Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Programas de Movilidad para Estudiantes

Antes de la movilidad

Para conocer el procedimiento para la presentación de solicitudes consulta la Convocatoria Erasmus+ Prácticas 2020 (cursos 2020/21 y 2021/22)>.

Una vez que tu solicitud haya sido aprobada, el SERIM se pondrá en contacto contigo para solicitarte realizar los siguientes trámites:

 

Firmar el Convenio de Subvención del programa Erasmus+

El convenio de subvención entre la UAM y el/la estudiante establece las condiciones de la práctica Erasmus+, entre ellas la adjudicación de la ayuda financiera, así como las obligaciones de las dos partes.

Salvo para estudiantes del CSEU La Salle, la firma se gestiona a través del Portafirmas Electrónico de la UAM. Cuando esté listo el SERIM y Podrás acceder al documento con tu usuario/contraseña de la UAM.

El convenio hace referencia dos anexos que no han de ser firmados, pero te ruego consultar su contenido para tu información: Condiciones Generales (pdf) y Carta del estudiante Erasmus+ (pdf).

 

Realizar una prueba de idioma online

Es obligatoria realizar una evaluación online de tu competencia lingüística en la lengua principal de trabajo a través de una aplicación informática de la UE, la Plataforma OLS, salvo para estudiantes nativos de la lengua en cuestión o en caso de que la lengua de trabajo principal no está disponible en la plataforma.

Recibirás la invitación para acceder a la plataforma a tu correo electrónico de la UAM.

 

Contratar un seguro

Para la realización de tu movilidad es obligatorio tener la cobertura de un seguro durante toda la estancia:

Estudiantes españoles/as y estudiantes extranjeros/as con domicilio habitual en España

Contratación de un seguro de asistencia en viaje

Debes contratar el seguro de asistencia en viajes Oncampus Estudia a través de la siguiente página web: formulario de contratación del seguro OnCampus Estudia

  • Fecha de inicio de cobertura: Debe ser el día en el que viajes al país de destino
  • Fecha fin de cobertura: Se recomienda añadir un período de hasta 15 días después del periodo de movilidad para que el seguro te cubra durante toda la estancia.
  • La UAM no cubre el coste del pack vacacional que se te ofrecerá.
  • Se te va realizar una transferencia para reembolsarte por el coste (79 euros para el curso 2020/21) junto al primer plazo de la ayuda financiera.

Se ruega encarecidamente consultar este documento para saber cómo usar el seguro, sus limitaciones etc. (pdf), para saber qué hacer en caso de necesitar el seguro durante la estancia.

Solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea y necesidades médicas especiales

Recomendamos encarecidamente que solicites la Tarjeta Sanitaria Europea para tu estancia si es válida en tu país de destino:

En caso de tener necesidades médicas especiales (p.ej. por tener una enfermedad crónica o preexistente como diabetes o asma) que requieran una cobertura especial que el seguro Oncampus ni otros seguro de viajes no te proporcionen, deberás consultar la cobertura que te proporcionará la Tarjeta Sanitaria Europea y/o contratar seguro médico privado adicional.

Estudiantes extranjeros/as sin domicilio habitual en España

Contratación de un seguro de asistencia en viaje

Debes contratar un el seguro de asistencia en viajes para tu movilidad, que debe incluir como mínimo las siguientes garantías:

  • Asistencia médica (gastos médicos, farmacéuticos y de hospitalización) por accidente o enfermedad sobrevenida.
  • Traslado sanitario y repatriación de heridos o fallecidos
  • Accidentes
  • Responsabilidad civil privada

A) Tienes la opción de contratar el seguro de asistencia en viajes Oncampus Estudia a través de la siguiente página web: formulario de contratación del seguro OnCampus Estudia:

  • Tiene un coste de 199 euros (precio para el curso 2020/21). Si lo contratas se te reembolsará 79 euros y debes asumir la diferencia con el coste total.
  • Fecha de inicio de cobertura: Debe ser el día en el que viajes al país de destino
  • Fecha fin de cobertura: Se recomienda añadir un período de hasta 15 días después del periodo de movilidad para que el seguro te cubra durante toda la estancia.
  • La UAM no cubre el coste del pack vacacional que se te ofrecerá.

En caso de contratarlo, se ruega encarecidamente consultar este documento para saber cómo usar el seguro, sus limitaciones etc. (pdf), para saber qué hacer en caso de necesitar el seguro durante la estancia.

B) También puedes contratar otro seguro de asistencia en viajes, pero debe incluir las garantías mencionadas arriba, y el SERIM te reembolsará hasta 79 euros, que se abonarán junto al primer plazo de la ayuda financiera.

Se recomienda escribir a practicas.internacionales@uam.es antes de contratar el seguro para confirmar que el seguro es válido.

Solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea y necesidades médicas especiales

Si eres elegible y es válida en tu país de destino, recomendamos encarecidamente que solicites la Tarjeta Sanitaria Europea para tu estancia :

En caso de tener necesidades médicas especiales (p.ej. por tener una enfermedad crónica o preexistente como diabetes o asma) que requieran una cobertura especial que el seguro Oncampus ni otros seguro de viajes no te proporcionen, deberás consultar la cobertura que te proporcionará la Tarjeta Sanitaria Europea y/o contratar seguro médico privado adicional.

Estudiantes extranjeros/as que realizan movilidades en su país de origen

Estudiantes que realizan movilidades en su país de origen no pueden contratar seguros de asistencia en viajes, pero deben justificar estar cubiertos/as por un seguro médico público o privado válido en el país en el que se realiza la movilidad. 

Si tuvieras que contratar el seguro específicamente para la movilidad, el SERIM te reembolsará hasta 79 euros por la contracación, que se abonarán junto al primer plazo de la ayuda financiera.

Si es tu caso contacta con practicas.internacionales@uam.es.

 

Inscribirse en el Registro de viajeros del MAEUEC

Debes inscribirte en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación:

  • Regístrate como viajero/a (Si no tienes la nacionalidad española, infórmate en la Embajada de tus país de origen si ofrece un servicio similar.)

 

Antes del inicio de la movilidad y una vez que hayas completado todos los trámites, deberás enviar un email practicas.internacionales@uam.es para confirmar su realización.

 

 

Recomendaciones adicionales

  • Consulta las recomendaciones de viaje del MAEUEC, así como las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales y las Embajadas y Consulados de España en el país en destino.

  • No incurrir en gastos de contrataciones de viajes y otros servicios en el país de destino con mucha anticipación, especialmente en caso de que no sean reembolsables.
  • Adquirir billetes de avión que permitan cancelaciones y modificaciones.
  • mantener un contacto continuado con la institución de acogida para obtener información actualizada y de primera mano sobre la situación en el país de destino y sobre la propia movilidad, además de informar al SERIM de cualquier incidencia.

 

Renuncias

Si te ves obligado/a a renunciar a la realización de tu movilidad después de haber presentado tu solicitud pero antes del inicio de la estancia, debes completar el formulario de renuncia (DOCX), también disponible en el área de descargas.

 

Área de descargas