Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Máster Universitario en Calidad y Mejora de la Educación

Máster Universitario en Calidad y Mejora de la Educación

El plan de estudios de este Máster se ha modificado con aprobación de la agencia evaluadora correspondiente.

  • La  orientación  del  Máster  Universitario  en  Calidad  y  Mejora  de  la  Educación  es  mixta (profesional y científica).

    La finalidad del Máster es la formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar, orientada, a la vez, a la especialización profesional y a la iniciación en tareas de investigación.

    El Máster trata de conciliar, de forma pragmática y multidisciplinar, un conjunto de necesidades sociales,  profesionales  y  científicas  en  lo  que  atañe  a  la  educación,  a  través  de dos especialidades o itinerarios:

    Itinerario 1: Cambio, Gestión y Liderazgo en Educación

    Itinerario 2: Educación inclusiva

     

    Objetivos Comunes

    Se pretenden los siguientes objetivos comunes a todos los itinerarios o especialidades:

    1.   Perfeccionar y actualizar la formación científica y técnica especializada en los ámbitos educativos de los itinerarios o especialidades.

    2.   Completar una perspectiva sobre los procesos de cambio e innovación, con atención a las ideas e hitos que las preceden diacrónicamente.

    3.   Fomentar la investigación didáctica sobre innovación educativa, calidad en educación, formación del profesorado, evaluación y atención personalizada en educación y aprendizaje a lo largo de la vida.

    4.   Favorecer la integración reflexiva de la teoría y la práctica, con atención a los procesos de cambio y mejora de cada institución o programa educativo y el contexto al que se incorpora el estudiante.

     

    Objetivos por itinerario

    Estos objetivos comunes se concretan en los siguientes objetivos de cada uno de los itinerarios:

    A) Objetivos del Itinerario 1: Cambio, Gestión y Liderazgo en Educación

    1.   Asumir tareas de gestión y dirección de centros docentes no universitarios.

    2.  Evaluar, supervisar y emitir juicios críticos y fundados sobre centros docentes y los procesos que en ellos se desarrollan.

    3.   Asesorar  procesos  de  cambio  en  la  escuela  y  en  el  aula;  si  como  el  desarrollo profesional de los docentes..

     4.   Coordinar equipos de trabajo formados por profesionales de la educación.

    5.  Desarrollar investigaciones sobre diferentes aspectos relacionados con la calidad, la eficacia y el cambio escolar.

     

    B) Objetivos del Itinerario 2: Educación Inclusiva

    1.   Conocer  y  analizar,  desde  diferentes  perspectivas,  los  fundamentos  teóricos  que subyacen en la investigación sobre la atención a la diversidad en el ámbito educativo.

    2.   Llevar a cabo procesos de investigación y resolución de problemas, seleccionando los métodos más adecuados a los objetivos y a la naturaleza del objeto de estudio, relativos a la educación de los alumnos que requieran una atención educativa diferente por: altas capacidades, incorporación tardía al sistema escolar, discapacidad sensorial, física e intelectual y trastornos mentales.

    3.   Promover equipos de trabajo interdisciplinares que permitan el intercambio científico y el análisis crítico entre los participantes.

    4.   Proporcionar el conocimiento y el dominio básico de nuevos modelos de organización y programas de intervención específicos para proponer nuevas líneas de investigación relacionadas con las necesidades educativas detectadas en el alumnado.

Futuros estudiantes

  • Acceso y Admisión
  • Matrícula
  • Perfil recomendado
  • También te puede interesar:

    Normativa sobre adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos

    Requisitos específicos de acceso y admisión

    Para acceder Máster Universitario en Calidad y Mejora de la Educación será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español. Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado.

    Como requisito imprescindible para acceder al Máster, será necesario demostrar un nivel de inglés mínimo de B1 y un nivel C1 de español para los estudiantes cuya primera lengua no sea el castellano. En este último caso, se requerirá la superación de una prueba de nivel de idioma equivalente al C1 o una entrevista con la coordinación del Máster para comprobar el dominio del español y en todo caso, se recomendará la participación de los estudiantes en los cursos de Español como Lengua Extranjera, que la Universidad Autónoma de Madrid oferta a través de su Servicio de Idiomas.

    El perfil de ingreso y formación previa requerida que habilita el acceso al Máster Universitario en Calidad y Mejora de la Educación, en cada uno de sus itinerarios o especialidades es la siguiente:

    1) Itinerario 1: Cambio, Gestión y Liderazgo en Educación

    • Graduados en Educación Infantil o Primaria.
    • Profesores  de  niveles  no  universitarios  en  activo  o  buscando  trabajo  que quieran completar su formación profundizando en temas de gestión, mejora y dirección, o que opten  por  mejorar  su  desarrollo  profesional  para  optar  a puestos  de  dirección, inspección, evaluación o asesoría de centros.
    • Miembros de equipos directivos de centros docentes.
    • Orientadores.
    • Otros profesionales de la educación.

    2) Itinerario 2: Educación Inclusiva

    • Graduados en Educación Infantil o Primaria.
    • Profesores  de  niveles  no  universitarios  en  activo  o  buscando  trabajo  que quieran completar su formación en la gestión de proyectos de atención a la diversidad.
    • Orientadores.
    • Otros profesionales de la educación.

    Los alumnos del Máster Universitario en Calidad y Mejora de la Educación serán seleccionados por la Comisión de Coordinación del Máster, atendiendo a los siguientes criterios:

    • Titulación 40%
    • Experiencia profesional en el ámbito educativo 30%
    • Méritos académicos (expediente, becas, etc) 5%
    • Nivel de inglés y de español en su caso 10%
    • Entrevista realizada 15%

    [Ir a contenidos]

    Documentos generales de admisión

    • Certificado académico de calificaciones de los estudios de grado. (Dicho certificado debe estar traducido en caso de no estar en castellano. No será requisito imprescindible la traducción de documentos que estén en: inglés, francés, italiano o portugués).
      • En caso de tener estudios de Máster/Doctorado, es recomendable incluirlos como documentación complementaria, pero señalando los de Grado/Licenciatura como estudios de acceso que son los que se van a valorar para la nota media.
      • Los estudiantes que realicen la solicitud de admisión al Máster con estudios de acceso sin finalizar deben incluir en la solicitud la declaración de superación de estudios previos indicando la fecha de previsión de finalización de los mismos.
    • Declaración de nota media (obligatorio para estudiantes que no pertenezcan a la UAM).
    • Curriculum Vitae.
    • DNI / Pasaporte.

    [Ir a contenidos]

    Documentos específicos de admisión

    Obligatorios

    [Ir a contenidos]

Estudiantes Matriculados

Seguimiento y calidad del título

Otra información de interés

Descripción del Título

  • Oferta académica curso actual
  • Oferta académica próximo curso
  • Centro, departamento o instituto responsable: Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
  • Centros de impartición: Facultad de Formación de Profesorado y Educación
  • Curso implantación: 2010-2011
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos 60
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24/estudiantes a tiempo parcial; 36/estudiantes a tiempo completo
  • Idiomas impartición: Español
  • Número de plazas ofertadas: 30

Datos de contacto

Coordinadora:

Rosa María Esteban Moreno

 

Datos de Contacto:

informacion.master.calidadeducacion@uam.es

Las consultas relativas al procedimiento de admisión al Máster deben dirigirse a posgrado.oficial@uam.es


Teléfono: 91 497 4493
Dirección:
Posgrado en Educación
Dpto.: Didáctica y Teoría de la Educación
Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Campus de Cantoblanco
28049 Madrid