Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Conferencia

4º CONGRESO INTERNACIONAL ESPACIOS SONOROS Y AUDIOVISUALES,Y 22ª JORNADAS DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA MUSICAL. JIEM 2018

4º Congreso ECIS
4º Congreso ECIS

Fecha de celebración:
Desde el 14-02-2018 hasta el 16-02-2018

Hora de celebración:
10:00

Lugar de celebración:
Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, UAM y Auditorios del MNCARS - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Descripción:

“CREACIÓN Y CONOCIMIENTO EN ARTE Y CIENCIA:DE LO INDIVIDUAL A LO COLECTIVO”

 

 
(English translation below)
 
CONVOCA
 
ECIS (Espacio de Creación e Investigación Sonora) 
CSIPM (Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música)
Departamento Interfacultativo de Música
UAM (Universidad Autónoma de Madrid)
 
Colabora:
MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
 
Fechas: 14-16 de Febrero 2018
 
 
CONVOCATORIA DE COMUNICACIONES
 
          El congreso se plantea, en su cuarta convocatoria, como un foro de debate en torno al concepto de espacio sonoro y las intersecciones suscitadas en el contexto de las artes del tiempo y del espacio.
La temática específica de esta nueva edición gira en torno a las relaciones entre creación y recepción, atendiendo especialmente a su evolución desde el ámbito individual hacia un entorno colectivo que interesa a diversas disciplinas artísticas y científicas.
Como principales focos de interés planteamos, en primer lugar, el cambio considerable que han experimentado los conceptos de creador y receptor. En segundo lugar, los nuevos nexos establecidos entre arte y ciencia, profundizando en las aportaciones que las nuevas tecnologías han venido proporcionando en el proceso de consolidación de estas relaciones, con atención a las consecuencias derivadas de un intercambio de criterios analíticos que, en ocasiones, conduce a difuminar los contornos que definen sus respectivos perfiles.
 
            Dentro de este planteamiento queremos recordar las figuras recientemente desaparecidas de Jean Claude Risset y Pierre Henry, ambos pioneros y creadores que han dejado un gran legado artístico, al que hay que añadir en el caso del primero también una gran contribución dentro de la ciencia  y en el del segundo una persistente investigación y experimentación en el terreno del significado sensible del sonido.
       
           El evento incluirá sesiones científicas (ponencias, conferencias y mesas redondas) y conciertos. Se desarrollará en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) donde se presentarán dos conciertos siendo uno de ellos resultado de la convocatoria “El laboratorio del espacio”. Se cuenta además con la colaboración del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) para la realización de seminarios, talleres y proyecciones audiovisuales (por determinar).
 
 
Áreas temáticas:
 
1. Sonido y espacio 
 
-       Las relaciones espacio-tiempo en la Música y en la Arquitectura
-       El sonido en las artes escénicas y museísticas
-       El Espacio Sonoro y audiovisual. Arte   sonoro. Paisaje sonoro.
-       El espacio presencial y el espacio virtual
 
2. Música, sonido y espacio
 
-       Música electroacústica
-       Interacción de lo acústico, lo electroacústico y el espacio.
-       Composición algorítmica con el sonido.
-       Estudios sobre creadores: Pierre Henry. Jean-Claude Risset.
 
3. Arte y ciencia
 
-       Creación y recepción en el arte y en la vida cotidiana
-       Conexiones entre arte y ciencia
-       Aspectos pedagógicos en torno a la creación contemporánea
 
4. Arte, arquitectura y sociedad.
 
-       Arte, intervenciones urbanas y participación
-       Arte público y participación (dinamización) ciudadana. Ejemplos,
        métodos, teorías
-       Acciones e instalaciones artísticas como herramientas de
        exploración del espacio urbano
-       Interacciones entre espacio, cuerpo y movimiento: Nuevas formas
        de habitabilidad
 
 
5. Otras
 
-       Conexiones con otros temas propuestos por el ponente
-       Presentación de proyectos, centros e iniciativas
 
 
Lugar:  Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, UAM y Auditorios del MNCARS - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
 
 
DIRECTORES
José Luis Carles. Departamento Interfacultativo de Música. UAM
Adolfo Núñez, CTE-INAEM. Departamento Interfacultativo de Música. UAM
           
COORDINACIÓN Y ORGANIZACIÓN
Cristina Palmese
 
DESARROLLO TEMÁTICO
ECIS (Espacio de Creación e Investigación Sonora)
 
