Universidad Autónoma de Madrid

Listado de Másteres Oficiales

Máster Universitario en Biodiversidad

Máster Universitario en Biodiversidad
  • Competencias generales:

    1. Aplicar los conocimientos y la capacidad de resolución de problemas adquiridos a lo largo del Máster en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con las áreas de Zoología y Botánica.

    2. Elaborar adecuadamente, y con cierta originalidad, composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

    3. Emitir juicios en función de criterios, normas externas o de reflexiones personales.

    4. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir interés por estas áreas o de asesorar a personas y a organizaciones.

    5. Que los estudiantes adquieran las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en cualquier otro entorno, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Competencias específicas:

    1.        Diseñar y ejecutar técnicas que forman parte del instrumental de la Botánica, la Zoología y ciencias afines.

    2.        Conocer con detalle las clases y los órdenes de organismos de los reinos Animalia y Plantae, así como la mayor parte de las familias de plantas y una amplia representación de las de los animales.

    3.        Ejecutar metodologías ligadas al análisis de la biodiversidad.

    4.        Utilizar herramientas de laboratorio y conocer el funcionamiento de centros de investigación.

    5.        Utilizar e interpretar con soltura la documentación adecuada en la identificación de los taxones animales y vegetales, incluyendo claves (tanto de estados adultos, como inmaduros, huevos, frutos, semillas, pólenes, etc.), bases de datos (inventarios, catálogos, genbank, y otros), imágenes, etc.

    6.        Diseñar e interpretar estudios de botánica o de zoología aplicadas a campos tan diversos como la Biología Marina, la Gestión de Ecosistemas, la Evolución, la Arqueología, el patrimonio cultural, los análisis forenses, el tráfico de especies protegidas, la Filogenia, etc.

    7.        Cuantificar e interpretar la Biodiversidad desde diferentes perspectivas: Descriptiva, Conservación y Evolución, entre otras.

    8.        Describir y deducir la Diversidad Animal y Vegetal a partir de estudios preexistentes, o de estudios ad hoc, mediante la elaboración de inventarios, mapas o transectos.

    9.        Interpretar mapas o transectos referidos a la distribución de especies animales o vegetales.

    10.     Comprender in extenso la estructura y la morfología de los diferentes clases de organismos, con especial énfasis en la Anatomía y Fisiología Comparadas, e identificar los restos de animales y plantas (huesos, conchas, exoesqueletos, otolitos, escamas, pelos, plumas, cáscaras de huevo, huellas, semillas, frutos, etc.) en el campo, los estudios forenses, las aduanas o en yacimientos.

    11.     Comprender en profundidad y con soltura la morfología de los diferentes tipos de estructuras vegetativas y reproductoras de los organismos vegetales, en un contexto evolutivo y ecológico.

    12.     Comprender las bases de la distribución espacial de los taxones animales o vegetales, así como los vestigios que dejan en el registro arqueológico.

    13.     Conocer algunos de los grupos animales o vegetales que pueden utilizarse como bioindicadores o en tecnologías medioambientales.

    14.     Conocer las aportaciones de la Zoología al estudio de los yacimientos arqueológicos y al conocimiento de la fauna del pasado reciente.

    15.     Conocer los grupos vegetales que pueden utilizarse en fitorremediación.

    16.     Sobre la base del conocimiento botánico previo, conocer las aplicaciones, usos y el valor de las plantas en la vida cotidiana de las personas, como parte de la cultura popular, así como valorar estos conocimientos.

    17.     Conocer las bases científicas para la elaboración de planes de desarrollo sostenible en el campo de la Biología Marina.

    18.     Conocer las bases científicas para la elaboración de planes de desarrollo sostenible en el campo de la ciencia forestal.

    19.     Elaborar, dirigir, ejecutar y asesorar proyectos que requieran conocimientos de Zoología y de Botánica.

    20.     Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir los distintos aspectos de la Zoología y la Botánica en entornos educativos y divulgativos.

    21.     Percibir la importancia estratégica, económica y cultural de la Botánica y la Zoología.

    22.     Aplicar el espíritu emprendedor en el área de la Botánica y la Zoología, a partir de una visión integrada de los procesos de I+D+I.

    23.     Integrar conocimientos y habilidades para elaborar un trabajo académico o profesional relacionado con la Botánica y la Zoología.

     

    Competencias transversales:

    1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
    2. Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
    3. Utilizar y gestionar información bibliográfica o recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio, en las lenguas propias y en inglés.
    4. Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
    5. Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
    6. Tomar decisiones.
    7. Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
    8. Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
    9. Trabajar en un contexto internacional.
    10. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
    11. Asumir un compromiso ético.
    12. Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
    13. Adaptarse a nuevas situaciones.
    14. Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
    15. Sensibilizarse en temas ambientales, sanitarios y sociales.

    En relación con las competencias en los resultados del aprendizaje, cabe comentar que se detallan en la ficha de cada asignatura, pero que en términos generales se refieren a la capacitación de los egresados del Máster para la realización de una tesis doctoral en el campo de la Zoología o la Botánica, por un lado y, por otro, en la competencia para incorporarse al mundo laboral en aspectos de la ciencia aplicada, como la planificación del aprovechamiento de recursos (pesquerías, acuicultura, silvicultura), trabajo en museos y centros de interpretación de la naturaleza, gestión y conservación de especies animales o vegetales, plagas agrícolas o forestales, divulgación científica, Administración (ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos), empresas de gestión ambiental, entre otros muchos.

Futuros estudiantes

  • Folleto informativo
  • Acceso y admisión
  • Matrícula
  • Perfil recomendado
  • Requisitos de acceso y admisión específicos
  • También te puede interesar:

     

    Requisitos de acceso y admisión
    Condiciones de acceso especiales del Máster Universitario en Biodiversidad: El estudiante estará en posesión de una Titulación oficial superior en Biología, Ingeniero de Montes, Ingeniero Agrónomo, Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Medicina, Biología Molecular, Ciencias Ambientales, Ciencias Marinas o títulos oficiales afines.
    Es, asimismo, necesario un nivel de inglés que permita, como mínimo, la correcta comprensión de artículos científicos escritos. Este nivel corresponde a un B1, que es el mismo que se exige en los títulos de grado.
    La solicitud de admisión se realizará por Internet y, además de la documentación requerida para la solicitud de admisión a cualquier Máster de la UAM, se deberá adjuntar un escrito dirigido a la Comisión de Dirección del Máster, indicando brevemente las razones por las que se desea cursar el Máster Universitario en Biodiversidad.

    Entre los criterios de valoración para la admisión al Máster, se incluyen:
    • a) Adecuación de la titulación de acceso (Licenciatura o Grado) al contenido del Máster.
    • b) Expediente académico normalizado.
    • c) Curriculum vitae, destacando las tareas previas del candidato relacionadas con la investigación en Botánica, Zoología, Ecología, Silvicultura u otras áreas directamente relacionadas. Se valorará especialmente haber obtenidas ayudas o becas para la realización de tareas investigadoras así como estar en posesión de comunicaciones a congresos y/o publicaciones científicas.
    • d) Otras actividades demostrables en grupos de investigación de universidades u otros centros públicos o privados.
    • e) Para su admisión el estudiante deberá estar respaldado por un profesor adscrito al Programa, que actuará de Tutor orientando la fase formativa y su iniciación investigadora.
    • f) Conocimientos suficientes del idioma inglés.
    Si lo estima oportuno, la Comisión de Coordinación del Máster podrá realizar entrevistas personales a los candidatos.

    Documentos y Requisitos Especificos de Admisión

    Obligatorios

    Los estudiantes que realicen la solicitud de admisión al Máster con estudios de acceso sin finalizar deben incluir en la solicitud la declaración de superación de estudios previos indicando la fecha de previsión de finalización de los mismos.

    Solicitud de Especialidad/Itinerario del Máster

    Opcionales

    Acreditación de conocimiento del idioma inglés B1

    Además se podrá realizar una entrevista

     

Estudiantes Matriculados

Seguimiento y calidad del título

Otra información de interés

Descripción del Título

  • Oferta académica curso actual
  • Centro, departamento o instituto responsable: Departamento de Biología
  • Centros de impartición: Facultad de Ciencias
  • Curso implantación: 2010-2011
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos 60
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24/estudiantes a tiempo parcial; 36/estudiantes a tiempo completo
  • Idiomas impartición: Español
  • Número de plazas ofertadas: 40

Datos de contacto

Coordinador:

José Luis Viejo Montesinos

Datos de contacto:

Departamento de Biología
Facultad de Ciencias, C/. Darwin, 2, 28049 Madrid
informacion.master.biodiversidad@uam.es

Las consultas relativas al procedimiento de admisión al Máster deben dirigirse a posgrado.oficial@uam.es