Universidad Autónoma de Madrid

Apertura de una Cuenta Bancaria

Apertura de la Cuenta Bancaria

Se recomienda que al llegar, abráis una cuenta bancaria para operar, a través de ella  en España .Será un requisito indispensable cuando vayas a renovar tu NIE, la presentación de un  extracto de esa cuenta que demuestre que tienes medios económicos suficientes para vivir en nuestro país.

 Para proceder a la apertura de la cuenta bancaria e independientemente de tu nacionalidad, debes acreditar tu situación de residente o no residente.

Si ya has formalizado tu residencia y tienes la tarjeta que lo acredita (NIE), sólo tienes que presentarla en el banco en el momento de la apertura.

Si no tienes la tarjeta de residencia y eres residente comunitario hay dos opciones:

   a) La primera consiste en presentarte con tu pasaporte (original y fotocopia) en la Dirección General de la Policía y solicitar un "certificado de no residencia". Diez días más tarde (aproximadamente) tendrás que volver allí para recogerlo.

Con el pasaporte y este certificado te puedes dirigir a cualquier banco para abrir una cuenta, que será operativa desde ese mismo momento, teniendo inmediatamente disponibles los fondos depositados en ella.

   b) La segunda opción consiste en dirigirte directamente al banco, con tu pasaporte, y solicitar la apertura de cuenta. En este caso es el propio banco el que solicita el certificado de no residencia con la autorización que habrás firmado en ese momento. La cuenta así abierta, no será operativa hasta la recepción en el banco del mencionado certificado, quedando bloqueados durante ese periodo los fondos depositados en ella.

Te recomendamos que tramites el Certificado de Registro de Ciudadano de la UE para que te asignen un número de NIE que tendrás que facilitar al Banco para evitar problemas.

Si eres ciudadano extracomunitario:

Desde este año 2014 hay una novedad importante y es que en los visados que emiten los Consulados de España en vuestros países de origen ya aparece vuestro número de NIE y, por tanto, podéis aportarlo al Banco cuando abráis la cuenta corriente y así evitaréis tener algún problema como los que, en años anteriores, podían producirse.

No existe importe mínimo para la apertura de cuentas en Euros; para otras divisas sí hay mínimos que dependen de la moneda en cuestión.

Te sugerimos que antes de escoger, visites el banco que opera en el campus de la universidad.

Por último te recordamos que los bancos suelen cobrar comisiones por la realización de ciertas operaciones, así como por los trámites de apertura y de mantenimiento de la cuenta. Conviene por tanto comparar las condiciones de diferentes entidades bancarias antes de escoger.