COMITÉ CIENTÍFICO. Espacios Sonoros y audiovisuales 2018
 
Ricardo Atienza. Konstfack. Universidad de Estocolmo
José Luis Carles. UAM. Madrid
Marta Cureses. Universidad de Oviedo, España
Francesc Daumal. UPC, Barcelona, España
Myriam Desainte-Catherine. Universidad de Burdeos
Jimena De Gortari. Universidad Iberoamericana, México
Carlos Hernandez Franco. UPV, Valencia
Ricardo Gassent. Soundpainting Madrid
Laura Hidalgo. UAM, Madrid, España
Joaquina Labajo. UAM, Madrid, España
Leigh Landy. MTI, De Montfort University, Leicester, Reino Unido 
Miguel Molina. UPV, Valencia, España
Adolfo Nuñez. UAM. Madrid
Cristina Palmese. Paisaje Sensorial, Estudio de Arquitectura. Madrid, España
Spiros Papadopoulos. Universidad de Tessaly, Grecia
Miguel Salmerón. UAM, Madrid, España
Monica Sand. Swedish Centre for Architecture and Design. Estocolmo
Jaime del Val. Reverso. Madrid, España
Ana Vega Toscano,  UAM  - RTVE, Madrid, España
 
 
 
REQUISITOS PARA EL ENVÍO DE COMUNICACIONES
 
Fecha límite: 31 de  Diciembre de 2017
 
Fecha de confirmación de aceptación: 15 de Enero de 2017
 
Envío:
 
Archivo .ZIP que contenga los siguientes documentos en pdf:
 
- Resumen de un máximo de 1200 palabras, junto con el nombre del autor, institución (si procede), dirección, teléfono,            dirección de correo electrónico
- Currículum vitae (1 página)
- Lista de publicaciones (1 página)
- Biografía (300 palabras)
 
 
Normas de las comunicaciones:
- Duración: 20 minutos, más 5 minutos de preguntas
- Idioma: español o inglés
 
La sala incluye videoproyector, reproductor de DVD/CD y sistema de sonido estéreo
 
 
 
CRONOGRAMA Y HORARIOS (a detallar):
 
  • Miércoles 14 de Febrero de 2018
            10:00-18:00    Salón de Actos, Facultad de Filosofía
                                   Conferencias invitadas, comunicaciones y mesas redondas
 
  • Jueves 15 de Febrero de 2018
            10:00-18:00    Salón de Actos, Facultad de Filosofía / MNCARS
                                   Conferencias invitadas, comunicaciones y mesas  redondas Salón de Actos
 
            19:30  Auditorio 400-MNCARS
                       Concierto: obras y autores a determinar
 
  • Viernes 16 de Febrero de 2016
            10:00-18:00    Salón de Actos, Facultad de Filosofía / MNCARS
                                   Conferencias invitadas, comunicaciones y mesas  redondas Salón de Actos
 
            19:30  Auditorio 400-MNCARS
                       Concierto: Obras seleccionadas en la convocatoria de
                       "El laboratorio del espacio 2018”
 
 
IDIOMAS DEL CONGRESO:
 
            Español, Inglés
 
TASAS DE PARTICIPACIÓN:
       
* Comunicantes: 60 €
 
* Asistentes externos a la UAM: 40 €
 
* Asistentes pertenecientes a la UAM: 20 €   
 
 
INSCRIPCIÓN Y PAGO:   
 
La inscripción se hará a través de la plataforma Pinchar Aquí, que permite asimismo el pago on-line.
 
 
Escoger la opción:
 
 COMUNICANTES
 
ASISTENTES EXTERNOS UAM
 
 ESTUDIANTES UAM
 
 
PLAZOS DE INSCRIPCIÓN:
 
Desde el 15 de Diciembre 2017 hasta el 14 de Febrero de 2018
 
 
DIRECCIÓN POSTAL DEL CONGRESO:
 
Facultad de Formación del Profesorado
Módulo IV, Departamento de Música, despacho 210
Universidad Autónoma de Madrid
Crta. Colmenar Viejo, Km. 15,5
MADRID 28049, Spain.
       
Dirección email:    espacios.sonoros2018@uam.es
 
Ésta y sucesivas circulares, con información relativa a cuestiones organizativas, alojamiento e información de interés para los congresistas, estarán disponibles, asimismo, en el blog dedicado al Congreso: 
 
 
 
CRÉDITOS ECTS:
 
Se concederá UN crédito ECTS a los alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid matriculados en Grados. Para su obtención será necesario acreditar la asistencia a las sesiones del congreso y realizar el correspondiente trabajo.
 

