Noticias de la Oficina

Clausura del Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas Madrileñas y de la Comunidad de Madrid Edición 2016

17/03/2017

El martes 14 de febrero de 2017 ha tenido lugar el Acto de Clausura del "Programa de Voluntariado Internacional de la Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid", en el Salón de Actos del edición de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid.

Imágenes de la Clausura
Imágenes de la Clausura

Este programa ha sido financiado al 75% por la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social, y al 25% por las Universidades Públicas Madrileñas, y del mismo se han beneficiado 27 estudiantes de las seis universidades que han sido seleccionados de entre cerca de 120 solicitudes. El Programa ha contado con la participación de universidades y asociaciones de Argentina, Benín, Brasil, Colombia, El Salvador, Ghana, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Tanzania, Uruguay.

El acto estuvo presidido por Cristina Pérez Arrancón, nueva Subdirectora General de Voluntariado, Cooperación Internacional y Responsabilidad Social Corporativa de la Comunidad de Madrid, y los Vicerrectores y Vicerrectoras responsables del campo de la Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de las Universidades Públicas Madrileñas. La Subdirectora General mostró su satisfacción con el Programa y el deseo e interés de la Comunidad de Madrid en seguir apoyándolo en el futuro y, en esa línea, alentó la puesta en marcha de la tercera convocatoria del Programa.

La clausura es un acto que se realiza por segundo año en esta nueva etapa del Programa de Voluntariado Internacional, anteriormente denominado Programa de Voluntariado en Universidades Latinoamericanas, con una trayectoria anterior de 8 años. Esta nueva etapa se inició en el curso académico 2015/2016, con el apoyo de la Dirección General  de Servicios Sociales y de Integración Social de la Comunidad de Madrid. La nueva trayectoria supone una ampliación del alcance y del impacto del Programa, no sólo por contar con un mayor número de puesto de voluntariado, sino también al abrir la participación a nuevos perfiles de entidades de acogida (universidades, ONG y asociaciones) y de países de destino, incluyendo la Región africana además de la Latinoamericana. Es un trabajo de 9 años que vincula a las seis Universidades Públicas de Madrid como trabajo en Red consolidado y ejemplo de colaboración regional en el ámbito de la Cooperación Universitaria al Desarrollo.

En el acto intervinieron de forma activa seis de los voluntarios y voluntarias participantes en el programa, uno por universidad, que relataron su experiencia en los diferentes países en los que los realizaron su estancia, expresando su agradecimiento y satisfacción por la experiencia y por el apoyo de la beca recibida. Así mismo, cinco de los Tutores de las entidades de acogida de diferentes países, expusieron su visión del Programa y de la colaboración de los y las estudiantes a través de un vídeo que fue proyectado. Rita Pérez Santos, Coordinadora Técnica del Programa en la UAM presentó una breve valoración de la edición 2016, y Jorge Solana, responsable de la Oficina de Cooperación Solidaria de la UAH, realizó el lanzamiento oficial de la nueva Web institucional para la visibilización del programa y de los logros alcanzados. El acto despertó el interés de todas las personas asistentes. Para dar por cerrada la edición se hizo entrega a cada estudiante del Certificado de participación del voluntariado.

Más información: https://www.voluntariadoupcm.org/