Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

XLIV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

13/05/2016

Temporada 2016-2017. Auditorio Nacional de Música

Ciclo
© Tau Diseño

Este nuevo ciclo  XLIV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música constará de 9 conciertos, uno más de los ofrecidos la pasada temporada. Los programas de Sala Sinfónica, además, superarán en número a los de Sala de Cámara, haciendo un total de 5 en la Sala Sinfónica y 4 en la Sala de Cámara.

Esta temporada el Ciclo continúa desarrollando sus líneas de identidad características, a saber, la recuperación del patrimonio hispano musical, la programación sistemática de obras relacionadas con Miguel de Cervantes y El Quijote, que proceden de los resultados del Proyecto de Excelencia Multidisciplinar de la UAM El Quijote en la cultura europea. Mito y representación,  la representación de óperas de cámara en versión semiescenificada y la inclusión de obras de compositoras en la programación del Ciclo de forma normalizada, a través de los conciertos Genios sin Género.

Los conciertos de los que podremos disfrutar esta temporada son los siguientes.


Orquesta Sinfónica de Castilla y León & Iván Martín. Solo Beethoven (08/10/2016)

El XLIV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM abre su temporada con un concierto monográfico de Beethoven interpretado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la batuta de George Pehlivalian, asiduamente invitado en orquestas de la talla de la London Philharmonic Orchestra o la Gewandhaus de Leipzig, y el pianista Iván Martín, uno de los artistas más reconocidos de su generación. Este concierto en sala sinfónica nos ofrecerá la obertura Egmont, el Concierto para piano nº 3 y la Sinfonía nº 4, obras maestras del genio de Bonn que encarnan la época más prolífica del compositor germano, y que denotan ya los rasgos épicos que caracterizarán su estilo posterior.

INTÉRPRETES

Orquesta Sinfónica de Castilla y León; George Pehlivalian (director); Iván Martín (piano)

 


Ópera para todos: Un avvertimenti ai gelosi - Manuel García (18/11/2016)

La programación de óperas semiescenificadas, mediante la transformación del espacio tradicional del Auditorio, continúa siendo esta temporada una de las líneas identitarias del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM. Este año, tendremos oportunidad de acercarnos al género lírico con el estreno en España de la ópera Un avvertimenti ai gelosi de Manuel García, cuyas facetas como cantante y compositor le significan como uno de los personajes más influyentes de la ópera del siglo XIX y, en general, de la escena musical de la España decimonónica. Esta ópera de salón, que se enmarca asimismo en la línea de recuperación del patrimonio musical hispano del Ciclo, nos sumergirá en un universo belcantiano repleto de enredos e intrigas amorosas que contará con Rubén Fernández Aguirre como director musical y pianista, e Ignacio García como director de escena. El elenco de cantantes, además, vendrá conformado por algunos de los nombres más importantes de nuestro país, tales como Elena de la Merced, Marifé Nogales, Borja Quiza o José Manuel Zapata .

 INTÉRPRETES

Rubén Fernández Aguirre (piano y dirección musical); Ignacio García (director de escena); Elena de la Merced (soprano), José Manuel Zapata  (tenor); Borja Quiza (barítono); David Menéndez (barítono); Marifé Nogales (mezzosoprano); José Manuel Guinot (tenor)

 


Artefactum. Concierto de Navidad en familia (09/12/2016)

Artefactum, definidos por la crítica como “uno de los mejores grupos de música antigua nacidos en el sur de España” (ABC) nos ofrece, en su primera visita al Auditorio Nacional de Madrid, el incisivo y galopante “guateque medieval” con el que se ha propuesto devolver al repertorio de la época la frescura y la espontaneidad que les caracterizó en épocas antañas. El programa de este concierto de Navidad recorrerá las músicas en torno a tan señaladas fechas a través de canciones profanas y villancicos europeos de los siglos XIII al XVIII, extraídos del Laudario de Cortona, el Livre Vermell o incluso las Cantigas de Alfonso X el Sabio, combinados con aquellas tonadas más tradicionales de dominio público. Un repertorio interpretado íntegramente con instrumentos antiguos que, de seguro, harán las delicias de todos.

