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Bahia Mahmud Awah acaba de defender en la UAM su TFM “La Entidad Precolonial Saharaui en el pensamiento ideario político actual, la República Saharaui (RASD)”

28/10/2016

Bahia Mahmud, escritor y antropólogo saharaui, realizó el pasado curso el Máster en Antropología de Orientación Pública de la UAM en el marco de colaboración con la Universidad de Tifariti. Es profesor honorario de Antropología Social e investigador sobre la cultura oral saharaui en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM.

Bahia Mahmud Awah
Bahia Mahmud Awah

Es codirector de la película “Legna, habla el verso saharaui”, ganadora del Festival Internacional de Cine del Sahara (FISahara 2014) y autor de varias obras, como “Tiris, rutas literarias”, “El sueño de volver”, “La maestra que me enseñó en una tabla de madera” y “El porvenir del español en el Sahara Occidental”.

¿Por qué realizó el Máster en Antropología de Orientación Pública de la UAM?
“Después de finalizar mis estudios entre Argel, La Habana y Madrid, empecé a observar mi sociedad sin tener las nociones de antropología necesarias que guían al investigador a estudiar y acotar su objeto científico de estudio. Es por eso, y después de publicar varios libros y trabajar con antropólogos como Juan Carlos Gimeno Martin y Juan Ignacio Robles, que sentí la necesidad de hacer este máster en Antropología Orientación Pública. Nuestra sociedad nos reclama investigar y registrar desde la fuente de los sabios saharauis, porque queremos responder a la bibliografía colonial que tergiversó aspectos de nuestra historia. La metrópoli construyó su historia colonial sobre la nuestra y omitió deliberadamente el registro de nuestros sabios, eruditos y guerreros anticoloniales”.

¿Qué cree que aporta su Trabajo Fin de Máster al ámbito académico? ¿Y a la sociedad?
“Con este TFM he querido investigar y acotar un objeto de estudio que la bibliografía colonial ignoró como referencia de la historia del Sahara Occidental precolonial. He pretendido hacer una aportación en el ámbito académico para que las generaciones de saharauis puedan encontrar dónde escarbar cuando investiguen la historia precolonial saharaui. Nuestra entidad político pantribal precolonial existió mucho antes de que el colonizador nos descubriera y nos desdibujara en su registro y literatura. Pretendo visibilizar el ideario que encarnó en la construcción de la República Saharaui y todos los procesos nacionalistas y de liberación que se dieron durante y después al dominio colonial. Quiero que nuestra sociedad sepa repasar y refrescar lo que fuimos, un Estado-nación “secular”.

¿Cómo ha sido su experiencia en la UAM?
“Fue formidable, hemos sido un grupo heterogéneo de distintas nacionalidades del mundo hispano. Nuestros debates en seminarios transversales permitieron que nuestras ideas y pensamientos se entrecruzaran y se enriquecieran desde la procedencia social y antropológica de cada uno”.

Como antropólogo, ¿cómo ve el papel de la universidad en el ámbito social y cultural?
“Pierre Bourdieu planteó que “el papel del sistema educativo es reproducir no sólo la estructura económica y social, sino también la cultura, e incluso autorreproducir la propia institución escolar”. Hay un proverbio saharaui que reza: “El saber ilumina y la ignorancia deshonra”. La humanidad debe atenerse al pensamiento de nuestro mundo académico y apoyar su proyección en la producción multidisciplinar que emana de las universidades. Sin cuestionar el presente con luchas de pensamiento que la universidad estudia y difunde, ésta no tendrá papel en el futuro. Y estaríamos condenados a la hegemonía del discurso del capitalismo que pretende usarnos solo como cuerpos de producción sin pensamiento propio”.