Convocatorias de proyectos Erasmus+

ACCIÓN JEAN MONNET Cátedras Jean Monnet

Objetivo

El objetivo de las acciones Jean Monnet es promover la excelencia en la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea en todo el mundo. Estas accionestambién tratande impulsar el diálogo entre el mundo académico y los responsables políticos, en particular con el objetivo de mejorar la gobernanza de las políticas de la UE. Los estudios sobre la Unión Europea comprenden el estudio de Europa en su totalidad, con especial hincapié en el proceso de integración europea, atendiendo tanto a los aspectos internos como a los externos. La disciplina cubre asimismo el papel de la UE en un mundo globalizado y en la promoción de una ciudadanía y un diálogo europeos activos entre personas y culturas.

 

Las principales materias son las siguientes:

UE y Estudios sobre Regionalismo Comparativo;

Estudios sobre Comunicación e Información de la UE;

Estudios Económicos de la UE;

Estudios Históricos de la UE;

Estudios sobre Diálogo Intercultural de la UE;

Estudios Interdisciplinares de la UE;

Estudios sobre Relaciones Internacionales y Diplomacia de la UE;

Estudios Jurídicos Económicos de la UE;

Estudios Políticos y Administrativos de la UE.

 

Acciones Jean Monnet Las actividades Jean Monnet apoyan las acciones siguientes:

1.       Módulos Jean Monnet (enseñanza e investigación);

2.       Cátedras Jean Monnet (enseñanza e investigación);

3.       Centros de excelencia Jean Monnet (enseñanza e investigación);

4.       Apoyo Jean Monnet a instituciones y asociaciones;

5.       Redes Jean Monnet (debate político con el mundo académico);

6.       Proyectos Jean Monnet (debate político con el mundo académico);

 

1.       Módulos Jean Monnet (enseñanza e investigación)

 

Un Módulo Jean Monnet es un breve programa docente (o curso) del ámbito de los estudios sobre la Unión Europea en una institución de educación superior. La duración mínima de cada Módulo es de 40 horas lectivas por curso académico. Se considera que las horas lectivas comprendenhoras de contacto directo en el contexto de conferencias para grupos, seminarios y tutorías, y pueden incluir cualquiera de las posibilidades anteriores en formato de aprendizaje a distancia, pero no incluyen enseñanza individual.Los módulos pueden concentrarse en una disciplina determinada de los estudios sobre la Unión Europea o bien adoptar un enfoque multidisciplinar, y, por lo tanto, recurrir a las aportaciones académicas de diversos profesores y expertos.

2.       Cátedras Jean Monnet (enseñanza e investigación)

Una Cátedra Jean Monnet es un puesto docente especializado en estudios sobre la Unión Europea para profesores universitarios. El titular de una Cátedra Jean Monnet ha de ser una única persona y debe impartir un mínimo de 90 horas lectivas por curso académico. Se considera que las horas lectivas comprenden horas de contacto directo en el contexto de conferencias para grupos, seminarios y tutorías, y pueden incluir cualquiera de las posibilidades anteriores en formato de aprendizaje a distancia, pero no incluyen enseñanza individual ni supervisión.Si la institución de educación superior ha establecido un Centro de excelencia Jean Monnet, la Cátedra Jean Monnet debe asumir la responsabilidad académica del Centro.

3.       Centros de excelencia Jean Monnet (enseñanza e investigación)

 

Un Centro de excelencia Jean Monnet es un foco de competencia y conocimiento sobre temas relacionados con la Unión Europea. La responsabilidad académica del Centro corresponderá al titular de una Cátedra Jean Monnet. Los Centros de excelencia Jean Monnet reúnen experiencia y competencias de expertos de alto nivel (incluidos las Cátedras Jean Monnet y los coordinadores de Módulos Jean Monnet) y tienen por objetivo desarrollar sinergias entre las diferentes disciplinas y recursos en estudios europeos, así como crear actividades transnacionales conjuntas y vínculos estructurales con instituciones académicas de otros países. De esta manera se garantiza también la apertura a la sociedad civil. Los Centros de excelencia Jean Monnet desempeñan un importante papel a la hora de llegar a los estudiantes de facultades que normalmente no tratan cuestiones relacionadas con la Unión Europea, así como a los responsables políticos, los funcionarios, la sociedad civil organizada y el público en general.