INTÉRPRETES

Artefactum

 

Cuarteto Mandelring& Sophia Hase. Genios sin género (20/01/2017)

La incorporación de los conciertos Genios sin género como vehículo de inclusión de obras de compositoras, de forma normalizada, dentro de la programación de la temporada, responde este año por primera vez a la plasmación del esfuerzo por visibilizar a la mujer dentro del mundo de la música que trabaja el Ciclo de la UAM desde hace cinco años. Un esfuerzo que se torna ya línea de identidad característica del mismo, y que se materializa esta temporada en un programa encuadrado en los siglos XIX y XX, y conformado por obras de Fanny y Felix Mendelssohn, Rebecca Clarke y Erich W. Korngold. Será el aclamado Cuarteto Mandelring, una de las agrupaciones de cámara más importantes de Alemania, junto con la pianista Sophia Hase, quienes interpreten esta propuesta.

INTÉRPRETES

Sophia Hase (pianista)

Cuarteto Mandelring

 

Joaquín Achúcarro (17/02/2017)

El Concierto Homenaje al Profesor Francisco Tomás y Valiente, organizado en colaboración con la Fundación Cultura de Paz, representa cada año el punto culminante del Ciclo de la UAM. Un concierto cuyos valores de libertad, solidaridad y fraternidad serán protagonizados esta temporada por la actuación de Joaquín Achúcarro, uno de los pianistas más importantes de los siglos XX y XXI cuya trayectoria musical no necesita, sin duda, presentación alguna. En esta ocasión, la programación del concierto Músicas por la Paz hilvana obras de compositores que hubieron de experimentar dificultades por causa de la lealtad sostenida hacia sus convicciones, ya sean políticas, como es el caso de los exilios de Falla, Chopin, Rachmaninoff, o la trágica muerte de Granados; o netamente artísticas, como el autoexilio de Brahms en Viena por la incomprensión que suscitaba su contenido clasicismo estilístico; a lo que se añade el talante “nacional de acento universal” de la obra de Albéniz.

INTÉRPRETES

Joaquín Achúcarro, pianista

 

La Real Cámara De Italia a España… (31/03/2017)

La Real Cámara ha conseguido el elogio unánime del público y la crítica gracias a sus magníficas interpretaciones del patrimonio musical hispánico de los S.XVI y S.XVII. Una interpretación, ejecutada íntegramente con instrumentos antiguos, que nos ofrece en esta ocasión un programa compuesto por obras de Arcangelo Corelli, compositor y violinista más importante e influyente del barroco italiano, combinado con las triosonatas de Francisco José de Castro, Spagnuolo, también conocido como “el Corelli español”. Este último autor, cuya desconocida obra 10 Trattenimenti Armonici da Camera a Trè, Due Violini, Violoncello ó Cimbalo es capital en la historia de la música barroca española, participó en Italia de una intensa vida filarmónica tanto como violinista como compositor, siendo elegido miembro de la prestigiosa Academia dei Formati. Su técnica hace gala no sólo de una extremada fineza de lenguaje y riqueza rítmica, sino que además compone las únicas triosonatas españolas del siglo XVII, inspirándose para ello, al igual que sus contemporáneos, en el estilo de Arcangelo Corelli. Un concierto, en suma, que contrasta los estilos de modelo y prosélito, encuadrándonos en un viaje que nos acompañará por la Italia y España barrocas.

