Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Análisis Científicos

Análisis científicos aplicados al Patrimonio Arqueológico

Espectro LIBS de la corrosión de un hierro arqueológico.
  • Determinación de la composición elemental, cualitativa y cuantitativa, de muestras inorgánicas arqueológicas medianteFluorescencia de Rayos X (FRX). Es una técnica no destructiva, multielemental, que no requiere la preparación de la muestra, de fácil manejo y rápida. Además, la portabilidad del equipo permite la realización de análisis in situ.

 

  • Caracterización elemental de la superficie de muestras inorgánicas arqueológicasmedianteespectroscopia de plasma inducida por láser, conocida habitualmente por sus siglas en inglés: LIBS (Laser Induced Breakdown Spectroscopy). Es una técnica micro-destructiva, multielemental, que no requiere la preparación de la muestra y rápida. Asimismo, sobre ciertos materiales esta técnica puede ofrecer información micro-estratigráfica.

 

  • Nuestra ubicación en el campús de la UAM, nos permite ofrecer la realización e interpretación arqueométrica de otra serie de análisis, mediante las técnicas disponibles en el Servicio Interdepartamental de Investigación (SIdI), como la microscopia electrónica de barrido, la difracción de rayos X, cromatografías, etc.