Universidad Autónoma de Madrid

Cursos de Corta Duración

Curso de Aprendizaje-Servicio (Service-Learning Course) - 3ª edición

estudiantes

Sobre las enseñanzas propias

“Cursos de Formación Continua: estudios con duración igual o inferior a 20 créditos europeos (ECTS). Su superación dará derecho a un Certificado de Formación”.

 

Presentación

El curso está diseñado para la formación sobre el Aprendizaje-Servicio y la realización de proyectos de Aprendizaje-Servicio. Tiene un carácter eminentemente práctico puesto que del total de 100 horas, 70 son horas de servicio directo a la comunidad (los estudiantes desarrollan estas horas fuera de la UAM) y las restantes están dedicadas a la formación teórica sobre la técnica, la planificación de los proyectos, la reflexión y evaluación y la difusión de la experiencia (estas 30 horas se desarrollan en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM).

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una propuesta didáctica que integra el servicio a la comunidad con la enseñanza y la reflexión para enriquecer la experiencia de aprendizaje, enseñar responsabilidad cívica y fortalecer las comunidades. La reflexión y la reciprocidad son conceptos clave en el ApS.  El aprendizaje-servicio combina objetivos de servicio con objetivos de aprendizaje, con la intención de que la actividad cambie a quien recibe y a quien da el servicio. Esta técnica es conocida en inglés como Community Service Learning, Community Based Learning o Service Learning.

Se trata de contribuir al esfuerzo por aumentar el compromiso de los ciudadanos de cualquier edad con el servicio a la comunidad a la vez que se desarrollan casi todas las competencias transversales o genéricas definidas por el Espacio Europeo de Educación Superior. Aunque el ApS es una práctica reconocida en países anglosajones y latinoamericanos, se va implantando paulatinamente en España, pero todavía son escasas las experiencias realizadas.

 

Cómo afecta el ApS al aprendizaje

  • Facilita el aprendizaje a través de la participación activa en experiencias de servicio.
  • Proporciona a los estudiantes un tiempo estructurado para reflexionar pensando, debatiendo y escribiendo acerca de su experiencia.
  • Proporciona a los estudiantes la oportunidad de transferir habilidades y conocimientos a situaciones reales.
  • Extiende el aprendizaje más allá del aula, a la comunidad.
  • Desarrolla un sentido de ayuda a los demás.

 

Características del ApS

  • Está ligado al currículum académico.
  • Involucra a gente joven en la ayuda para definir y afrontar las necesidades reales de la comunidad.
  • El beneficio es recíproco. Beneficia a la comunidad y a quienes dan el servicio al combinar una experiencia de servicio con una experiencia de aprendizaje.
  • Se puede usar en cualquier asignatura, siempre y cuando sea apropiado para los objetivos de aprendizaje.
  • Funciona en todas las edades, incluso con niños pequeños.

 

Metodología

Esta metodología se utiliza en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM desde el año 2008, integrada en diversas asignaturas. En esta ocasión, el ApS se plantea como un curso específico de 3 ECTS en el que los estudiantes realizarán 70 horas de servicio directo a la comunidad en diferentes lugares fuera de la UAM. Para ello tendrán cinco opciones:

  1. Participar en el proyecto “Atención educativa a niños y jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo”
  2. Participar en el proyecto “Promoción del éxito escolar”
  3. Participar en el proyecto “Integración de inmigrantes”
  4. Participar en el proyecto  “Atención a hijos de mujeres en centros penitenciarios”
  5. Participar en el proyecto “Acogida a refugiados”

 

Objetivos

  • Dar a conocer el ApS como una metodología innovadora y experiencial.
  • Desarrollar competencias profesionales transversales o genéricas para poner en marcha proyectos de Aprendizaje-Servicio en distintos entornos laborales.
  • Desarrollar competencias de ciudadanía activa y participativa.
  • Contribuir a mejorar la comunidad a través de acciones solidarias.
  • Crear redes de colaboración con entidades sociales.

 

Directoras

Prof. Dª. Pilar Aramburuzabala Higuera

Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid

pilar.aramburuzabala@uam.es

 

Prof. Dª. Charo Cerrillo Martín

Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid

charo.cerrillo@uam.es

 

Condiciones de acceso e inscripción, coste de matrícula y número de plazas ofertadas

72 plazas.

El curso se abre a todas las titulaciones de la UAM, sin preferencias.

Fecha de inscripción:

hasta 16 de octubre de 2017

Proceso de inscripción:

A través de un formulario on-line. Una vez aceptado, tendrán que darse de alta en el curso de Moodle.

Coste de matrícula:

75 €

 

Número de becas y criterios de selección

7 becas

Los criterios de selección de becarios que se establecen de forma general son:

  1. Estar desempleado (40 %)
  2. Situación socio-económica (30 %)
  3. Expediente académico (30 %)

 

Características básicas

  • Modalidad: Presencial
  • Vigencia: 08/08/2017 - 16/10/2017
  • Fechas del curso: 18/10/2017 - 06/06/2018
  • Créditos: 3 ECTS
  • Precio: 75 €

Más información

Dª. Paula Lázaro Cayuso

Facultad de Formación de Profesorado y Educación

apsautonoma@gmail.com