INTÉRPRETES

Emilio Moreno (violín y maestro de concierto) Enrico Gatti (violín) Mercedes Ruiz (violonchelo) Aarón Zapico (clave) Pablo Zapico (guitarra)

 


Orquesta Sinfónica Verum
 Prima la musica e poi le parole. De Salieri a Mozart (05/05/2017)

Tradicionalmente se ha retratado a Salieri y Mozart como adversarios, competidores, en una confrontación de la cual, normalmente, el primero sale mal parado. Una hostilidad del todo falsa que, además, va en detrimento de aquel que fue, entre otros, profesor de Beethoven, Schubert, Liszt o Hummel, además de uno de los grandes compositores de la Europa de finales del siglo XVIII y principios del XIX. La Orquesta Sinfónica Verum, bajo la batuta de Miguel Romea, nos ofrece, en esta ocasión, un concierto que muestra la obra de ambos autores, situándolos como los maestros de la música que son, con un repertorio que pone de relieve el amor de Salieri por nuestro país mediante la interpretación de sus 26 variaciones sobre la folía de España. El concierto se completa con su obertura Don Chisciotte alle nozze di Gamace y la obertura Don Chisciotte  de Manuel García, compositor coetáneo de Salieri y Mozart y principal emblema de la música española de la época; obras que responden a la programación sistemática de composiciones cervantinas y quijotescas que el Ciclo de la UAM viene llevando a cabo durante las últimas cinco temporadas.

INTÉRPRETES

Orquesta Sinfónica Verum, Miguel Romea (director)

 

L´Arpeggiata Pasión barroca (22/04/2017)

L´Arpeggiata, el grupo de música histórica con más proyección del momento, cuya interpretación del repertorio del primer barroco cosecha éxitos alrededor del mundo, visita la sala sinfónica del Auditorio para ofrecernos un viaje musical cargado de espiritualidad. Un repertorio cuyo hilo conductor será la Pasión, recorriendo obras religiosas y profanas, instrumentales y vocales, de compositores barrocos de la talla de Claudio Monteverdi, Franz von Biber o Tarquinio Merula, así como composiciones tradicionales corsas. Un programa cuya originalidad entronca con una visión de la música en torno a la Semana Santa poco usual, y cuya coherencia interna nos ofrece una Pasión de enfoque espiritual, trascendente e integrador. Con Cristina Pluhar al frente, acompañada del aclamado cuarteto vocal Barbara Furtuna, la soprano Nuria Rial y el contratenor Vicenzo Capezzuto, este concierto, interpretado íntegramente con instrumentos antiguos, trascenderá, sin duda, el ámbito de lo terrenal.

INTÉRPRETES

Christina Pluhar (dirección y tiorba), Nuria Rial (soprano), Vincenzo Capezzuto (contratenor), Barbara Furtuna (Cuarteto vocal)

 

José Mercé & José Manuel Zapata. Homenaje al tango. Mano a mano (20/05/2017)

José Mercé, leyenda viva del flamenco, y el tenor José Manuel Zapata, maestro de la lírica, unen sus voces y derriban fronteras entre géneros musicales para ofrecer, por primera vez en el Auditorio Nacional, este Homenaje al tango que representa el broche de oro de esta temporada. El cantaor abandona su esfera artística habitual para adentrarse en el género argentino por excelencia, al cual aporta su particular forma de concepción, en un concierto que nos ofrecerá clásicos tan representativos como Volver, Adiós Nonino, Por una cabeza, Viejos Aires… Los dos artistas estarán acompañados por los timbres de la guitarra española, el piano, el contrabajo, el bandoneón y el violín

INTÉRPRETES

José Mercé  (cantaor), José Manuel Zapata  (tenor), Fernando Egozcue  (guitarra española), Daniel Oyarzábal  (piano), Pablo Martín Caminero  (contrabajo), Claudio Constantini  (bandoneón)  y Thomas Potiron  (violín)

 

Pinchando sobre el encarte, podrás ver la temporada completa, así como toda la información necesaria para adquirir o renovar tu abono del ciclo.

El periodo de apertura y clausura de obtención de abonos:

- Del 9 de mayo al 30 de julio.


CSIPM:

• TLF: 914974978 / 3903
• E-Mail: ciclodeconciertosCSIPM@uam.es

Auditorio Nacional de Música:

•TLF Taquillas: 913370307 / 0134
•TLF venta de abonos: 902224949

•Venta por internet:

www.entradasinaem.es/FichaEspectaculo.aspx

www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx