Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

18. Blockchain: de las criptomonedas a las redes de negocio

Curso de Verano 2018

 

Son múltiples las propuestas e iniciativas que en los últimos años tratan de utilizar Blockchain (BC) como base de su modelo de negocio. Esta apuesta está motivada por el potencial de BC como mecanismo de gestión de la confianza. En efecto, el correcto envío y recepción de información demanda procedimientos para evaluar la confianza sobre el origen e integridad de los datos. Hasta la llegada del P2P, esto se realizaba mediante alguna suerte de tercera parte confiable (TPC). De modo general, la existencia de una TPC lleva aparejada una doble amenaza, en términos de disponibilidad de servicios (si no funciona la TPC, no funciona la red) y de privacidad de usuarios (la TPC tiene acceso a toda la información que valida).

BC es una tecnología que permite registrar eventos en un sistema de almacenamiento indeleble que es gestionado de modo distribuido sin TPC. En 2009 apareció la criptomoneda Bitcoin, que constituye la primera propuesta de uso generalizado de BC. Esta BC permite escribir transacciones financieras en un registro inmutable de modo pseudoanónimo.

En este curso se introducirán, con enfoque eminentemente práctico, los fundamentos técnicos de la BC de Bitcoin, mostrando sus limitaciones y haciendo especial énfasis en los problemas que plantea sobre la gestión inteligente de registros y sobre la autoría de los mismos. Como propuestas de solución a esos problemas, se introducirá el concepto de smart contract y su implementación y uso tanto en Ethereum como en Hyperledger. Por último, en el contexto de una mesa redonda, se discutirán posibles modelos y redes de negocio fundamentadas en BC.

Características básicas

  • Dirección: Estrella Pulido Cañabate, Profesora EPS y codirectora de la Cátedra UAM-IBM y Francisco J. Gómez Arribas, Profesor EPS y codirector de la Cátedra UAM-IBM
  • Vigencia: 25/04/2018 - 09/07/2018
  • Fechas del curso: 18/07/2018 - 20/07/2018
  • Lugar de celebración: Laboratorio 13, Edificio Alan Turing, Escuela Politécnica Superior, Campus Cantoblanco UAM
  • Créditos: 1 crédito ECTS