Noticias de la Oficina

El pasado 23, 24 y 25 de Mayo se celebró en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación el curso “Sordoceguera y Comunicación”

01/06/2017

La Universidad Autónoma de Madrid, desde el Área de Atención a la Discapacidad de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación junto a la Fundación ONCE para la atención de personas con sordoceguera (FOAPS) ha tenido el placer de ofrecer el curso de introducción: Sordoceguera y Comunicación.

Imágenes tomadas durante el Curso

Una vez más la acogida fue excepcional pero se tuvo que limitar el aforo a treinta personas dado que la metodología y la dinámica del curso impedía trabajar con grupos de mayor número.

En este curso teórico y práctico, se transmitió de forma vivencial y de primera mano, lo que son las dificultades diarias a las que se enfrentan personas con esta discapacidad única con componentes auditivos y visuales. Durante tres días, las profesionales de parte de FOAPS (Lorena Gonzalo y Almudena Espinosa), transmitieron además, información sobre las personas con sordoceguera, el papel del mediador/a y conocimientos básicos sobre las formas de comunicación más comunes: la lengua de signos apoyada en manos y el dactilológico en palma.

El curso terminó con la asistencia de un estudiante universitario con sordoceguera que estuvo dispuesto a responder todas las dudas de los alumnos/as y de practicar con ellos el dactilológico. Finalmente se hizo una reflexión y puesta en común.