Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Máster Universitario en Biofísica

Máster Universitario en Biofísica

En el curso 2014-2015 el Máster Universitario en Biofísica no se oferta por lo que no se admiten estudiantes de nuevo ingreso. El máster se integra en el nuevo Máster Universitario en Física de la Materia Condensada y de los Sistemas Biológicos.

  • El Máster en Biofísica que tiene como objetivo general enseñar los fundamentos físicos de  procesos biológicos y  las técnicas y metodologías físicas utilizadas para su estudio, al mismo tiempo que fomentar en los alumnos un aprendizaje activo y habilidades en diferentes campos científicos necesarias para desenvolverse en un área de investigación multidisciplinar y de rápida evolución. Las competencias generales y específicas son:

    Competencias generales:

    1.    Aplicar los conocimientos y la capacidad de resolución de problemas adquiridos a lo largo del Máster en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).

    2.     Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y de formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

    3.     Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información incompleta o limitada.

    4.      Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones.

    5.      Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en cualquier otro entorno, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    6.      Llevar a cabo un plan de auto-aprendizaje, realizar una consulta autónoma de la bibliografía y bases de datos a nivel científico y técnico.

    Competencias específicas:

    7.      Adquirir los conceptos específicos de Física, Matemáticas, Química y Biología (tanto fundamentales como avanzados) necesarios para entender cualquier investigación realizada en el área de la Biofísica.

    8.      Adquirir conocimientos prácticos (software y programación, trabajo experimental en laboratorios, etc.) que permitan iniciar y desarrollar una investigación teórica o experimental en el campo de la Biofísica.

    9.      Conocer los fundamentos y el manejo básico de las técnicas experimentales biofísicas más avanzadas para el estudio cuantitativo de los sistemas biológicos.

    10.    Conocer las herramientas teóricas necesarias para el análisis y modelización de sistemas biológicos complejos.

    11.    Adquirir, manejar, analizar e interpretar datos procedentes de técnicas experimentales cuantitativas empleadas en Biofísica (microscopía de fuerzas y electrónica, espectroscopias de fluorescencia, infrarrojo y ultravioleta, pinzas ópticas, resonancia de plasmón superficial, etc.).

    12.    Conocer los avances más recientes en diferentes áreas de investigación y conocimiento de los sistemas biológicos y las herramientas cuantitativas (experimentales y teóricas) disponibles actualmente.

    13.    Adquirir un conocimiento elemental de las ramas de la bioinformática que pueden ser de más utilidad en su formación como biofísicos: principios evolutivos, análisis de estructura y secuencia, bioestadística, dinámica molecular, etc.

    14.    Adquirir conocimientos sobre las fuerzas físicas responsables del mantenimiento y la estructura de los sistemas biológicos.

    15.    Estudiar de forma cuantitativa algunas estructuras celulares, las fuerzas que las mantienen y sus propiedades físicas, así como el funcionamiento y fundamentos físicos de las llamadas ‘máquinas moleculares’.

    16.    Comprender el contenido de las imágenes obtenidas a través diversas técnicas de microscopia (AFM, fotónica, electrónica, iónica,etc.), familiarizarse con la manipulación de imágenes numéricas, con los métodos de tratamiento de imágenes y con el análisis cuantitativo de las mismas.

    17.   Proporcionar una visión fisiológica y computacional sobre los sistemas nerviosos y su forma de procesar la información sensorial, así como una perspectiva integradora de las redes biológicas en general (genéticas, de proteínas, metabólicas y de regulación, poblaciones de organismos, etc.), resaltando principios de diseño y optimización.

    18.   Profundizar en los mecanismos físicos y biológicos de desarrollo en vertebrados, así como en las aproximaciones computacionales y modelos teóricos empleados en el análisis cuantitativo de los procesos fundamentales en desarrollo.

Futuros estudiantes

  • Folleto informativo
  • Acceso y admisión
  • Matrícula
  • También te puede interesar:

    Requisitos de acceso y admisión
    Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español. Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado.

    En cuanto a las condiciones de acceso especiales del Máster en Biofísica, se requiere titulación superior (Licenciatura o Grado) en Física, Biología, Bioquímica, Química, Matemáticas o Ingeniería u otra titulación afín en el área de las Ciencias Experimentales o Ciencias de la Salud.
    Es asimismo necesario un nivel de inglés que permita, como mínimo, la correcta comprensión de artículos científicos por escrito y el inglés hablado, ya que debido a la presencia de profesores y estudiantes extranjeros las clases podrán ser impartidas en inglés. El nivel mínimo exigido será el nivel B1 o equivalente.
    Entre los criterios de valoración para la admisión al Máster en Biofísica, se incluyen:
    Expediente académico normalizado
    Curriculum Vitae, destacando las tareas previas del candidato relacionadas con la investigación y la formación académica de posgrado (Cursos, Seminarios, Escuelas de Verano, etc.). Entre ellas se valorará particularmente haber obtenido ayudas o becas para la realización de tareas investigadoras, en especial en campos afines a la Biofísica, así como estar en posesión de comunicaciones a congresos y/ó publicaciones científicas.
    Conocimientos suficientes del idioma inglés.

    Documentos y Requisitos Específicos de Admisión

    Obligatorios

    Hoja de Preinscripción de Asignaturas

    Declaración de nota media (obligatorio para estudiantes que no pertenezcan a la UAM)(Certificación de nota media y baremo utilizado por la universidad de origen. De no ser posible, podrá sustituirse por una declaración jurada del estudiante que incluya la nota media y el baremo utilizado en su universidad de origen para calcularla)

    Opcionales
    Carta de motivación del estudiante

Estudiantes Matriculados

Seguimiento y calidad del título

Otra información de interés

Descripción del Título

  • Oferta académica curso actual
  • Centro, departamento o instituto responsable: Instituto Universitario de Ciencia de Materiales "Nicolás Cabrera"
  • Centros de impartición: Facultad de Ciencias
  • Curso implantación: 2010-2011
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos 60
  • Mínimo ECTS según matrícula y curso: 24/estudiantes a tiempo parcial; 36/estudiantes a tiempo completo
  • Idiomas impartición: Español e inglés
  • Número de plazas ofertadas: 30

Datos de contacto

Coordinador:
Raúl Guantes

E-mail: master.biofisica@uam.es y coordinador.master.biofisica@uam.es 
Teléfono: +34 914974689