Actividades de divulgación

Ciencia UAM en Casa de Fieras (1ª Edición)

La Universidad Autónoma de Madrid y la La Biblioteca Pública Eugenio Trías lanzan la I Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, una serie de charlas científicas llevadas a cabo por investigadores de la UAM en la Casa de Fieras de El Retiro.

cartel de la actividad ciencia uam en casa de fieras

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán charlas informales en la Biblioteca de Casa de Fieras, acercando así la investigación al público general fuera del ámbito académico, como el Parque del Retiro de Madrid.

 

PRÓXIMA CHARLA

 

JUEVES 14 de DICIEMBRE de 2017

19h00

 

“La ciudadanía ha hablado. ¿Podemos saber lo que ha dicho?

Una mirada matemática a las elecciones”

 

El próximo 14 de Diciembre Adolfo Quirós Gracián, profesor titular de Álgebra en la Universidad Autónoma de Madrid nos dará una sorprendente visión matemática del sistema electoral.

La democracia representativa tiene como componente esencial traducir las preferencias individuales de los ciudadanos a una preferencia colectiva de la ciudadanía. Las matemáticas proporcionan herramientas para estudiar cómo hacer esta traducción, pero las respuestas que nos da quizás nos sorprendan.

En la charla trataremos dos problemas específicos:

Cómo elegir una sola entre varias opciones de manera que esta elección, la de la ciudadanía, refleje lo que les gustaría mayoritariamente a los ciudadanos.

Cómo elegir un parlamento que represente a escala y de manera proporcional lo que han votado los ciudadanos.

 

Adolfo Quirós Gracián es doctor por la Universidad de Minnesota y profesor titular de Álgebra en la Universidad Autónoma de Madrid. Su campo de investigación es la Geometría Algebraica Aritmética. Ha tenido un papel destacado en la Real Sociedad Matemática Española, de la que ha sido vicepresidente y donde dirige la revista para los socios, La Gaceta de la RSME. Actualmente es presidente del Comité de Ética de la European Mathematical Society. Participa con frecuencia en actividades de divulgación, destacando entre ellas los desafíos matemáticos del diario “El País”.

 

________________________________________________________

 

 

CHARLAS ANTERIORES:

 

JUEVES 30 de Noviembre – 19h00

“CRISPR CAS, la revolución de todos"

 

El pasado 30 de Noviembre, Andrea Martos, bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid, nos habló de la aparición de una nueva técnica de edición genómica: CRISPR CAS.

La revolución genética, la revolución de todos, tiene nombre: CRISPR CAS. Lo que encierran estas siglas no es solo ese último avance científico con buenas perspectivas. Es mucho, muchísimo más. Son hechos, soluciones a enfermedades hasta hoy incurables. CRISPR CAS es una herramienta de edición genética que permite modificar la información contenida en nuestros genes de forma efectiva. Desde el descubrimiento del ADN como molécula contenedora de la información genética, muchos han sido los intentos de modificar a voluntad el genoma. Técnicas como los dedos de zinc o las enzimas TALEN perseguían el mismo objetivo, pero no parecían ser suficientemente específicas, seguras y efectivas. Ese era el panorama hasta 2013, cuando todas las piezas de CRISPR CAS encajaron. El entusiasmo de la comunidad científica resulta más que razonable pues este avance supone la democratización definitiva de la medicina. Talento unido allende los mares, ideas que emergen en el momento necesario, triunfos, pequeñas miserias, casualidades y cuartillas de laboratorio de cuya validez pende la que será una de las patentes más relevantes -y lucrativas- de la historia. La de CRISPR CAS es una crónica de la condición humana y del minucioso y esforzado trabajo de muchos científicos, de los cuales algunos de los más señalados -y en contra de aquel quejido unamuniano, “¡Que inventen otros!,- son españoles. Sin embargo, como todas las grandes revoluciones, al tiempo que pueden traer consigo más derechos y oportunidades para sus protagonistas -usted, nosotros, todos-, la circunstancia exige una sociedad de individuos no informados sino formados, es decir, libres, de tomar decisiones sobre su yo más íntimo: el genoma humano.

 

Andrea Martos es bioquímica (Alumni Universidad Autónoma de Madrid) y máster en Ingeniería y Diseño farmacéutico (Technical University of Denmark, DTU). Ha llevado a cabo su labor investigadora en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, DTU Nanotechnology, y la Universidad de Cambridge. Actualmente trabaja en el laboratorio de Tropical Pharmacology (DTU Bioengineering) desarrollando anticuerpos monoclonales humanizados contra la mordedura de serpiente. Andrea ha colaborado con diversos medios de comunicación en comunicación científica. Dirige el proyecto UpMagazine.co y es autora del ensayo divulgativo Volver a hacer fiestas, sobre la revolución genética que supone el sistema CRISPR CAS.

