Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Cursos de verano

13. Evolución de las líneas aéreas. Un enfoque sistemático

Curso de Verano 2018

 

Si se tiene presente que el turismo es la gran "industria" nacional, las líneas aéreas, los aeropuertos y las demás infraestructuras aeronáuticas asociadas a ellos, junto con el resto de partícipes en el sector del transporte aéreo, constituyen un elemento transcendente tanto para el desarrollo socioeconómico, como para la integración y la cohesión territorial, además de para la conectividad que consustancialmente le corresponde por su pertenencia a un modo de transporte. Baste recordar que más del 80% de los cerca de 82 millones de turistas internacionales que nos visitaron en 2017, emplearon este medio de transporte. Además la red de Aena registró ese mismo año 249 millones de pasajeros.

Prueba de la importancia del sector aéreo en España es que IATA, en la que se integran 280 líneas aéreas entra las que están las más importantes del mundo, estableció su sede operativa en Madrid a principios de enero de este año 2018.

Las líneas aéreas han sufrido una fuerte evolución en las últimas décadas. La globalización, la liberalización, la dura competencia, la evolución del precio de los combustibles, el impacto medioambiental… han forzado a la adaptación continua de aquellas.

La evolución hacia segmentos especializados a las diferentes tipologías de demanda de vuelos, sumándose con gran pujanza el segmento de las modernas compañías Regionales en los años ochenta, el paso al segmento de vuelos regulares de las más potentes Chárter en los años noventa y finalmente la impetuosa irrupción de las Bajo Precio o Low- Cost a finales de los noventa, ya en el marco de una Unión Europea donde el tráfico interior de vuelos regulares no presenta fronteras al estar liberalizado el sector del transporte aéreo.

Por tanto, es necesario revisar los grandes retos organizativos, tecnológicos y normativos a los que se enfrentan las líneas aéreas actuales y cuál serán los desafíos que tendrán que resolver en los próximos años.

Características básicas

  • Dirección: Luis Rubio Andrada, Profesor del Dpto. de Economía Aplicada y Delegado de la Decana para el Grado en Turismo y grado en Gestión Aeronaútica UAM y Victoriano Miguel Calvo, Director de Operaciones Vuelo Wamos Air
  • Vigencia: 25/04/2018 - 12/06/2018
  • Fechas del curso: 09/07/2018 - 11/07/2018
  • Lugar de celebración: La Cristalera, Miraflores de la Sierra, Madrid
  • Créditos: 1 crédito ECTS