Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Congresos

Congreso Nacional "T. W. Adorno: Filosofía de la Música y Crítica Cultural"

Cartel T. W. Adorno: Filosofía de la Música y Crítica Cultural

Fecha de celebración:
Desde el 11-11-2019 hasta el 12-11-2019

Lugar de celebración:
Salón de actos de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Descripción:

La figura de Adorno como uno de los más relevantes filósofos de la música del siglo XX y como pionero de la sociología musical es la pieza central en torno a la que giran las colaboraciones de los numerosos académicos e investigadores que se suman a este evento.

La programación del evento hace un completo repaso a la vida y producción científica de T. W. Adorno, que abarca el propio pensamiento de Adorno y el contenido de sus conferencias, contextualizado además con intervenciones sobre los compositores contemporáneos a Adorno que más influyen en su obra y en su crítica a la música del momento, como son Schönberg y Stravinsky.

Otro de los principales temas es la sociología de la música, qué es esta en sí y la intervención de Adorno como uno de sus pioneros. En torno a este punto, es muy relevante la evaluación y crítica de estas teorías tanto aplicadas a la sociedad y música contemporáneas al autor como la vigencia de estas teorías en el día de hoy.

El congreso cuenta con la participación de reconocidos investigadores, tanto de la propia Universidad Autónoma de Madrid como de otras universidades y centros de investigación del panorama nacional. Intervienen académicos de la teoría y estética del arte como Fernando Castro, José G. Birlanga y Antonio Notario, y notables investigadores de la sociología de la música como Isabela de Aranzadi, Joaquina Labajo y Martín Pérez-Colman, además de jóvenes investigadores que se inician en los estudios de la persona de Adorno desde el ámbito musicológico, destacando las figuras de Marcela Vélez, Marina Hervás y Juan Ramón Búa, que han leído recientemente sendas tesis sobre Adorno.

Esta completa retrospectiva crítica abarca una mirada tanto interdisciplinar como intergeneracional de la teoría de Adorno, tanto en su vertiente estética como sociológica, aplicada en su contexto originario y en sus posibles paralelismos o vigencia en el día de hoy.

Sin olvidar el aspecto más puramente musical, el congreso tiene como clausura un concierto de la obra para piano de Adorno a cargo de Ana Vega Toscano, que incluye algunos estrenos en España. 

 

Organización

Departamento de Filosofía, Departamento Interfacultativo de Música, Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) y Máster de Crítica y Argumentación Filosófica.
 
Coordinación:
Miguel Salmerón Infante (UAM, Dpto. de Filosofía)
Germán Labrador López de Azcona (UAM, Dpto. Interfacultativo de Música)
 
Producción:
Alejandro Rodríguez Antolín, Luis Felipe Camacho Blanco, Cristina Roldán Fidalgo y José Miguel Pérez Aparicio

 

Programa

Sesiones: 11:00-14:00 y 16:00-20:00 el día 11, y de 17:00 a 21:00 el día 12.
Acceso libre hasta completar aforo.

Lunes, 11 de noviembre de 2019

Modera: Miguel Salmerón
11:00 Inauguración a cargo de Dña. Begoña Lolo y D. José Emilio Esteban
11:30 Marcela Vélez León: “El caso Adorno”: perspectivas cincuenta años después
12:30 Marina Hervás: La música en el pensamiento tardío de Adorno: la función del color.
13:30 Juan Ramón Búa: Th. W. Adorno y sus formas. Para una historia de la variación en la música popular.

-14:00-16:00 PAUSA-

Modera: Marcela Vélez
16:00 Antonio Notario: De las partituras a los conceptos
17:00 Fernando Castro: Pensamientos póstumos: baladas de la derrota, canciones desesperanzadas.

-17:30-18:00 PAUSA-

Modera: Marina Hervás
18:00 Juan Francisco de Dios: Adorno en la música española. Consideraciones a la contra.
18:30 Isabela Aranzadi: El pensamiento de Adorno en torno a la música popular y el jazz.
19:00 C. Martín Pérez Colman: Adorno y el oído social: de oyentes a fans.
19:30-20:00 Mesa redonda: Actualidad del pensamiento de Adorno respecto de la música popular.

 

Martes, 12 de noviembre de 2019

Modera: Germán Labrador
16:00 José Gaspar Birlanga: Sociología (estética) de la música. Autonomía, potencial político y deshilvanamiento de las artes .
16:30 Joaquina Labajo: Theodor W. Adorno-Platz: contextos y laberintos.
17:00 Gerardo Segurado: Lo subcutáneo y el desenmascaramiento de la subjetividad en Schönberg visto por Adorno.

-17:30-18:00 PAUSA-

Modera: José Gaspar Birlanga
18:00 Carlos García Mera: Progreso y Retroprogreso en Schönberg y Stravinsky. Haz y envés de una misma moneda
18:30 Luis Felipe Camacho: Industria cultural: domesticación
19:00 CONCIERTO. Ana Vega Toscano: La música para piano de T. W. Adorno.
20:00 Clausura

 

Más información en :

congresoadorno2019uam.wordpress.com

adorno.cincuentenario@uam.es

 

Área de descargas