Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El prestigioso cardiólogo Valentín Fuster anima a los jóvenes a construir un futuro más sostenible y resiliente

17/07/2020

El presidente del CNIC pronunció una conferencia en el Acto de Clausura del Curso Académico 2019/20, que también tuvo como protagonistas al personal jubilado de la UAM y a las víctimas de la Covid-19, homenajeadas con una pieza musical de Josetxu Obregón.

El doctor Valentín Fuster, durante el acto de clausura del curso
El doctor Valentín Fuster, durante el acto de clausura del curso

El prestigioso cardiólogo y director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Valentín Fuster, fue el conferenciante invitado en el Acto de Clausura Oficial del Curso Académico 2019/2020 en la Universidad Autónoma de Madrid, celebrado en esta ocasión de manera virtual como medida de precaución debido a la crisis de la Covid-19. En su ponencia, titulada La resiliencia y el bienestar del individuo, el doctor Fuster se dirigió principalmente a los y las estudiantes, a quienes alabó por su enorme potencial de creatividad y motivación, animándoles y a crear una sociedad mejor, más resiliente y sostenible.

El doctor Fuster citó experiencias personales en el ámbito profesional e investigador con las que ejemplificó la importancia de la resiliencia (capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas), ofreciendo una visión positiva y esperanzadora sobre nuestra sociedad. La intervención del prestigioso investigador concluyó con una reflexión sobre el paradójico impacto positivo que la pandemia de la Covid-19 puede tener en el desarrollo del bienestar personal y humano.

“Vuestro espíritu creativo debe ser sostenible y resiliente, situándose por encima del mundo del consumo que nos rodea. Vosotros sois el futuro, el futuro depende de vosotros. Por otra parte, jóvenes y adultos reflexionemos sobre nuestro bienestar propio, como individuos, basándonos en un sentido de responsabilidad cívica, de actitud positiva, de humildad y de generosidad hacia los que nos rodean. En otras palabras, la resiliencia y el bienestar del individuo son aspectos claves para una sociedad del futuro más humanizada y universidades como la UAM son fundamentales en tal proceso esperanzador”, concluyó.

El rector Rafael Garesse agradeció las “palabras inspiradoras” del doctor Fuster en nombre de toda la comunidad académica, refiriéndose a ellas como un auténtico “regalo”, en un momento en que la sociedad necesita referentes que animen a la resiliencia y a la creación de una sociedad mejor. Tras unas palabras de Homenaje al Personal Jubilado de la UAM por parte del secretario general Antonio Perdices, el rector se dirigió nuevamente a los asistentes a la ceremonia virtual para dar las gracias a todos los miembros de la Universidad. “Mi intervención será muy breve, solo tengo que decir una palabra: Gracias”. “Ha sido un año muy difícil, en el que ha sido fundamental la colaboración de todos en todo momento”, precisó el rector, para citar a PAS, PDI y Estudiantado, “que desde el primer momento siguieron trabajando, aportando ideas y soluciones constructivas y siguiendo el curso de manera ejemplar”.

Como máximo representante de la UAM, Rafael Garesse quiso dedicar unas palabras “a las personas que nos han dejado durante la pandemia. Su ejemplo y sus enseñanzas han quedado entre estas paredes y su labor perdurará siempre”, dijo. La música del chelo de Josetxu Obregón, interpretando El Cant dels Ocells, fue un sentido recuerdo para todas las víctimas.

La ceremonia concluyó con la emisión de un vídeo homenaje dedicado a la gran labor de los miembros de la comunidad universitaria de la UAM para hacer frente a la crisis de la Covid-19 garantizando el mantenimiento de todos los servicios esenciales, al tiempo que ponían en marcha más de cincuenta iniciativas solidarias y de investigación que fueron recogidas en el Blog Covid.