Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Seminario Samuel Noah Kramer

por Joaquín Córdoba

 

Samuel Noah Kramer

Foto de Samuel Noah Kramer

 

Las actividades del Centro especialmente dirigidas a difundir, estudiar y profundizar en la investigación de las lenguas orientales antiguas, la literatura y el pensamiento de los de los pueblos del Oriente Próximo antiguo han sido acogidas por el Seminario Samuel N. Kramer.

Nacido en 1897 en el entonces Imperio Ruso (Ucrania), en 1906 Samuel N. Kramer (1897-1990) y su familia emigraron a los Estados Unidos. Discípulo de E. Speiser y doctorado en 1929, trabajó con su maestro en Tell Billa y luego en Fara, con E. Schmidt. Formado en el estudio de la lengua sumeria junto a Arno Poebel –autor de la primera gramática sumeria-, decidió orientar su vida a la investigación y el estudio de la cultura escrita de aquel remoto pueblo, labor en la que llegaría a alcanzar reconocimiento universal. Miembro del equipo responsable del Assyrian Dictionary, publicó cientos de textos sumerios procedentes de Nippur, custodiados en el University Museum de Philadelphia y en el Museo de Istanbul. Conservador del museo de la Universidad de Philadelphia y profesor de la misma, su nombre está ligado a decenas de publicaciones magníficas de los textos fundamentales de la literatura oriental. Muchos de sus libros pensados para el gran público ilustrado, como por ejemplo From the Tablets of Sumer (1958) o The Sumerians (1963), se han convertido en apasionante lectura de estudiantes de historia, arqueología o filología oriental antigua de todo el mundo.

El nombre y la vida de S. N. Kramer vienen a presidir los esfuerzos y las ilusiones que por la difusión de las lenguas orientales antiguas y la cultra escrita de los pueblos de Mesopotamia y Oriente en general lleva a cabo nuestro centro.