Universidad Autónoma de Madrid

Convocatorias de proyectos Erasmus+

Acción Clave 2 (KA2) COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS

El objetivo general de esta acción es desarrollar, transferir y/o implementar prácticas innovadoras en la enseñanza, el aprendizaje, la modernización institucional y la sociedad en general. Se pretende así crear un nuevo marco para la cooperación institucional y la formación de redes a nivel europeo que trabajen en el ámbito de la educación y la formación o en el ámbito de la juventud. Las actividades que se financien deberán cumplir con un doble objetivo:

 

    Tener un efecto duradero y positivo en las instituciones participantes.

    Producir Impacto en las organizaciones y en las personas.

 

Dentro de la acción clave 2 se distinguen las siguientes acciones:

 

1.       Asociaciones estratégicas (acción descentralizada)

2.       Capacitación, desarrollo e integración (acción centralizada)

3.       Alianzas para el conocimiento (acción centralizada)

4.       Alianzas para las competencias sectoriales (acción centralizada)

 

1.        ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS

Este tipo de acción pretende desarrollar, transferir y/o implementar iniciativas conjuntas innovadoras a nivel institucional, local, regional y europeo:

 

ü  Incrementando la capacidad y relevancia del aprendizaje en la educación y la formación, fomentando nuevos acercamientos y apoyando la difusión de buenas prácticas.

ü  Desarrollando la provisión y asesoramiento en competencias clave: competencias básicas, competencias transversales, emprendimiento, lenguas, conocimiento digital.

ü  Reforzando vínculos de Educación/Formación con el mundo laboral.

ü  Promocionando el desarrollo educativo innovador (aprendizaje colaborativo, pensamiento crítico…).

ü  Promocionando la cooperación estructurada interregional e intersectorial.

ü  Fomentando el desarrollo profesional de todos aquellos que estén involucrados en el mundo educativo.

ü  Mejorando las capacidades de instituciones relacionadas con la Educación, en especial en aquellas actividades que tengan que ver con la internacionalización, el desarrollo estratégico, el liderazgo y la inclusión.

ü  Promoviendo el emprendimiento educativo para desarrollar la ciudadanía activa, la empleabilidad y la creación de nuevo tejido empresarial.

ü  Incrementando la participación en el aprendizaje y la empleabilidad a través del desarrollo de servicios de apoyo y de asesoramiento del trabajo.

ü  Facilitando la transición de estudiantes de diversos niveles y tipo de Educación formal e informal a través del uso de herramientas europeas para el reconocimiento, la validación y la transparencia.

 

Los proyectos podrán orientarse a políticas, desafíos y necesidades de un campo específico (Educación Superior, Formación Profesional, Educación Escolar, Educación de Personas Adultas, Juventud) o dirigidos a diversos campos de la Educación, Formación y Juventud.

 

Composición del consorcio: Podrá participar cualquier institución que trabaje en el campo de la Educación, Formación, Juventud y otros sectores socioeconómicos, así como organizaciones que lleven a cabo actividades transversales en diferentes sectores (autoridades locales y regionales, centros de validación y reconocimiento, cámaras de comercio, organizaciones de comercio, asociaciones culturales) de los países del Programa (28 países de la Unión Europea + Liechtenstein, Noruega, Turquía, Islandia, Antigua República Yugoslava de Macedonia). También pueden participar instituciones de los países socios del programa (aunque nunca como solicitantes) si su participación aporta un valor añadido esencial al proyecto. Composición mínima del consorcio: mínimo 3 organizaciones de 3 países participantes diferentes.

 

Duración y presupuesto: La duración de los proyectos será entre 2 y 3 años con una subvención máxima de 150.000 €/año

 

Presentación de solicitudes: La institución solicitante/coordinadora deberá presentar la propuesta a su Agencia Nacional en su nombre de los socios. En el caso de España la solicitud se deberá presentar ante el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos-SEPIE realiza la gestión, la evaluación y el seguimiento. Se deberá utilizar el formulario de solicitud electrónico que podrá descargarse a través del siguiente enlace: http://www.sepie.es/educacion-superior/informacion.html#formelect

 

Plazo de presentación: hasta el 29 de marzo de 2017 a las 12:00 del mediodía (hora peninsular española).

 

Más información sobre el programa Erasmus+ y sobre Asociaciones Estratégicas en el marco de la Acción clave 2:

Asociaciones estratégicas

http://www.sepie.es/convocatoria/index.html#contenido

http://www.sepie.es/educacion-superior/informacion.html#formelect

http://sepie.es/educacion-superior/informacion.html

 

2.       CAPACITACIÓN, DESARROLLO E INTEGRACIÓN: Refuerzo de capacidades en el ámbito de la educación superior

Este tipo de acción pretende la modernización y reforma de las instituciones de enseñanza superior en países socios del programa a través de la formación de consorcios transnacionales integrados por organizaciones tanto de países del programa como de países socios para la puesta en marcha de proyectos cuyos resultados beneficien principalmente a las instituciones participantes de países socios y desarrollen actividades conducentes a la modernización de la gobernanza y de la gestión, desarrollo curricular, fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones de educación superior y el entorno socioeconómico entre otros (proyectos conjuntos) o bien proyectos cuyos resultados tengan impacto en los sistemas nacionales y que promuevan acciones orientadas a producir reformas a nivel nacional/regional en los países socios, la modernización de las políticas y la gestión, el fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones de educación superior y el entorno socioeconómico (proyectos estructurales) atendiendo a las prioridades nacionales y regionales que establezca la convocatoria.

 

Composición del consorcio: Deberá estar compuesto por mínimo tres instituciones de enseñanza superior de países del programa (28 países de la Unión Europea + Liechtenstein, Noruega, Turquía, Islandia, Antigua República Yugoslava de Macedonia) y dos instituciones de enseñanza superior de cada uno de países socios (se clasifican en 10 regiones) participantes en el proyecto. Además, podrán participar otras entidades y organizaciones tales como asociaciones u organizaciones de instituciones de educación superior y organizaciones legalmente reconocidas de rectores, profesores o estudiantes a nivel nacional o internacional de un país de programa o en un país socio elegible (solo para proyectos estructurales). En el caso de los proyectos estructurales además será necesaria la implicación de los ministerios responsables de educación superior en cada país socio participante.

 

Duración y presupuesto: La duración de los proyectos será entre 2 y 3 años con una subvención entre 500.000 € y 1.000.000 €. Se financia un máximo 3 solicitudes por organización solicitante.

 

Presentación de solicitudes: La institución solicitante/coordinadora deberá presentar la propuesta a la Agencia Ejecutiva (EACEA) en Bruselas. Se deberá utilizar el formulario de solicitud electrónico que podrá descargarse a través del Portal del Participante del programa Erasmus+ siguiendo las instrucciones que se detallan en los siguientes enlaces:

http://eacea.ec.europa.eu/home/erasmus-plus/funding/capacity-building-in-field-higher-education-2017_en

Plazo de presentación: hasta el 9 de febrero de 2017 a las 12.00 del mediodía (hora peninsular española).

 

Más información sobre el programa Erasmus+ y sobre proyectos de Refuerzo de Capacidades en el Ámbito de la Educación Superior en el marco de la Acción clave 2:

http://eacea.ec.europa.eu/home/erasmus-plus/actions/key-action-2-cooperation-for-innovation-and-exchange-good-practices/capacity-building-projects-in-field-higher-education_en