Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La música antigua se funde con la danza contemporánea en el XLVII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM

14/03/2020
imagen cartel concierto Pablo Zapico y Daniel Zapico

La combinación de música antigua y danza contemporánea protagoniza el quinto concierto del XLVII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid. Pablo Zapico y Daniel Zapico interpretarán sonatas de diversos autores italianos rescatadas de un manuscrito del siglo XVIII, en una puesta en escena minimalista que contará con la bailarina y coreógrafa Iratxe Ansa. El concierto, un encuentro entre pasado y presente, tendrá lugar el próximo sábado, 14 de marzo de 2020, a las 19:30h, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional.

Bajo el título Il Ritratto del Liuto, el programa devolverá a la luz el manuscrito del ilustrado boloñés Filippo Dalla Casa, quien recopiló en el siglo XVIII para su propio disfrute una serie de obras compuestas para laúd por “célebres autores” de la época, hoy desconocidos en su mayor parte. Esta compilación de partituras resultó ser la última fuente catalogada de música para este instrumento de cuerda pulsada, que después de siglos de apogeo llegaba por entonces a su ocaso.

Por encargo en exclusiva del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM-UAM), que organiza y dirige el Ciclo, el programa realizará una mirada al pasado desde el presente a través de la danza contemporánea de Iratxe Ansa, creadora de más de 20 coreografías presentadas en 40 países y galardonada por la Asociación de Profesionales de la Danza por su trayectoria artística en 2007.

Este último testimonio del laúd quedará retratado por Pablo Zapico y Daniel Zapico, miembros fundadores del ensamble Forma Antiqva, con una extensa trayectoria como solistas e intérpretes en las principales orquestas europeas de música antigua, mediante el sonido cálido, íntimo e infrecuente del archilaúd y la tiorba.

El Ciclo llega al ecuador de la temporada con este proyecto de recuperación de patrimonio, una de las líneas estratégicas del CSIPM, que llevará esta excepcional combinación de música antigua y danza contemporánea a la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música el próximo sábado, 14 de marzo de 2020, a las 19:30h.

Más información: eventos.uam.es/go/CicloUAM47