Internacional

Antes de llegar

Para venir a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) como estudiante de intercambio dentro del marco de un Convenio Internacional (CI) debe existir un acuerdo entre tu Universidad de origen y la UAM específico de intercambio de estudiantes. Si este acuerdo no existe el estudiante no puede proponerlo por iniciativa propia.

Para comprobar qué universidades tienen Convenio de Intercambio de Estudiantes con la UAM mira el apartado Acuerdos y convenios.

En el caso de que exista un convenio con tu universidad y estés interesado/a en venir a estudiar a la UAM como estudiante de intercambio, debes consultar en tu Universidad de origen si hay posibilidad de hacerlo y cuáles son los trámites que debes seguir.

Ser estudiante de intercambio de CI implica dos cosas:

  • Primero: ser nominado como estudiante de intercambio por tu Universidad de origen.
     
  • Segundo: ser aceptado como estudiante de intercambio por la UAM. Para ello tendrás que considerar las fechas del  calendario 2017/2018 de inscripción y matrícula para solicitar tu admisión.

¿Cómo solicitar tu admisión en la UAM como estudiante de intercambio para el curso 2017/2018?

Fechas límite:

  • Semestre 1 (Septiembre 2017 - Enero 2018) y Curso Académico completo 2017/2018: del 15 de Mayo al 15 de Junio.
  • Semetre 2 (Enero 2018 -  Junio 2018): del 15 de Mayo al 31 de Octube.

(Consultar  el calendario de admisión, inscripción y matricula de estudiantes internacionales)

1.  Formulario de solicitud de admisión

Este proceso consta de dos pasos:

  • Registro como usuario: es necesario que te registres como usuario de la UAM para tener acceso a las gestiones por Internet. Para registrarte como usuario debes hacer clic aquí.
     
  • Formulario de solicitud de admisión: utilizando el usuario y la contraseña obtenidos al registrarte, podrás acceder al formulario de solicitud de admisión. Para rellenar el formulario de solicitud de admisión debes hacer clic aquí. En caso de duda contactar con ori.movilidad@uam.es.


Puedes consultar la lista de Facultades y escuelas de la UAM, y de los estudios que hay en cada una de ellas en el listado de titulaciones oficiales. La UAM dispone de oferta académica impartida en inglés.

2.  Documentación

Además de cumplimentar tu formulario online de admisión es necesario que tu Universidad nos envíe dentro del periodo de solicitudes los siguientes documentos:

  • Un certificado oficial de notas (documento original, no es posible entregar copia) de los estudios que has cursado hasta el momento en tu Universidad de origen.
  • Un acuerdo o contrato de estudios (Word Doc.) firmado y sellado por tu Universidad en el que consten las asignaturas que quieres cursar en la UAM durante el intercambio.

No se admitirán solicitudes que no estén debidamente cumplimentadas y firmadas. Deben especificarse todos los campos y la información completa relativa a las asignaturas que se desean realizar (código, curso, semestre, nº de créditos, facultad/escuela)

  • Una fotocopia de la hoja de datos personales de tu pasaporte.

Dicha documentación tiene que ser enviada por tu Universidad dentro del plazo de solicitud a:

Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad (Convenios)
Universidad Autónoma de Madrid
Planta Baja, Edificio Plaza Mayor
C/ Einstein 7
28049 Madrid, España

En caso de duda contacta con ori.movilidad@uam.es

3.  Nivel de idioma

Los estudiantes deben tener un nivel de español:

- B1 (*) para estudios de grado.

- B2 (*) para:

  • Facultad de CC Económicas y Empresariales
  • Grado en Estudios Hispánicos, de la Facultad de Filosofía y Letras
  • Estudios de posgrado

(*) Excepto para aquellos estudios que requieran un nivel específico


No es necesario presentar en la UAM ningún documento demostrando el nivel de español, la Universidad de origen se asegurará de que el solicitante tiene el nivel de idioma requerido.

