Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

CIVIS, el supercampus europeo del que forma parte la Universidad Autónoma de Madrid, es ya una realidad

01/10/2019

La alianza CIVIS, a European Civic University, en la que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), celebra el lanzamiento oficial de este proyecto común que nace como un espacio colaborativo de enseñanza e investigación, que facilitará intercambios culturales innovadores y que pretende ejercer una acción ciudadana responsable en Europa.

CIVIS

Las instituciones que formamos la European Civic University celebramos el lanzamiento oficial de esta alianza formada por ocho universidades líderes en los mares Mediterráneo y Báltico: La Universidad de Aix-Marsella, la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad de Bucarest, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad La Sapienza de Roma, la Universidad de Estocolmo y la Universidad Eberhard-Karl de Tubinga.

CIVIS es uno de los 17 proyectos que fueron seleccionados en la primera convocatoria del programa Erasmus + European Universities, que tiene como fin la creación de grandes universidades europeas. La Comisión Europea premiaba así el pasado mes de junio la gran labor realizada por docenas de profesionales del ámbito académico y administrativo de las ocho universidades que integran el consorcio CIVIS.

La European Civic University pone así en marcha un espacio común de educación superior inclusiva y de calidad en el que cerca de 400.000 estudiantes y 55.000 docentes, investigadores y personal de administración y servicios podrán desarrollar sus estudios y sus carreras, colaborar y moverse de país en país como si estuviesen en su propia universidad.

La idea inicial del proyecto surge de unas prioridades y preocupaciones compartidas, y del deseo de abordarlas de manera conjunta. Entre ellas: la necesidad de impulsar la relación con nuestras comunidades a nivel local y regional; compartir nuestras experiencias; impulsar una educación inclusiva y de calidad; promover el multilingüismo; abordar las relaciones con África y el Mediterráneo en términos de reto global; y responder a los grandes retos en materia de clima y energía, movilidad, salud, herencia cultural y transformación digital.

En los próximos años, nuestras alianzas se multiplicarán tanto en el ámbito académico como en lo relativo a la investigación o el intercambio de experiencias. Haremos para ello todos los esfuerzos necesarios para permitir la plena movilidad entre nuestros campus, al tiempo que garantizamos la plena sostenibilidad de nuestras actuaciones y limitamos su impacto ambiental. Además, trabajaremos con las autoridades nacionales y las de la Unión Europea para desarrollar el marco legal y financiero necesario para construir universidades realmente europeas.

 

Más información