Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias de la Oficina

Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40)

02/04/2019

EL PABA (Plan de Acción de Buenos Aires) cumple 40 años liderando el debate global sobre la Cooperación Sur-Sur y Triangular. Con motivo de su aniversario, entre el 20 y el 22 de marzo de 2019 se realizará en Argentina el PABA+40, el evento más importante del mundo en la materia.

Entre el 20 y el 22 de marzo se ha realizado en Argentina el evento más importante de Cooperación Sur-Sur a nivel global, el PABA+40, un gran encuentro donde debatimos con países y organismos sobre el papel de la Cooperación Sur-Sur para cumplir con la Agenda 2030.

Durante esta cita, la región iberoamericana reforzó su destacado liderazgo en la materia consolidándose como referente mundial. Iberoamérica es la única región del mundo que tiene un sistema sistematizado de recolección de datos sobre la Cooperación Sur-Sur realizada en los países, lo que permite a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) generar un informe regional anual que analiza y visibiliza los esfuerzos que hacen los países en la materia.

La Cooperación Sur-Sur contribuye cada vez más al desarrollo sostenible. Según el Informe de 2018, 6 de cada 10 iniciativas registradas apoyan la implementación de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la vez, y todas las iniciativas de Cooperación Sur-Sur registradas apoyan el logro de al menos un ODS de la Agenda 2030.

 

MÁS SOBRE ESTE EVENTO

 

Por otro lado, Iberoamérica es potencia mundial en Cooperación Sur-Sur. Ya se encuentra disponible para descarga el Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2018, el ejercicio intergubernamental de sistematización más completo de una región en desarrollo: https://www.informesursur.org/