Noticias de la Oficina

Noticia Curso “TIC para la inclusión social y educativa”

13/07/2017

La Oficina de Acción Solidaria y Cooperación y la Concejalía de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid), celebró el curso “Tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión social y educativa: avances y oportunidades” los días 3, 4, 5 y 6 de julio de 2017 en el Salón de Actos del Centro Polivalente 21 de marzo, Tres Cantos (Madrid).

En la inauguración del Curso: Jesús Moreno García, Alcalde de Tres Cantos, y Cecilia Simón Rueda, Delegada del Rector para Atención a la Diversidad de la UAM
En la inauguración del Curso: Jesús Moreno García, Alcalde de Tres Cantos, y Cecilia Simón Rueda, Delegada del Rector para Atención a la Diversidad de la UAM

El objetivo principal del curso fue dar a conocer los avances, riesgos y beneficios, así como la  prevención y el abordaje de la adicción a las nuevas tecnologías para personas con y sin discapacidad.

Las intervenciones abarcaron diferentes ámbitos y edades. Se habló desde tecnologías que ayudan a  la detección de trastornos en el desarrollo en niños, hasta de tecnologías que ayudan a la prevención de demencias, pasando por conocer diferentes tecnologías que pretenden facilitar la inclusión a personas con discapacidad y que también pueden utilizar las personas sin discapacidad. Por ejemplo, se habló de tecnologías aplicadas a la formación musical para personas sordas; también se contó de primera mano cómo sería un día de diario para una persona que utiliza las tecnologías como medio de comunicación.

Además, en el curso también se dio a conocer las nuevas tecnologías que se están creando para potenciar la diversidad sexual y de género.

Por último, se habló de los riesgos que tiene el abuso de las tecnologías en los adolescentes y jóvenes, así como su abordaje y prevención desde el ámbito familiar. El curso finalizó con la intervención del Grupo de Participación Ciudadana de la Comisaría de Chamartín hablando sobre los peligros que tienen las redes sociales y cómo se deberían usar.

Desde el Área de Atención a la Discapacidad de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación y la Concejalía de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Tres Cantos, se seguirá trabajando para la sensibilización, formación e información de las capacidades de las personas con discapacidad, de esta manera, se busca romper las barreras sociales, comunicativas e ideológicas con las que a veces se encuentran las personas con diversidad funcional.