Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias de la Oficina

Día Internacional del Voluntariado, 5 de diciembre

05/12/2018
Cartel "Día Internacional del Voluntariado 2018"

Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, sobre el terreno o en línea, para contribuir a la paz y el desarrollo sostenible. Permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento. Gracias al voluntariado, los ciudadanos construyen su propia resiliencia, amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades. El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas.

Además, el voluntariado tiene un importante efecto dominó. Inspira a otras personas e impulsa las transformaciones requeridas para que los alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el número 16 decidado a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y que estos arraiguen en las comunidades.

Los voluntarios pueden proporcionar asistencia técnica y completar las capacidades en todas las áreas de metas temáticas. Proporcionan servicios básicos, ayudan a transferir capacidades y a fomentar intercambios de buenas prácticas, y añaden una valiosa experiencia internacional y local gracias a los intercambios nacionales, Sur-Sur, Sur-Norte y Norte-Sur. Los voluntarios corporativos pueden desempeñar un papel especial a este respecto, al poner su experiencia tanto a disposición de las instituciones públicas como de las comunidades frágiles.

(*extracto de página Naciones Unidas: Día Internacional de los Voluntarios)

Hace ya muchos años la Universidad Autónoma de Madrid asumió el reto de articular su papel de agente social con responsabilidad y compromiso solidario.

Con la creación de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación en el año 2002, la UAM ha dado un importante paso para articular y organizar eficazmente todas y cuantas actividades se emprendan en la sensibilización, formación y promoción de valores y actitudes, centrados en la Solidaridad y la Cooperación. De esta manera, la Universidad ofrece, paralela a la formación académica, herramientas que permitan a las y los estudiantes contribuir a construir una sociedad más justa y solidaria.

La UAM tiene la responsabilidad de participar en esa transformación social a través de la producción de conocimientos, la transmisión de valores y competencias basadas en los derechos humanos, la justicia social, la diversidad, la igualdad y la sostenibilidad ambiental, trabajando así hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que la UAM comparte (https://ods.uam.es/)

El fomento y la promoción del voluntariado se ofrece como una Herramienta muy potente para lograrlo.

Conoce nuestros Programas: