Noticias

Antonio Córdoba, catedrático de Análisis Matemático de la UAM, miembro del ICMAT, investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia

02/10/2017

Antonio Córdoba ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia (UMU), en una ceremonia integrada en el acto de Apertura de Curso celebrado el 27 de septiembre. Esta distinción se suma a otros importantes reconocimientos nacionales e internacionales recibidos por el profesor Córdoba, uno de los matemáticos españoles más relevantes en la actualidad.    

Antonio Córdoba
Antonio Córdoba

El profesor Córdoba ha tenido como padrino en su investidura al catedrático de Geometría y Topología de la UMU Ángel Ferrández, quien ha destacado que “es un murciano universal, un maestro cuyo amor por la Matemática y su tesón y honestidad trabajando en este campo le han conducido a las más altas distinciones y reconocimientos”. Así, Córdoba fue galardonado en 2011 con el Premio Nacional de Investigación 'Julio Rey Pastor' por sus originales contribuciones en diferentes campos matemáticos, como el análisis de Fourier o las ecuaciones en derivadas parciales y sus aplicaciones en mecánica de fluidos. Asimismo, desde 2016 es académico de honor de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia. Ferrández también ha señalado que Antonio Córdoba es el segundo científico español que más ha publicado en la prestigiosa revista Annals of Mathematics, ocupando el primer puesto en este ranking, curiosamente, su hijo Diego.

Córdoba ha ejercido la docencia en las universidades americanas de Princeton, Chicago y Minnesota y, desde 1980, es catedrático de Análisis Matemático de la UAM. En 2016 asumió, además, la dirección del prestigioso Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), centro mixto del CSIC y tres universidades madrileñas (Complutense, Autónoma y Carlos III). En su intervención, el profesor ha rememorado su temprana fascinación por la Mecánica Cuántica y la Relatividad, el universo de los átomos y de los viajes espaciales: “Las Matemáticas me daban una sensación de seguridad, porque cuando lograba armar una demostración, o resolver un problema, no necesitaba creer en nada ajeno a mi propio razonamiento, ni solicitar la aprobación de autoridad alguna”.

La ceremonia, a la que han asistido en representación de la UAM el rector Rafael Garesse y el vicerrector de Investigación José Manuel González, ha continuado con las intervenciones de los rectores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, y de la UMU, José Orihuela, y ha sido clausurada por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.