 EL LABORATORIO DEL ESPACIO 2018

 

4º CONGRESO INTERNACIONAL ESPACIOS SONOROS Y AUDIOVISUALES,

Y 22ª JORNADAS DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA MUSICAL. JIEM 2018 -

 “Creación y conocimiento en arte y ciencia: de lo individual a lo colectivo”

 

convoca:

ECIS (Espacio de Creación e Investigación Sonora) del

CSIPM (Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música) de la

Departamento Interfacultativo de Música

UAM (Universidad Autónoma de Madrid)

 

 

 

Se convoca a compositores y artistas sonoros que deseen experimentar y mostrar sus creaciones concebidas para un sistema de difusión multicanal, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y su posible interacción con instrumentos en vivo.

 

BASES

 

1.- Se admitirán obras electroacústicas o de arte sonoro grabadas en soporte, que se difundirán por el sistema de sonido indicado en el punto 7. También se admitirán obras mixtas que incorporen un acordeón y/o una flauta de pico y electroacústica grabada o en vivo. Los instrumentistas podrán estar situados en cualquier lugar de la sala.

 

2.- Cada autor podrá enviar una única obra, de una duración máxima de 15 minutos. La obra puede haber sido presentada en público con anterioridad.

 

3.- Los participantes podrán ser de cualquier nacionalidad, sin límite de edad.

 

4.- La solicitud para participar se ha de realizar de forma anónima, para ello todos los materiales enviados se rotularán con el título de la obra y un lema. Cualquier solicitud que incluya información sobre la identidad del participante será desestimada. Se deberá enviar lo siguiente:

 

- En caso de obra acusmática: CD-audio con la obra en versión estéreo.

 

- En caso de obra mixta: partitura, CD-audio con grabación o maqueta de la obra completa y, si hubiera electrónica en vivo, especificaciones técnicas (incluyendo equipamiento que aportaría el artista y esquema de entradas y salidas al sistema indicado en el punto 7).

 

- Breve texto impreso con un comentario a la obra.

 

- Esquema en el que se indicará número de pistas monofónicas, asignación de pistas a altavoces y ubicación de solista(s) instrumental(es) (ver punto 7).

 

- Sobre cerrado que ha de contener fotocopia del DNI o pasaporte, teléfono, y direcciones de correo electrónico y postal del autor.

 

5.- Las obras podrán enviarse hasta el 31 de Diciembre de 2018  (fecha del matasellos), o entregarse personalmente (de lunes a viernes de 9:30 a 13:30) en la siguiente dirección: “El laboratorio del espacio 2018”, JIEM2018, Secretaría del Dpto. Interfacultativo de Música, Módulo IV, Campus de Cantoblanco, 28049 Madrid, España.

 

6.- Cada obra elegida será difundida por su autor, o por quien éste designe, en el concierto titulado "El laboratorio del espacio 2018", que tendrá lugar el 16 de Febrero de 2018 a las 19.30 horas en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). En el caso de obra mixta con electrónica en vivo el propio autor deberá aportar los dispositivos necesarios para ello (software y/o hardware), que se integrarán en el sistema indicado en el punto 7. Los horarios de ensayos se anunciarán oportunamente.

 

7.- El sistema de difusión previsto consta de ordenador, con software secuenciador con un máximo de 18 salidas independientes, micrófonos fijos o inalámbricos, mesa de mezclas Yamaha 02R96 con 30 envíos independientes a los siguientes altavoces: Escenario: 2 Meyer UPA-1P, 2 UPJ-1P, 2 USW-1P (subgraves), 4 UPM-1P, 2 UPJ-1P (colgados), 4 Bose 802 (2 envíos). "Surround": 12 Meyer UPM-1P. En patio de butacas: 4 Yamaha NS60. Ver esquema de colocación de altavoces. Si fuera necesario envío de monitor (“fold back”) a los solistas, se realizará mediante auricular “in-ear”. El formato definitivo de la parte grabada para la difusión en el concierto ha de ser en ficheros mono .aif o .wav (hasta un máximo de 18), 16 bit, 44,1 kHz.

 

8.- Un jurado, integrado por representantes del comité científico del congreso de Espacios sonoros, seleccionará las obras en razón de su calidad artística e interés en el uso del espacio. Sus decisiones serán inapelables.

 

9.- El fallo se comunicará a los interesados y anunciará a través de la web del congreso antes del 20 de Enero de 2018. Las obras no seleccionadas estarán a disposición de sus autores, que podrán retirarlas personalmente en la dirección indicada anteriormente, previa identificación del lema, en el plazo de tres meses a partir del fallo. Pasado dicho plazo, los materiales no retirados serán destruidos.

 

10.- Flautas de pico disponibles: sopranino, soprano (descant), contralto (treble), tenor, bajo (basset), Paetzold contrabajo.