Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

En memoria de Alberto Corazón, diseñador del primer logotipo de la UAM

11/02/2021
Alberto Corazón, diseñador del primer logotipo de la UAM. Foto: web oficial del artista
Alberto Corazón, diseñador del primer logotipo de la UAM. Foto: web oficial del artista

Alberto Corazón (Madrid 1942–2021) falleció ayer a los 79 años después de una vida llena de éxitos profesionales como pintor, escultor y diseñador. Fue en esta última disciplina donde el artista desarrolló su mayor y más reconocida creatividad, dando forma a imágenes icónicas a través de logotipos que quedaron en la retina de miles de personas. La Organización Nacional de Ciegos (ONCE), Mapfre, Paradores, Renfe Cercanías, Casa de América, Casa del Libro o el Círculo de Bellas Artes fueron algunos de los logos más reconocibles diseñados por Corazón. También el de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), cuya imagen está representada por sus siglas y que estuvo vigente hasta la celebración del aniversario de esta institución en 2018.

Como recuerdan en su web oficial, al terminar sus estudios universitarios y mientras simultaneaba el aprendizaje artístico que le convertiría con el paso de los años en una personalidad clave de las Bellas Artes en nuestro país, fundó la editorial Ciencia Nueva y Alberto Corazón Editor. En ese momento, al tiempo que organizó sus primeras exposiciones de pintura en Turín y en Milán, surgió su faceta como diseñador gráfico e industrial. En noviembre de 2006 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con la creación de la disciplina de diseñador en esta institución.

Expuso su obra en Europa en las Bienales de Venecia y París, junto a otras figuras de renombre, en la década de los 70, pero su creatividad también viajó hasta galerías de Nueva York e instituciones de Oriente Medio y Asia.

En 1989 recibió el Premio Nacional de Diseño, reconocimiento que se suma a otros como los que recibió del Arts Director Club de Nueva York, el British Design y el Design Council International. Fue también presidente de la Fundación Arte y Derecho para la difusión y defensa de los derechos de autor y de los creadores visuales: artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores y comisario científico de la Signos del Siglo: 100 años de diseño gráfico en España.

Pero su espíritu incombustible necesitaba otras fronteras, como la escritura, que le llevaron también a publicar obras relacionadas con el diseño gráfico y la creación plástica, así como algunos ensayos.

 

Albertocorazon.com