4.       Apoyo Jean Monnet a instituciones y asociaciones

 

Jean Monnet apoya las instituciones que potencian las actividades docentes y de formación en temas relacionados con la Unión Europea a nivel de posgrado o para otras partes interesadas. También fomenta las actividades orientadas a la elaboración, el análisis,la popularización y la enseñanza de temas relacionados con la Unión Europea. Jean Monnet apoya las asociaciones cuyo propósito explícito es contribuir al estudio del proceso de integración europea. Tales asociaciones deberán ser interdisciplinares y estar abiertas a todos los profesores universitarios o de otros niveles e investigadores especializados en cuestiones de la Unión Europea del país o región de que se trate. Deberán ser representativas de la comunidad académica centrada en los estudios sobre la Unión Europea a escala regional, nacional o supranacional. Solo se prestará apoyo a asociaciones que estén registradas oficialmente y posean personalidad jurídica propia.

5.       Redes Jean Monnet (debate político con el mundo académico)

 

Las Redes Jean Monnet impulsan la creación y el desarrollo de consorcios de agentes internacionales (HEI, Centros de excelencia, departamentos, equipos, expertos individuales, etc.) en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea. Contribuyen a recopilar información, intercambiar prácticas, construir conocimiento y promover el proceso de integración europea en el mundo. Esta acciónpuede también respaldar el enriquecimiento de las redes existentes deapoyo a determinadas actividades, principalmente mediante la participación de jóvenes investigadores en temas relacionados con la UE. Losproyectos se basarán en propuestas unilaterales centradas en actividades que no se puedan culminar con éxito a escala nacionaly requieran la participación de un mínimo de cinco instituciones asociadas(incluida la institución solicitante) de cinco países diferentes. Su objetivo es la ejecución de proyectos de carácter multinacional, no nacional.

6.       Proyectos Jean Monnet (debate político con el mundo académico)

 

Los Proyectos Jean Monnet apoyan la innovación, el enriquecimiento mutuo y la divulgación de contenidos sobre la Unión Europea. Estos proyectos se basarán en propuestas unilaterales (aunque las actividades propuestas pueden implicar a otros socios) y pueden durar entre 12 y 24 meses.

 

    Los proyectos de «innovación»explorarán nuevos ángulos y diferentes metodologías con el fin de hacer los temas relativos a la Unión Europea más atractivos y adaptados a los diferentes tipos de poblaciones objetivo (p. ej., proyectos sobre Learning EU @ School).

    Los proyectos de «enriquecimiento mutuo»promoverán el debate y la reflexión sobre cuestiones relacionadas con la Unión Europea y potenciarán el conocimiento de la Unión y sus procesos. El objetivo de estos proyectos es impulsar el conocimiento de la UE en determinados contextos.

    Los proyectos de «divulgación de contenidos»se centrarán principalmente en actividades informativas y divulgativas.

 

    Duración: según el tipo de acción

    Financiación: según el tipo de acción

   Presentación de solicitudes: la institución solicitante/coordinadora deberá presentar la propuesta ante la Agencia Ejecutiva (EACEA) en Bruselas hasta el 25 de febrero de 2018 a las 12.00 del mediodía (hora peninsular española) Se deberá utilizar el formulario de solicitud electrónico que podrá descargarse a través del Portal del Participante del programa Erasmus+ siguiendo las instrucciones que se detallan en el siguiente enlace:

https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/actions/jean-monnet/jean-monnet-modules_en

Más información sobre el programa Erasmus+ y sobre las acciones Jean Monnet:

    http://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus_en

    http://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/actions/jean-monnet_en

    http://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/funding/jean-monnet-activities-2015_en