 

FOTOS

________________________________________________________

 

JUEVES 26 de Octubre – 19h00

“¿Es posible envejecer saludablemente?”

 

El envejecimiento es una etapa más de la vida, que comprende una serie de cambios morfológicos, bioquímicos, funcionales y psicológicos, los cuales sabemos aumentan la vulnerabilidad de los sujetos, aunque no tienen por qué conducir irremediablemente a la enfermedad.

Clásicamente el ser humano se ha preguntado sobre como parar este proceso, lento y progresivo, en una larga búsqueda de la “eterna juventud”. En las últimas décadas la ciencia se ha interesado, más que en detener dicho proceso, en cargar de vida los años intentando encontrar las claves de un envejecimiento en salud.

¿Cuál es tu opinión sobre todo esto? ¿Crees que es posible envejecer saludablemente?

 

Auxiliadora Graciani es Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Autónoma de Madrid, donde trabaja como profesora e investigadora desde hace más de 20 años. Es Diplomada en Epidemiologia y Bioestadística por la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y Master en Salud Pública por la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación ha dado lugar a numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, principalmente en el área de la epidemiológica cardiovascular y nutricional, así como en el campo de la fragilidad reversible, en adultos mayores. Es miembro del panel de investigadores del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (UAM/IdiPAZ) y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

 

FOTOS

________________________________________________________

 

JUEVES 28 de Septiembre – 19h00

“I left my heart in the Jurassic. La dinomanía hoy”
 

El pasado 28 de septiembre, José Luis Sanz, catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, nos habló de cómo la imagen de los dinosaurios en el cine ha variado sustancialmente en los últimos 60 años. De hecho, se puede observar una correlación entre dicha imagen y la información sobre los dinosaurios que la paleontología ha desarrollado en un momento histórico determinado. El medio cinematográfico ha tenido una influencia decisiva en la imagen de los dinosaurios en la cultura popular. Las nuevas propuestas de la dinomanía, surgidas en los últimos años, incluyen novedades de la representación icónica y conceptual de los dinosaurios que los sitúan en ámbitos cercanos a la vida cotidiana de los seres humanos.
 
José Luis Sanz es catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Director técnico de los Museos Paleontológicos de Elche y Arnedo. Coordinador del Área 3 (Biología de Organismos y Sistemas) en la Agencia Nacional de Evaluación y  Prospectiva (1990-1992).Miembro de la Comisión de Recursos Naturales, Alimentación y Medio Ambiente  de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2003-2005). Adjunto de Paleontología en el Área de Ciencias de la Tierra de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (2004-2006). Miembro del panel de expertos del “Año Internacional del Planeta Tierra” (2007-2009). Presidente del Consejo Científico Asesor del Institut Català de Paleontologia (2007 en adelante).
Autor o coautor de más de 200 artículos técnicos y de divulgación y autor o coautor de trece libros sobre dinosaurios, aves primitivas o historia de la vida. Autor o coautor de ocho nuevos géneros de dinosaurios.

FOTOS

________________________________________________________

 

JUEVES 29 de Junio – 19h00

“ ¿Y por qué me tengo que vacunar?”

 

El próximo 29 de Junio, Margarita del Val, investigadora científica del CSIC, nos hablará sobre las vacunas, tema muy discutido actualmente por el creciente escepticismo hacia la vacunación.

Las vacunas contribuyen a lograr y mantener una baja mortalidad infantil. Pero a veces nos preguntamos si hace falta ponernos tantas.

¿Cómo funcionan: se gasta o se altera nuestro sistema inmunitario con cada vacunación? ¿Cuál es el beneficio real de las vacunas hoy en día en nuestra sociedad?  ¿Qué riesgo tienen? ¿Qué consecuencias tiene no vacunarse? ¿Se enriquecen las compañías farmacéuticas con las vacunas? ¿Hacia dónde va la investigación?.

Si quieres saber y discutir el estado actual del conocimiento sobre estas cuestiones y plantear tus dudas sobre este tema, ¡es el momento!.

Margarita del Val es Doctora en Ciencias Químicas, especialidad de Bioquímica y Biología Molecular, por la Universidad Autónoma de Madrid, e investigadora científica del CSIC. Su investigación se dirige al estudio de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales, es decir, investiga en aspectos que forman la base del funcionamiento de las vacunas. Ha investigado en el Instituto Federal de Investigación en Enfermedades Virales de Animales, en Tübingen (Alemania), en la Universidad de Ulm (Alemania), en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda y actualmente en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) en Madrid. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y ha publicado artículos de gran impacto. Además, ha representado a España en la Agencia Europea del Medicamento, EMA, para la comercialización de medicamentos, y es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia. Desde hace 5 años se ha contagiado del virus de la divulgación.

