Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Análisis Científicos

Equipos de análisis

Equipo LIBS (Laser induced breakdown spectroscopy)

Espectroscopia de plasma inducida por láser (LIBS)

Espectroscopia de plasma inducida por láser, habitualmente denominada por sus siglas en inglés: LIBS (Laser Induced Breakdown Spectroscopy), es una técnica de análisis que ofrece información sobre la composición elemental de la muestra estudiada. Concretamente, es un tipo de espectroscopia de emisión atómica que emplea como fuente de excitación un láser. Cuando este impacta en la muestra, una cantidad minúscula del material es ablacionada (arrancada), que, excitada a un estado transitorio de plasma,  emite radiación característica de los elementos presentes.

Equipamiento:

  • Láser Nd:YAG, Litron NANO S 130-10, Q-Switched, que emite en el segundo armónico (λ=532 nm, “luz verde”) pulsos de varios nanosegundos (~7ns).
  • Fibras ópticas con conexión SMA.
  • Espectrografo Andor SR-163 de alta resolución, de rendija ajustable y con una red holográfica intercambiable (de 600, 1200 o 2400 líneas por milímetro).
  • Detector: cámara ICCD, Andor iStar DH720 con resolución FWHM máxima de 0,26 mm aproximadamente.

 

Fluorescencia de rayos X (FRX)

La fluorescencia de rayos X es una técnica analítica elemental que se basa en la emisión de rayos X secundarios (fluorescentes) característicos de un material que ha sido excitado al ser incidido con rayos X de alta energía. Al incidir los rayos X en la muestra, los fotones incidentes provocan la “expulsión” de los electrones internos de los elementos presentes, creando huecos o vacantes que hacen que los átomos pasen a un  estado excitado. Para volver al estado fundamental, las vacantes de las capas internas son ocupadas por los electrones de las capas más externas, liberándose durante este proceso un exceso de energía (igual a la diferencia de energía de los niveles electrónicos entre los que los electrones “saltan”) mediante la emisión de rayos X o electrones Auger.

Equipamiento:

  • Tubo de rayos X AMPTEK, modelo ECLIPSE III, cátodo de wolframio y ánodo de plata, con rango de trabajo de 4 keV a 30 keV y una corriente de hasta 100 µA.
  • Láseres posicionadores Z-laser, modelo IB de 635 nm.
  • Detector AMPTEK, modelo XR-100CR con un chip de detección de Si-PIN de 6mm2con unidades de500µm (resolución FWHM aproximada de 200eV).
  • Procesador digital de pulsos Amptek PX4.
  •  

 

Potenciostato

Equipo para realizar reducciones electrolíticas controladas con cátodo de platino, un electrodo de referencia y conductímetro. Además de las reducciones electrolíticas, se utiliza para pruebas de envejecimiento acelerado. Este equipo se encuentra de momento fuera de uso y en previsión de configuración.