Formación y Eventos

UAM - Introducción a la realidad africana: más allá de la cooperación 2018

Organización:
Universidad Autónoma de Madrid, Grupo de Estudios Africanos de la UAM, y La Casa Encendida

Fecha de celebración:
Desde el 16-01-2018 hasta el 22-03-2018

Lugar de celebración:
En Salas de trabajo de La Casa Encendida

Descripción:

XIV edición del curso de acercamiento a la historia y la realidad actual africana a partir de una visión multidisciplinar, que abarca desde una introducción histórica hasta las manifestaciones culturales, pasando por una mirada que incluye la antropología, la economía y las ciencias políticas.

La realidad africana aparece cada vez con más frecuencia en nuestro horizonte social y económico, a través de los medios de comunicación, la migración o la política exterior española, incluida la cooperación al desarrollo. Los estudios sobre el continente africano , sus estados y sociedades, son la mejor garantía de una conocimiento realista y cercano a un lugar enormemente complejo y con una gran diversidad de situaciones políticas, económicas y culturales. Este curso pretende acercar a un público general a la historia y realidad actual de África, especialmente África Subsahariana, desde una visión multidisciplinar que permite entender no solo lo que ocurre en el continente sino también en sus relaciones con el resto del mundo, y como se inserta dentro de la política internacional. La temática abarca desde una introducción histórica hasta manifestaciones culturales de la población africana , pasando por una mirada al continente desde la antropología, la política y la economía. Dichas realidades se enmarcan en el contexto de las relaciones políticas y económicas internacionales. No se trata por tanto de un curso de cooperación al desarrollo, su n de una aproximación a la realidad africana.

Dirigido a: estudiantes o especialistas que trabajen en cooperación o en medios de comunicación. Abierto a todas personas interesadas en acercarse a la realidades del continente. Se exigirá asistencia íntegra al curso para la obtención del certificado.