Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias de la Oficina

Día Internacional del Voluntariado, 5 de diciembre

05/12/2018
Cartel
Cartel "Día Internacional del Voluntariado 2018"

Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, sobre el terreno o en línea, para contribuir a la paz y el desarrollo sostenible. Permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento. Gracias al voluntariado, los ciudadanos construyen su propia resiliencia, amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades. El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas.

Además, el voluntariado tiene un importante efecto dominó. Inspira a otras personas e impulsa las transformaciones requeridas para que los alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el número 16 decidado a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y que estos arraiguen en las comunidades.

Los voluntarios pueden proporcionar asistencia técnica y completar las capacidades en todas las áreas de metas temáticas. Proporcionan servicios básicos, ayudan a transferir capacidades y a fomentar intercambios de buenas prácticas, y añaden una valiosa experiencia internacional y local gracias a los intercambios nacionales, Sur-Sur, Sur-Norte y Norte-Sur. Los voluntarios corporativos pueden desempeñar un papel especial a este respecto, al poner su experiencia tanto a disposición de las instituciones públicas como de las comunidades frágiles.

(*extracto de página Naciones Unidas: Día Internacional de los Voluntarios)

 

Hace ya muchos años la Universidad Autónoma de Madrid asumió el reto de articular su papel de agente social con responsabilidad y compromiso solidario.

Con la creación de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación en el año 2002, la UAM ha dado un importante paso para articular y organizar eficazmente todas y cuantas actividades se emprendan en la sensibilización, formación y promoción de valores y actitudes, centrados en la Solidaridad y la Cooperación. De esta manera, la Universidad ofrece, paralela a la formación académica, herramientas que permitan a las y los estudiantes contribuir a construir una sociedad más justa y solidaria.

La UAM tiene la responsabilidad de participar en esa transformación social a través de la producción de conocimientos, la transmisión de valores y competencias basadas en los derechos humanos, la justicia social, la diversidad, la igualdad y la sostenibilidad ambiental, trabajando así hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que la UAM comparte (https://ods.uam.es/)

El fomento y la promoción del voluntariado se ofrece como una Herramienta muy potente para lograrlo.

Conoce nuestros Programas: