Noticias

La Universidad Autónoma de Madrid celebra un acto conmemorativo del XXV aniversario de la creación del Centro de Estudio de Asia Oriental, primera institución en su género fundada en España

10/10/2017

El acto, celebrado en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, el 9 de octubre, estuvo presentado por la directora del Centro, Taciana Fisac.  Participaron, además, el rector Rafael Garesse, el ex rector de la UAM, Cayetano López, el vicerrector de Investigación, José Manuel González y la profesora emérita del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, Dolors Folch.

Centro de Estudios de Asia Oriental
Centro de Estudios de Asia Oriental

Como explicó Fisac, el principal objetivo de esta iniciativa, presente durante estos 25 años, ha sido investigar y promover la docencia en torno a facetas sociales, culturales, económicas y políticas que caracterizan a los países de Asia Oriental. Asimismo, ha aprovechado para anunciar el deseo de poner en marcha el Máster de Asia Oriental, para lo cual ha pedido apoyo al equipo de gobierno de la Universidad.  

Por su parte, el rector de la UAM Rafael Garesse se mostró orgulloso por el desarrollo de este proyecto y por su puesta en marcha, destacando que apoyará las reivindicaciones y las nuevas iniciativas manifestadas por la directora del Centro. El acto contó con la presencia de anteriores rectores de la UAM como Raúl Villar y Ángel Gabilondo.

Cayetano López Martínez, rector de la UAM en el momento de la creación del Centro, en 1992, insistió en la gran importancia de estos estudios ante el desarrollo de las grandes potencias como China, Corea y Japón. Como él mismo calificó, en el momento del comienzo de los estudios, China era un “dragón dormido”. Tras su intervención, se dio paso a la profesora emérita, Dolors Folch, que leyó la lección conmemorativa “Luces y sombras en las raíces de los estudios de Asia Oriental en España”.

José Manuel González, vicerrector de Investigación de la UAM, clausuró el acto y señaló que se está trabajando para ayudar a los centros e institutos de investigación como en este caso, el Centro de Estudios de Asia Oriental, el cual “es un Centro de gran prestigio para la Universidad Autónoma de Madrid”.

En el momento de su creación, el centro ha sido la primera institución de su género fundada en España y cuenta con personal investigador y docente especializado que colabora con diversos organismos como la Red de Investigación Iberoamericana en Estudios de Asia Oriental y con la Fundación Japón en la realización del Examen Oficial de Nivel de Lengua Japonesa (Nihongo Nôryoku Shiken), conocido como "Noken".