Actividades de divulgación

Cafés Científicos en el Café Moderno

Los Cafés Scientifiques son reuniones fuera de un contexto académico tradicional donde discutir temas científicos de actualidad en un ambiente más informal y accesible, invitando al público a participar activamente.

Cartel café científico en el Café Moderno
Durante este curso celebraremos nuestras reuniones en el Café Moderno (Pza. Comendadoras, 1) a las 20:00h
 
 
 
PRÓXIMO CAFÉ!
 
 
Martes 20 de Febrero de 2018
 
"Todo lo que siempre quiso saber sobre la inteligencia humana y nunca se atrevió a preguntar"
 
Roberto Colom
 

La inteligencia ha sido esencial durante la historia de la humanidad, pero será aún más relevante para su futuro. Subrayaba, en su nota editorial de despedida, quien fue editor durante 40 años de la revista ‘Intelligence’ (Douglas K. Detterman) que comprender los detalles que rodean a la inteligencia humana es más importante que entender el origen del universo o encontrar la cura contra el cáncer. Solamente si logramos optimizar nuestra principal capacidad adaptativa seremos capaces de salvarnos de la extinción.

 

Los asistentes al café podrán elegir los platos que deseen del siguiente menú:

 

1. ¿Qué es la inteligencia? Acuerdos y desacuerdos.

2. ¿Se puede medir? Big Data y Realidad Virtual.

3. ¿Por qué son socialmente relevantes las diferencias que separan a los ciudadanos según su nivel de inteligencia? Más allá de los sospechosos habituales.

4. ¿Por qué existen diferencias de nivel intelectual? El (minúsculo) efecto de los genes y la (enigmática) influencia del ambiente.

5. The Brain Connection: ¿La revolución de la neurociencia?

6. ¿Se estropea la capacidad intelectual al hacernos mayores?

7. El nivel intelectual de las poblaciones humanas: sexo y continentes.

8. El eufemismo del capital humano.

9. ¿Son los intelectualmente superdotados ‘humanos anómalos’?

10. La inteligencia de los robots: La amenaza de Skynet.

11. ¿Se puede mejorar el nivel intelectual de la humanidad? Gimnasios y píldoras.

12. No Way Out: ¿depende nuestro futuro de comprender por qué hay personas más y menos inteligentes?

 

Roberto Colom, Catedrático de Psicología diferencial en la UAM, se ha centrado en el estudio científico de la inteligencia humana desde diferentes perspectivas. Durante tres décadas ha colaborado con reconocidos investigadores como Earl B. Hunt, Patrick C. Kyllonen, Richard J. Haier, Alan Evans y Paul M. Thompson, entre otros.

Su trayectoria se caracteriza por el establecimiento de una extensa red de colaboraciones con científicos de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia y Oceanía. Esa faceta ha estimulado contribuciones al análisis de la inteligencia humana, tanto desde una perspectiva psicométrica como cognitiva. En la última década se ha centrado en la aplicación de avanzadas técnicas de neuroimagen al estudio de las diferencias cognitivas.

Se le reconoce como un líder mundial en el estudio científico de la inteligencia humana y como un activo promotor de su carácter multidisciplinar al estimular la integración de la psicometría, la psicología cognitiva y la neurociencia.

 

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECCO) a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
 
 
 
 
 
 
Cafés anteriores:
 
Martes 16 de Enero de 2018
 
"¿...Y si hubiera un Neandertal en el metro?"
 
Francesca Romagnoli
 

En la historia de la humanidad, hoy por primera vez, el planeta es habitado por una sola especie humana. Eso hace bastante difícil dejar de lado nuestro ego y nuestros prejuicios de ‘Sapiens’, y olvidamos que somos el resultado de una larga historia. Aquellos que probablemente han pagado más nuestra arrogancia hacía nuestros antepasados han sido nuestros primos, los Neandertales. Los primeros estudios sobre ellos los definieron como seres brutales, sin capacidades cognitivas, ni funciones intelectuales. Era 1911. Desde entonces, la ciencia ha mirado más a fondo en el mundo neandertal. ¿Qué sabemos hoy de esa población europea? ¿Qué sabemos de su vida social? ¿De su tecnología? ¿De su comportamientos? Y ¿qué queda de ellos en nosotros?

¿Si hubiera un Neandertal en el metro, seríamos capaces de reconocerlo?

Francesca Romagnoli es profesora ayudante doctora en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha conseguido el Doctorado Europeo en Italia, en la Università di Firenze en 2012. Sus líneas de investigación estudian la variabilidad del comportamiento, los cambiamientos culturales y como estos se reflejan en la cultura material de los cazadores-recolectores del Pleistoceno. Ha conseguido un proyecto europeo Marie Curie para investigar las dinámicas sociales de los Neandertales a través del estudio de la organización de la tecnología en sus campamentos. Investigadora post-doctoral en Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social y University College of London, colabora con Université de Bordeaux, Université de Toulouse Jean-Jaurès y Università di Genova.

 

FOTOS