Ámbitos de actuación

Ámbitos de actuación

El Área de Formación, Análisis y Estudios investiga, se forma y contribuye en proyectos de cooperación universitaria al desarrollo.

La Universidad y los objetivos esenciales que la conforman son: la formación, la investigación y los servicios a la sociedad, además de poner de relieve la necesidad de desarrollar una buena y accesible cobertura de la educación superior de manera justa y equitativa, ha de contribuir a la obtención de un desarrollo humano sostenible. Ésta tiene un compromiso social y ha de abordar los problemas de la sociedad global hacia la eliminación de la pobreza y la búsqueda de la justicia y la igualdad.

La generación de recursos humanos, la formación de personas en valores y su especialización en elementos clave para el desarrollo y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, vinculan directamente a las instituciones de educación superior y a las políticas públicas de desarrollo. La eficacia y la calidad de la cooperación española han de tener en cuenta al resto de los actores de la cooperación y la universidad, a través de sus ventajas comparativas, hacer aportaciones significativas. En este sentido, la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) se fundamenta en la expresión de la solidaridad de la función social de las universidades y en la existencia de capacidades y conocimientos relevantes para el desarrollo (Sebastián, 2006).

En la actualidad se trabaja en los siguientes ámbitos:

1. Asesoría y Evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo de otras instituciones. En la actualidad, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

2. Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo - OCUD.

3. Líneas de investigación en:

  • Fortalecimiento Institucional de las Universidades del Sur. Proyecto financiado por Red Eléctrica Española.