Acciones de las universidades españolas frente al COVID-19:
Desde la Cátedra de Medicina Individualizada Molecular de la Universidad de Autónoma – Merck, dirigida por el Dr. Jesús García-Foncillas López, nos planteamos como uno de nuestros objetivos promover la investigación clínica desde las fases más precoces a las más avanzadas junto al desarrollo de biomarcadores que permitan identificar a los pacientes con mayor beneficio y menor toxicidad.
Universitat de Barcelona. En el marco del programa Salud y Escuela, estudiantes de enfermería de la Universidad de Barcelona (UB) que están realizando su trabajo de fin de Grado (TFG) imparten sesiones semanales, presenciales y online, en el Instituto Joanot Martorell de Esplugues de Llobregat, con información y recursos sobre las medidas de protección de la Covidien-19 teniendo en cuenta las características de los adolescentes.
Universidad de Córdoba. La Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Córdoba ha organizado en tiempo récord un equipo de 32 personas voluntarias para colaborar en el reparto de mascarillas en puntos de acceso al transporte público de Córdoba..
Equipamiento de protección para personal sanitario, investigadores voluntarios, cesión de laboratorios y un teléfono de asistencia psicológica son algunas de las muchas iniciativas solidarias que la comunidad universitaria de la Autónoma de Madrid ha puesto en marcha para contribuir a la lucha contra el Covid-19
El Ministerio de Universidades ha apoyado una investigación exhaustiva sobre los efectos de la COVID-19 y el confinamiento en la población española. Ha sido liderada por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y en ella han participado investigadores e investigadoras de la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad de Murcia (UM), la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Universidad de Granada (UGR) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano-Universidad Politécnica de Madrid (itd-UPM). La crisis del COVID-19 exige que actuemos todos ya. Para aprender de la situación actual, nace El Día Después será…, una plataforma digital, abierta, colectiva..
Universidad Complutense de Madrid. Elefantes interpreta junto a Coque Malla y Alberto Jiménez la canción "Momentos" en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.
Universidad de Murcia. Durante estos días de confinamiento y crisis sanitaria, la Universidad de Murcia, a través del Programa de Voluntariado UMU, ha querido poner su granito de arena, apoyando a las personas más vulnerables a través de acompañamientos de voluntarios/as, vía plataformas on line.
Universitat de Barcelona. #ReflexionsUB es una serie de vídeos breves en los que profesoras y profesores de nuestra Universidad nos invitan a pensar el momento actual. Esta iniciativa ofrece la oportunidad de escuchar voces expertas, procedentes de ámbitos de conocimiento muy diversos, y poder aprender con ellas sobre la situación que estamos viviendo a causa de la crisis sanitaria del COVID-19.
Universidad Rey Juan Carlos. El proyecto 'Los Inclusivos' pretende involucrar a jóvenes universitarios para ayudar con sus estudios a alumnos y alumnas de centros escolares de toda España durante el mes de julio.