuenta con al menos 60 Euro diarios para poder gastar durante su estancia en nuestro país. La cifra total dependerá, lógicamente del número de días que el invitado vaya a permanecer en nuestro país. El justificante puede ser un resguardo del banco, una tarjeta de crédito con ese saldo, o el dinero en metálico.