Programas de movilidad

Quiero pedir una plaza Erasmus estudios

¿Qué es el programa Erasmus?
El programa Erasmus tiene como objetivos mejorar la calidad de la enseñanza superior y potenciar su dimensión europea, fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad europea y mejorando la transparencia y el reconocimiento académico de estudios y cualificaciones en el seno de la Unión Europea.

- Convocatoria de movilidad para estudiantes en el marco del programa  Erasmus + 2017/2018

Participación de la UAM en el programa Erasmus
La UAM participa en el programa Erasmus desde sus comienzos y cada año mantiene una amplia oferta de destinos en universidades europeas para aquellos estudiantes que deseen cursar en ellas parte de sus estudios. La oferta de destinos varía de unas titulaciones a otras dependiendo de que exista un Acuerdo Bilateral firmado entre la UAM y otra universidad en un área de estudios concreta, lo que determina que la oferta de destinos varíe de una Titulación a otra.

¿Quien la puede pedir?

Las condiciones y requisitos de participación se indican en la Convocatoria de movilidad de estudiantes Erasmus + para realizar estudios 2017/2018.

El estudiante deberá acreditar un conocimiento suficiente de la lengua en la que se impartan los cursos a los que vaya a asistir en la universidad de destino, de conformidad con lo especificado en el Anexo “Tabla de equivalencia de nivel de idiomas”. En el caso de estudiantes que no acrediten nivel de idioma de los destinos solicitados perderán la posibilidad de acceder a ellos pero se les podrán ofrecer destinos que no requieran certificados de idioma. Si deseas presentarte a las pruebas de certificación del Servicio de Idiomas de la UAM, consulta el calendario de las pruebas.

 

¿Cuándo se puede pedir?
La convocatoria que tiene lugar, generalmente, en el mes de diciembre del curso anterior al de disfrute de la plaza Erasmus. Aquellos estudiantes interesados en solicitarlo deberán acudir a las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Facultades y Escuelas, donde estará publicada la lista de destinos y donde les informarán sobre la convocatoria. El texto de la convocatoria así como el formulario de solicitud están igualmente disponible en la Web. Se recomienda leer muy atentamente la convocatoria para asegurarse de que el solicitante posea los requisitos necesarios.

¿Qué quiere decir ser estudiante Erasmus?
Estudiante Erasmus es aquel que has sido seleccionado para realizar parte de sus estudios oficiales en una universidad europea con la que la UAM tenga firmado un acuerdo de intercambio en el marco del programa. El estudiante no obtiene ningún título de la universidad de destino y las asignaturas que curse allí le serán reconocidas por otras de su programa de estudios de la UAM, es decir, seguirá siendo un estudiante de la UAM. Por este motivo antes de su partida deberá matricular en la UAM las asignaturas por las que se le reconocerá lo cursado en la universidad de acogida.

El hecho de participar en el programa Erasmus supone en la mayoría de los casos un cambio importante en la vida de los estudiantes. Habitualmente es la primera vez que el estudiante reside en el extranjero e incluso fuera del domicilio familiar. Por este motivo el programa Erasmus tiene componente personal enorme, requiriendo por parte del estudiante la suficiente madurez para afrontar por su cuenta nuevas situaciones, no sólo después de incorporarse a su destino, sino también antes. Las gestiones administrativas previas a la incorporación del estudiante son muchas y el estudiante debe responsabilizarse de ellas personalmente. Las Oficinas de Relaciones Internacionales le proporcionarán la información y ayuda necesaria, pero la responsabilidad deberá recaer en el estudiante y mostrarse siempre dispuesto a colaborar con ellas en lo que sea necesario, (firma de documentos en plazos concretos por ej.)

¿Qué países participan en el programa Erasmus?
Los estados de la unión europea, países de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio): Islandia, Liechtenstein ,Noruega y países candidatos a la adhesión Turquía y Antigua República de Macedonia.

¿A qué universidad me puedo ir?
La UAM tiene firmados acuerdos de intercambio con más de 400 universidades e instituciones de enseñanza superior europeas. Los acuerdos se firman en áreas de estudio específicas, por lo que un destino puede estar disponible para una titulación y para otra no. La información específica sobre los destinos que corresponden a cada titulación y sus características está disponible en las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Facultades y Escuelas. 

¿Cuánto tiempo me puedo ir?
Las plazas Erasmus permiten cursar un trimestre, un semestre o un curso completo (dentro del mismo curso académico), dependiendo del acuerdo firmado que exista entre la UAM y la universidad europea. Junto con la convocatoria se publica en las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Facultades y Escuelas la duración de las plazas que se ofertan a cada destino.