Universidad Autónoma de Madrid

Noticias de la Oficina

La UAM da la Bienvenida a los/-as voluntarios/-as de la nueva edición del Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario

27/10/2016

Más de 300 estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid mostraron su interés en formar parte del Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario durante el Curso 2016-2017 que esta universidad viene desarrollando desde hace 18 años.

Dado el número limitado de plazas, sólo pudieron ser seleccionados/-as 110 de ellos/-as.

Imagen del Encuentro de Bienvenida Curso 2016/2017

El pasado 22 de octubre tuvo lugar el Encuentro de Bienvenida a estos/-as estudiantes que la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación organiza, coordina y dinamiza cada año a través de tres de sus técnicos. El acto inaugural tuvo lugar a las 10:00 de la mañana contando con la participación de la Directora de la Oficina, Silvia Arias Careaga; la actividad fue clausurada a las 18:00h. con una actividad de evaluación realizada por los/-as participantes.

El objetivo de esta jornada fue la participación activa e integración de todas las personas voluntarias en el Programa. Durante la sesión se realizaron dinámicas propias de la educación no formal para trabajar diversos aspectos, como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos o la importancia de la comunicación. Además, cada grupo de voluntariado planificó las próximas actividades para su acción voluntaria.

El Programa tiene como objetivo la creación y articulación de valores cívicos, de acción ciudadana y responsabilidad social en la comunidad universitaria. Además de una acción voluntaria de 64 horas, el programa incluye acciones formativas en el marco de la educación no formal de 50 horas. La formación es transversal a lo largo de la duración del programa, del 1 de octubre al 30 de mayo y la consecución de todo el itinerario (acción voluntaria y formación) permite a las personas voluntarias el reconocimiento de 6 créditos ECTS.

El Programa cuenta con cuatro acciones de voluntariado:

  1. Voluntariado ambiental: se trata de acciones de sensibilización y concienciación de las personas voluntarias y de la comunidad universitaria. Este voluntariado está coordinado en colaboración con la Oficina Ecocampus. (Edificio Plaza Mayor, 1ª planta)
  2. Voluntariado de animación en hospitales: se realiza en el Aula Educativa “La Pajarera” del Hospital de La Paz. Las actividades, en las que participan los pacientes del área de pediatría, se basan en manualidades y juegos en el ámbito sanitario.
  3. Voluntariado de apoyo a personas mayores: se realiza en varias residencias de la Comunidad de Madrid. Las actividades que se realizan en este voluntariado están adaptadas a las necesidades de cada uno/-a de los/-as residentes: juegos de memoria, musicoterapia, desarrollo de la psicomotricidad…
  4. Voluntariado de apoyo escolar: las personas voluntarias apoyan a los/-as estudiantes en riesgo de exclusión social del CEIP Príncipe de Asturias, situado en el campus universitario.

Más información sobre el Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario. XVII Edición. 2016-2017 en este enlace.