Antes de acudir al Defensor

Si es ESTUDIANTE, lea esto antes de acudir al Defensor

I. En caso de tener un problema con la matrícula (inscripción, anulación, devolución, etc.), siga los siguientes pasos:

  1. Acuda a la Secretaría de Alumnos de la Facultad para exponer su problema.
  2. Acuda al Administrador o al Decano de su Facultad o Escuela si en la Secretaría no se ha podido solucionar.
  3. En caso de estar en desacuerdo con la respuesta que le hayan dado en su Facultad o Escuela y considere que se le ha vulnerado un derecho, acuda al Defensor con toda la información sobre el proceso seguido.

II. En caso de tener un problema de beca, siga los siguientes pasos:

  1. Acuda al servicio de becas:
  • Becas de grado: Servicio de Becas -situado en la Plaza Mayor- o al Vicerrectorado de Estudiantes si en el servicio de becas no le han solucionado el problema.
  • Becas de postgrado: Servicio de Investigación – situado en el Edificio del Rectorado, primera entre-planta - o al Vicerrectorado de Investigación si en dicho Servicio no le han solucionado el problema.
  1. En caso de estar en desacuerdo con la respuesta obtenida desde las instancias antes mencionadas y si considera que se le ha vulnerado un derecho, acuda al Defensor con toda la información sobre el proceso seguido.

III. En caso de tener un problema con la nota de alguna asignatura, siga los siguientes pasos:

  1. Dirija un escrito al Director del Departamento al que esté adscrita la asignatura solicitando un tribunal de revisión (plazo: 5 días).
    *Para ver un resumen de la normativa para solicitud de tribunal de revisión, consulta el DOCUMENTO 1 (pincha aquí para ir al Área de Descargas al final de esta página).
    *Para acceder a la Normativa de Evaluación Académica, consulta el DOCUMENTO 2 (pincha aquí para ir al Área de Descargas al final de esta página).
  2. Informe del trámite al Vicedecanato o Subdirección de Estudios de Grado.
  3. En caso de estar en desacuerdo con la decisión del tribunal y considere que se le ha vulnerado un derecho acuda al Defensor con toda la información sobre el proceso seguido.

IV. En caso de tener un problema de permanencia en la universidad siga los siguientes pasos:

  1. Acuda al tutor que tenga asignado (Plan de Acción Tutorial) o al Vicedecanato o Subdirección de Estudiantes para informarse sobre el procedimiento a seguir para solicitar la permanencia.
    *Para ver la Normativa de Permanencia de la UAM, consulta el DOCUMENTO 3 (pincha aquí para ir al Área de Descargas al final de esta página).
  2. Realice la solicitud de acuerdo a la normativa.
  3. En caso de mantener dudas sobre el procedimiento o de que la resolución vulnere alguno de sus derechos, acuda al Defensor con toda la información sobre el proceso seguido.

V. En caso de querer solicitar la compensación curricular de una asignatura siga los siguientes pasos:

  1. Acuda al tutor asignado (Plan de Acción Tutorial) o a la Secretaría de Alumnos o al Vicedecanato/Subdirección de Estudiantes para informarse sobre el procedimiento a seguir para solicitar una compensación curricular.
    *Para ver un resumen de la normativa para solicitar tribunales de compensación, consulta el DOCUMENTO 4 (pincha aquí para ir al Área de Descargas al final de esta página).
    *Para acceder a la Normativa de Tribunal de Compensación, consulta el DOCUMENTO 5 (pincha aquí para ir al Área de Descargas al final de esta página).
  2. Realice la solicitud de acuerdo a la normativa.
  3. En caso de estar en desacuerdo con la respuesta y considere que se vulnera un derecho, acuda al Defensor con toda la información sobre el proceso seguido.

VI .En caso de tener un conflicto con un profesor o profesora:

  1. Acuda al Director del Departamento para informarle del incidente y solicitar lo que proceda.
  2. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, acuda al Decanato o Dirección e informe de ello al Defensor.

VII. En caso de tener algún otro tipo de problema (de cualquier otra índole distinta de los anteriormente mencionados):

1. Acuda directamente a la Oficina del Defensor.


DOCUMENTOS:

Área de descargas