FOTOS

________________________________________________________

 

JUEVES 25 de Mayo – 19h00

“Cigarras, escarabajos y mariposas. Entomología y Cultura”

 

El 25 de Mayo, el profesor José Luis Viejo, científico de larga trayectoria como docente e investigador en Entomología, Biodiversidad, Zoología o Historia de la Biología, entre otras disciplinas, en la Universidad Autónoma de Madrid, hablará de cómo son considerados los insectos, cuando aparecen, qué representan, cómo se valoran…

La charla tratará sobre el papel de los insectos en diferentes aspectos de la cultura; en particular se abordarán preguntas como Qué es la Entomología y Para qué sirve y cómo sería el mundo sin insectos; después se tratará el papel de los insectos en la Historia (la miel, la seda, el carmín, las plagas, la mitología, etc.) y en el Arte (en especial en El Bosco, Goya, Picasso y Dalí). Un mayor detenimiento se aplicará a los insectos en la literatura, con la selección de una docena de obras en las que los insectos son particularmente relevantes, y que corresponden a autores como Esopo, Lafontaine, Samaniego, Rubén Darío, Machado, Neruda, Kafka, Golding y García Márquez, entre otros. Finalmente se hará mención del papel de los insectos en el cine y en la música.

FOTOS

________________________________________________________

 

JUEVES 27 de Abril – 19h00

“La evolución en el siglo XXI”

 

El próximo 27 de Abril, Francisco José Poyato-Ariza, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, en la unidad de Paleontología, nos hablará de Evolución.

La Teoría de la Evolución de los seres vivos por Selección Natural nace con la publicación de “El origen de las especies” de Charles Darwin en 1859. Tras 156 años, sería esperable que la percepción sobre los procesos evolutivos fuera más allá del darwinismo inicial. Sin embargo, esto no es así, y casi todas las personas interesadas por el tema, incluyendo muchos biólogos, equiparan evolución y darwinismo. Más de un siglo y medio después sabemos que el proceso evolutivo incluye, por supuesto, el darwinismo, pero va mucho más allá de él. La conferencia intentará explicar las bases de cómo se comprenden e interpretan hoy en día los procesos evolutivos, centrándose en cuáles son las preguntas esenciales que nos debemos hacer a la hora de interpretarlos. Intentaremos aclarar cómo los tópicos sin base real, simplemente asumidos, son la causa de que a menudo nos hagamos las preguntas equivocadas. En Evolución, lo importante es hacerse las preguntas adecuadas; si las preguntas son adecuadas, las respuestas resultan casi siempre meridianamente claras. Y precisamente las áreas menos claras son las que constituyen el eje de la investigación en Evolución en el siglo XXI: la Evo-Devo.

FOTOS

________________________________________________________

 

JUEVES 30 de Marzo -19.30 h

“La posición del hombre en la naturaleza (una revisión desde la atalaya privilegiada de 2017)”

 

El pasado 30 de Marzo, Armando González Martín, profesor contratado doctor en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del Grupo del Laboratorio de Poblaciones del Pasado, nos habló de la pasada, presente y -por qué no- futura posición del ser humano en la Naturaleza.

Los humanos tenemos capacidad de interrogarnos sobre nosotros mismos y poseemos una especial inclinación a hacerlo con frecuencia e interés. Algunos biólogos también, pero desde un punto de vista particular y propio de nuestras diferentes disciplinas, ya sea paleontológico, zoológico o ecológico. En 2017 sabemos más que nunca sobre la biología de nuestra propia especie y tenemos respuestas a algunas preguntas; aunque la dinámica imparable de nuevos hallazgos y propuestas nos obligue a revisarlas y ampliarlas en el futuro, merece la pena detenerse hoy a hacer un balance provisional.

¿Quiénes –qué- somos? ¿De dónde venimos? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo vivimos? ¿Qué puede esperarnos? Son preguntas que nos interesan a todos los humanos. Son preguntas que desde la biología pueden tener una respuesta sobre la que merezca la pena reflexionar. La revisión general de nuestro propio conocimiento desde el punto de vista biológico puede tener muy diferentes lecturas y se proporcionará una con una sola característica: la de ser personal y subjetiva.

Armando González Martín, Profesor Contratado Doctor del Departamento de Biología, ha realizado toda su carrera académica, docente e investigadora hasta la actualidad en la UAM. Es coordinador del Grupo de Investigación Laboratorio de Poblaciones del Pasado (LAPP). Imparte docencia en antropología física en varios grados y másteres y desarrolla, también en colaboración con otros grupos y equipos, investigaciones relativas a todo lo relacionado con los restos óseos humanos de origen arqueológico.

FOTOS

________________________________________________________