4.  Aceptación

Una vez recibida toda la documentación se valorará tu solicitud, enviándose una carta de aceptación a tu Universidad en el caso de que seas aceptado. Podrás utilizar dicha carta para la gestión de tu visado de estudiante.

Recuerda que es obligatorio que tengas un visado de estudiante cuando te registres en la UAM.

Nota: Los estudiantes que no provienen de la Unión Europea deben tramitar su visado de estudiantes antes de incorporarse a la UAM. NO se recomienda salir con visado de turista. Una vez en España NO es posible tramitar el visado de estudiante, debiéndose volver a los países de origen para tramitar el visado. Normalmente se inician los trámites del visado con la carta de aceptación recibida en formato electrónico en espera de la recepción del documento original requerido.
 

Una vez aceptado

Selección de Asignaturas y Matrícula
Cada Facultad se pondrá en contacto directamente con los estudiantes para informarles sobre cómo será el proceso de selección de asignaturas y matrícula.

La comunicación será principalmente vía correo electrónico. Se dirigirá al correo personal o bien al correo institucional (@estudiante.uam.es) que la UAM creará para cada estudiante durante el proceso de admisión.

Datos de interés para facilitar la estancia en la UAM
En el siguiente enlace a la página web de la UAM puedes consultar la Guía para estudiantes internacionales, en la que encontrarás información práctica para preparar tu estancia en la UAM, así como el calendario académico 2017/2018.

Reunión de bienvenida de Estudiantes de CI
Con objeto de poder orientarte sobre los trámites que tienes que realizar una vez en la UAM, tendrá lugar una reunión de bienvenida que tendrá lugar los días que se indican a continuación (información en espera de confirmación). La asistencia a dicha reunión es importante puesto que en dicha reunión se realizará la inscripción. Los estudiantes de rotaciones de hospital realizan la inscripción en la facultad de medicina.

Se recomienda volver a ésta página unos días antes de la reunión por si se hubiera producido un cambio de última hora. Los cambios de fecha (día/ hora) o lugar de celebración de las reuniones se anunciarían en la página web y, de no ser esto posible, por correo electrónico

Fechas de reunión:

  • Día 7 de septiembre de 2017, a las 10:00 horas.
    Lugar: Sala Polivalente. Edificio Plaza Mayor, planta baja, Campus de Cantoblanco.
     
  • Día 14 de septiembre de 2017 (Hora y lugar pendientes de confirmación)

Se ruega puntualidad.

Deberás presentar la siguiente documentación:

Original y fotocopia de tu seguro médico válido en España.

 

Otros Datos de Interés

1.  Alojamiento y coste en Madrid

Desde el enlace a la página web puedes informarte sobre la residencia universitaria de la UAM ubicada en el campus, incluso puedes hacer una visita virtual y realizar una reserva anticipada. Si prefieres vivir en un piso o apartamento, una vez en la UAM se facilitará a los estudiantes interesados un listado de pisos que se alquilan a los estudiantes internacionales.
Aquí puedes encontrar información de utilidad sobre la vida Madrid (coste,…).

2.  Cursos de español para extranjeros:

Si deseas realizar el curso de español que ofrece la UAM para estudiantes internacionales es necesario inscribirse y realizar una prueba de nivel. Comprueba las fechas de las pruebas de clasificación en el enlace adjunto, apartado: Calendario cursos de español para extranjeros. (Consultar fechas segundo semestre en el área de descargas).

3.  Llegar al campus:

La UAM está muy bien comunicada mediante transporte público y es posible llegar en autobús o en tren.
Autobús: Línea 714 desde Plaza Castilla.

Tren: Desde trenes Cercanías tomar la línea C4 en dirección hacia Alcobendas/ San Sebastián de los Reyes o Colmenar Viejo. La estación en la que se encuentra el campus es Cantoblanco Universidad.

4.  Información general

Click aquí.

5.  Área de Descargas

UAM - International exchange students Fact Sheet 2017-2018

UAM - Programa de intercambio - Convenios Internacionales 2017-2018

UAM English Courses 16-17

Incoming Medicine Students Guide 16-17

- Requisitos estudiantes Máster